29.Abril.2024
DAKTARI JAROCHO
LOS ANIMALES Y LA POLÍTICA: O ¿POLÍTICA ANIMAL?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
13.Mayo.2024



 


Estamos en plena época de campañas electorales, donde cada partido político suelta su mejor gallo al ruedo. Sin embargo, la preocupación por los animales a través de los años ha sido excluida del ámbito político. Sin duda si rechazamos el “especismo” debemos de superar esta exclusión.


La política debe tratarse de las metas de una sociedad, misma que incluya la empatía hacia los animales y pugnar por no discriminarlos, por la protección a sus intereses, defensa, ayuda, todo esto que hoy enaltecemos como bienestar animal, con frases como inclusión, esta maquinaria debe ponerse en marcha, desde ya.


¿ha escuchado usted de algún candidato alguna propuesta hacia los animales? 


Seguimos con sobre población de animales en condiciones de maltrato y calle, seguimos con tracción a sangre en las periferias de la ciudad, seguimos con la venta indiscriminada de fauna silvestre, con las campañas fantasmas de vacunaciones antirrábicas y el peligro que esto implica, pues rabia es una enfermedad mortal. Con campañas de esterilización condiciones/áreas insalubres, ni que decir de los “albergues” que no son más que hacinamientos de mascotas de personas que caen en el síndrome de Noé.


Candidatos a los diversos cargos políticos, ¿dónde están su propuesta en este rubro?


O como los animales no votan ¿no tiene caso?


Cierto ellos no votan, pero sus dueños o tenores responsables ¡¡sí!!  y el ciudadano empático con el bienestar animal con aquellos en condiciones de maltrato y calle, sí.


Y ese voto puede hacer la diferencia.


Solo los seres humanos adultos con ciertas capacidades intelectuales están calificados para votar; a los niños y a aquellos con diferencias intelectuales que los inhabilitan, no se les permite votar. Sin embargo, esto no implica que deban ser privados de los beneficios de las acciones institucionales, al contrario. Lo mismo puede y debe suceder con los animales, pueden ser beneficiados o perjudicados por las políticas públicas implementadas por las personas elegidas.


¡Si! perjudicados, pues hay quienes no tiene el perfil para determinados puestos, y por ende la ignorancia y empatía se hacen presentes. 


La política animal no es : que lindo, que tierno, esta hermoso.


Deben establecerse salvaguardas de modo que las instituciones asuman el cuidado de los intereses de estos animales.


El que el destino de los animales descanse en nuestras manos es inevitable, y esto no debe no bebe de traducirse en que no hay esperanza para los animales. al contrario, por ellos siempre habrá razón y esperanza.


Para alcanzar un cambio legal y político importante para los animales probablemente la mejor manera sea cambiar las actitudes del ciudadano, de modo que abandone sus posturas especistas. 


Para lograr un cambio político relacionado con los animales necesitamos aumentar la concientización acerca del especismo; y tener claro cual sera nuestro gallo.


Por una vida animal digna


Mvz, Amílcar J. Meza Rdguez.


El Arca Wameru.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.