20.Marzo.2019
CONVIERTEN LAS ISLAS MARÍAS EN CENTRO CULTURAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*El pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un Decreto mediante el cual las Islas Marías dejarán de fungir como la famosa prisión que, en sus inicios, fue considerada la más cruel e inhumana del país, sin embargo, en la actualidad fue calificada como una de las mejores por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ahí eran llevados, supuestamente, a los reos de alta peligrosidad, empero, ahora y después de la firma de dicho Decreto, se convertirán en un Centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

*Efectivamente, en esta ocasión, AMLO, para muchos ciudadanos volvió a tomar medidas drásticas; una estrategia más que está siendo sometida a muchas críticas, tal y como ha pasado con las estrategias pasadas, como por ejemplo, el recorte al presupuesto en el ramo de la salud y al de las estancias infantiles.

*A partir de la firma de ese Decreto por AMLO, la famosa prisión ha sido evacuada para habilitar la Isla María como un Centro en donde podrán, según el mandatario, acudir niños, jóvenes y adultos a apreciar la flora y fauna, y por supuesto, aprender de ella.

*La isla forma parte del archipiélago conformado por cuatro islas: María Magdalena, María Cleofas, San Juanito y María Madre, ésta última, donde fue el "hogar" de muchos reclusos, donde se encontraba el citado anteriormente, famoso centro penitenciario.

*“Muros de Agua, José Revueltas”, será el nombre del Centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente, en honor al escritor y activista político mexicano que estuvo preso en dos ocasiones en las Islas Marías y quien escribió su experiencia en dicho lugar como preso político, editando el libro que tiene el mismo título y el que ahora llevará el lugar: “Los muros del agua”.

*Haciendo un poco de historia, recordemos que en el año 1905, el presidente Porfirio Díaz, decretó a las Islas Marías como una colonia penitenciaria, tiempo después, en 1920, bajo la administración del presidente Álvaro Obregón se llevaban a encarcelar a ese lugar a las personas no fueran afines al gobierno, opositores al Estado.

*Fue en los años 40 y 50 cuando se les permitió a las familias ir a vivir a la isla con los presos considerados de alta peligrosidad, su población ha oscilado entre los 300 a tres mil presos.

*En el año 2000 las Islas Marías se convirtió en una área natural protegida con categoría de Reserva de Biosfera y para el año 2005, la Unesco la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.

* Ahora, con el nuevo Decreto los mitos y realidades de ese lugar cambiarán, pero...¿Dónde quedaron los reclusos?

*El mandatario explicó que a algunos de ellos se les daría la libertad para incorporarse a la sociedad, mientras lo que aún, de acuerdo al delito y la pena, seguirán cumpliendo condena serán repartidos en los distintos Centros de Readaptación del país, procurando que ingresen a los que estén cercanos a sus familiares.

*Para muchos dicha estrategia no ha sido bien aceptada, porque, aunque no haya sido idílica la vida en dicha prisión, los reos, como menciono en líneas anteriores, vivían con sus familias, vivían en una semilibertad, ya que aunque tenían reglas estrictas de convivencia, para muchos era mejor vivir en una isla apartada de la "civilización" pero con la ventaja de poder ver el cielo, los árboles, sentir la brisa del mar, en lugar de estar cumpliendo su condena en un edificio con grandes paredes y lleno de barrotes, además de la sobre población que padece la mayoría de estos Centros, eso, sin contar con los motines que a cada tanto ocurren.

*¿No hubiese sido ideal mejorar el sistema penitenciario de esa Isla? Habilitarlo con mejores instalaciones y servicios. Crear una gran población de personas productivas que aunque cometieron un delito puedan ahí realmente rehabilitarse, no como pasa comúnmente en los Centros Federales de Readaptación Social del país (Cefereso), donde más bien parecen escuelas de maleantes. Egresan peor que como ingresaron.

*No vayamos tan lejos. Se han hecho muy famosas las extorsiones telefónicas y se ha comprobado que dichas llamadas salen de esos Centros de readaptación.

*Ahora bien...¿Quién o quiénes tendrán los medios económicos para trasladarse a las Islas Marías para disfrutar y conocer todo lo que supuestamente ofrecerá.

*Tan sólo hay que tomar en consideración que dichas Islas se encuentran en el Océano Pacífico, a 7 horas por mar, saliendo por las costas de Nayarit.

*Con el cierre de la penitenciaria sin rejas, sin barrotes, se pone fin a 114 años de uso como tal. Hoy día, a partir del pasado 8 de marzo, después de la evacuación de sus pobladores la Isla luce como un pueblo fantasma y en un futuro se pretende que se aperture al público como el Centro ecológico que planea nuestro presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

*Sin embargo, con todo ello se abren muchas dudas sobre su futuro ya que ahora estarán a cargo de Medio Ambiente...¿Harán bien su tarea?

*Una estrategia más del gobierno federal que ya tendremos tiempo de constatar si fue acertada o no.

*Así las cosas...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.