XALAPA,VER.,17 de MAYO,2025._Ignacio Córdoba Cruz fue liberado por la Fiscalía General del Estado la noche del pasado viernes, tras permanecer detenido desde el jueves por su participación en una manifestación anarquista que recorrió desde el parque Los Tecajetes hasta las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el viernes, familiares y compañeros del activista realizaron protestas frente al Palacio de Gobierno y la sede de la FGE para exigir su liberación inmediata, ya que denunciaban que había sido víctima de una detención arbitraria y un proceso opaco.
Testigos relataron que Ignacio fue arrestado en la avenida Orizaba después de formar parte de un grupo que, inicialmente, marchaba en rechazo al gobierno de Fidel Herrera, pero que más tarde protagonizó actos vandálicos contra oficinas del INE, el Consejo Distrital de Xalapa y del PRI estatal.
Amigos del rapero informaron que fue alrededor de las 11 de la noche cuando salió de las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en la avenida Arco Sur. Desde el primer momento, sus allegados acusaron que Ignacio había sido “desaparecido” por elementos de seguridad y trasladado inicialmente al Cuartel San José, para después confirmarse su permanencia en la base de la Policía Ministerial en Las Trancas.
Tras su liberación, simpatizantes compartieron en redes sociales: “El compañero Ignacio Córdoba ha sido liberado. La investigación aún sigue abierta, pero lo importante es que ya está fuera de las jaulas del sistema. Agradecemos la solidaridad de todxs lxs compas y seguimos luchando por su absolución total”.