13.Septiembre.2019
PARA FIN DE MES LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*El día de ayer la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE), levantó su paro laboral en las afueras de la Cámara legislativa toda vez que solicitaban fueran tomadas en cuenta sus demandas y "aportaciones" en la redacción de las Leyes secundarias que regirán la nueva Reforma educativa.

*Lo anterior debido a que los términos para su redacción y presentación estaban fijados para estos días, mediados del mes de septiembre, sin embargo, ya los legisladores declararon que será hasta dentro de dos semanas que se darán a conocer.

*Sobre este tema, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que las negociaciones para aprobar dichas Leyes llevan un avance del 96 por ciento, empero, éstas no estarán listas hasta finales de este mes de septiembre puesto que no se trata de legislar de manera apresurada y mucho menos sin tomar en cuenta las propuestas de los integrantes de la CNTE que se han inconformado con algunos temas.

*Al parecer ya fueron tomados en cuenta a los integrantes de la CNTE en sus propuestas para incluirse en la redacción de las Leyes secundarias de la Reforma educativa, ya que los bloqueos y plantones fueron levantados y han declarado que que el Gobierno federal accedió a sus peticiones.

*Después de que se reunieron en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con otras autoridades, los dirigentes de la Coordinadora aseguraron que las autoridades aceptaron, entre sus peticiones, el entregar plazas automáticas a los egresados de las normales, desaparecer la evaluación docente, y cubrir bonos y salarios atrasados de maestros.

*Mientras la CNTE y los Diputados se encuentran debatiendo sobre los puntos que sustentarán las Leyes secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha externado que el plan de la Nueva Escuela Mexicana no existe, ya que no hay un documento que marque las directrices de la nueva filosofía educativa que impulsa la Cuarta Transformación.

*Sin embargo, al parecer, el enfoque es lo que tienen bien claro ya que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha declarado que ésta se enfoca en una educación humanista e integral que dista mucho de las asignaturas tradicionales, priorizando áreas como la formación cívica y la inclusión, empero, aún no existe un texto específico que sirva de guía para los docentes, por ello, la SEP señaló que el documento todavía se encuentra en construcción, tras argumentar que ello se debe a que serán los propios maestros y maestras los que participen en su elaboración.

*Por lo pronto, entre la redacción de las Leyes secundarias de la actual Reforma educativa y la construcción de la guía del docente para la Nueva Escuela Mexicana, el día de hoy será el último día de clases antes de que los involucrados en el proceso educativo gocen del primer "puente" largo a propósito de las fiestas conmemorativas del Grito de Independencia, retornando el próximo día martes 17 de septiembre.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.