16.Abril.2024
NOTICIAS DE BRASIL
CONFLICTO LEGISLATIVO Y EJECUTIVO. Y LULA, MANTIENE LA LIBERACIÓN DE PRESOS EN FECHAS ESPECIALES, Y POR CONSEJO DE ASESORES, MANTIENE DISTANCIA PRUDENCIA DEL CONFLICTO ISRAEL-IRÁN. Y CÓMO VAN EN DENGUE...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
02.Abril.2024



 


 El Legislativo y el Ejecutivo están enfrentados


 


CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 15 de Abril, 2024.- Tras haber sido calificado de incompetente y desafectado el 11 de abril pasado, por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, del Partido Progresista del Estado de Alagoas, el PP-AL, Alexandre Padilha, ministro principal de Relaciones Institucionales, afirmó: “El resentimiento es un tumor, envenena las raíces y el público quiere ser feliz”. “Brasil quiere ser feliz”, repitiendo los versos de una canción del rapero Emicida. Añadió que su madre le enseñó que “cuando uno no quiere, dos no pelean”.


El enfrentamiento verbal se produjo debido a que periodistas interrogaron al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, sobre la votación que mantuvo la detención del diputado Chiquinho Brazão, de Río de Janeiro, actualmente sin partido.


El diputado Chiquinho Brazão fue detenido luego de que investigaciones de la policía federal demostraran que fue uno de los autores intelectuales de las muertes violentas de la concejal Mariele Franco, del Partido Socialismo y Libertad do Rio de Janeiro, PSOL- RJ y su conductor Anderson Pedro Gomes, ocurridas el 14 de marzo de 2018.


Además de Chiquinho Brazão, fue detenido también su hermano Domingos Brazão, pues según las investigaciones ambos conspiraron juntos, y por lo tanto son actores claves en desentrañar la muerte del concejal.


Según analistas políticos, el presidente de la Cámara de Diputados, Athur Lira, se mostró irritado por la continua detención del diputado Chiquinho Brazão, ya que este acto significaba su debilitamiento político.


También se teme que este hecho pueda perturbar la agenda de votación de los proyectos que el gobierno envía a la Cámara de Diputados, siendo el ministro Alexadre Padilha el coordinador del gobierno ante las cámaras legislativas.


Pero el presidente Luis Inácio Lula da Silva afirmó en un acto en Río de Janeiro, que el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, permanecerá en el cargo durante mucho tiempo, simplemente por terquedad.


 


Proyecto de Ley "Saidinha"


 


El presidente Luis Inácio Lula da Silva vetó partes del proyecto de ley "Saidinha", que prohibía a los presos en régimen penitenciario semiabierto salir de las cárceles, en fechas especiales, para visitar a sus familias.


El Foro Brasileño de Seguridad Pública expresó, este lunes 15 de abril, su apoyo al veto parcial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Para el Foro, si se eliminara la salida temporal podría “generar presiones y tensiones difíciles de contener por parte de los gobiernos subnacionales, que concentran gran parte de la gestión penitenciaria del país”.


Esta advertencia se da porque la acción: “es un derecho otorgado desde hace casi cuatro décadas por los tribunales” y que es “parte constitutiva de la idea de resocialización que rige el sistema penitenciario brasileño”.


El texto del proyecto de ley aprobado, mantiene la excarcelación temporal, pero determina que los presos con acceso a la excarcelación temporal deberán someterse a un “examen criminológico” para tener derecho a la progresión de régimen.


Cosa que no se había hecho anteriormente ante los ataques de la extrema derecha.


 


Conflicto entre Israel e Irán


 


Por consejo de asesores internacionales, el presidente Luis Inácio Lula de Silva debe mantener una distancia prudencial del conflicto que involucra a Israel e Irán.


Esto se debe a que cuando intentó ser un negociador de la guerra entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamás, el presidente, aun teniendo una buena intención, que es mantener la paz, acabó creando un lío.


Este hecho, acabó explotando en la política interna, acabó cristalizándose y propició un aumento del rechazo del presidente entre a los neopentecostales.


El Palacio de Itamaraty publicó el sábado 12 de abril de 2024, una nota en la que informa: que el gobierno brasileño sigue con “seria preocupación” a los “informes sobre el envío de drones y misiles desde Irán hacia Israel”.


La nota también informa que el gobierno brasileño “ha estado advirtiendo sobre el potencial destructivo de la expansión de las hostilidades” en Medio Oriente desde el comienzo del “conflicto en curso en la Franja de Gaza”.


Lula dará más énfasis a las cuestiones internas, por ejemplo: este lunes 15 de abril se centrará en el paquete de reforma agraria y, en el escenario internacional, priorizará las discusiones relacionadas con las elecciones venezolanas.


 


Dengue


 


Según la Compañía Brasileña de Comunicaciones, Agência Brasil EBC, nuestro país supera los 3,1 millones de casos probables en 2024, o el 67,4% de los registros en América Latina y el Caribe.


En números absolutos, Brasil ocupa el primer lugar del ranking.


Los países inmediatamente detrás de Brasil, Paraguay, Argentina y Perú, en orden, no superan los 200 mil casos cada uno.


Una de las razones que explica la prominencia de Brasil es el hecho de que es el país con mayor población. Sin embargo, si se analiza la incidencia del dengue, es decir la proporción de casos en relación con la población, el país ocupa el segundo lugar, detrás de Paraguay.


Según números de Opas, Paraguay tiene una tasa de 2.540 casos por cada mil habitantes, mientras que Brasil registra 1.816. Sin embargo, según el Ministerio de Salud de Brasil, la tasa de incidencia es de 1.529 por grupo de mil personas.


La diferencia se justifica por el hecho de que la OPS depende de recibir la información para difundirla actualizada. Esto hace que los casos probablemente descartados se incluyan temporalmente en el recuento. La organización explica que utiliza el número total de casos probables porque, aunque se descarten, representan pacientes que han impactado los servicios de salud.


En relación a las muertes confirmadas por dengue, Brasil tiene 1.292 registros en 2024. El país lidera el ranking de números absolutos de la OPS. Sin embargo, en términos proporcionales, el país aparece en la novena posición, detrás de Paraguay, Guatemala, Perú, Bolivia, Honduras, Ecuador, Argentina y Panamá. Para obtener más información, visite el sitio web: <genciabrasil.ebc.com.br/saude/noticia/2024-04/brasil-concentra-quase-70-dos-casos-de-dengue-da-al-e-caribe>.


Con la llegada de los días más fríos del otoño, se espera que el número de infectados disminuya ya que el mosquito no prolifera con el frío. Además, la campaña de vacunación continúa atendiendo a jóvenes de 10 a 14 años, pero como la demanda es baja, aún con el Ministerio de Salud realizando campañas masivas, a finales de abril vencen 45 mil dosis de vacuna y hasta el momento no Se ha anunciado un plan para ampliar el rango de edad.


Aquí nosotros, con lluvia y frío. ¡Hasta la próxima!



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.