18.Marzo.2019
EL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE INFONAVIT, NO ES PARA TODOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019






*Hace más de un mes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa en apoyo de todos aquellos derechohabientes que llevan años pagando su vivienda y que al día de hoy deben más del crédito autorizado en su momento.

*En ese entonces aseguró que se había implementado un programa de ayuda para aquellos trabajadores que adeudaran un crédito al Infonavit, y que la deuda podría reducirse en un 55%. "Tendrán una tasa fija y se congelará su cuenta para que no se incremente mensualmente el saldo de la deuda adquirida". Aseguró AMLO.

*El beneplácito y la esperanza de un futuro mejor se albergó en millones de ciudadanos que tienen el problema de pagar una casa que valía miles de pesos cuando se la adjudicaron y que al día de hoy "vale" millones.

*Pero la cosa no es tan sencilla, ya que para ingresar o ser candidato a obtener dichos beneficios del programa se debe de contar con ciertos requisitos.

*Para comenzar, que su crédito tenga más de 15 años de antigüedad, requisito que miles lo tienen, por eso no hay problema.

*Ademas que la deuda actual fuera 1.5 veces mayor a lo que originalmente habían contratado. En ese aspecto entran, sin temor a equivocarme, todos aquellos que en este momento están pagando un crédito al Infonavit.

*Que su deuda este tasada en VSM. En este punto, la gran mayoría cumple con lo requerido, porque desde hace muchos, pero muchos años, Infovanit mañosamente otorga los créditos en Salarios mínimos y no en pesos, por lo que los créditos están constantemente subiendo a pesar de los abonos que se hagan. Las deudas se han llegado hasta quintuplicar del monto original.

*Además solicitan que la persona que tenga la deuda cuente con más de 50 años de edad, ahí ya se va disminuyendo la cantidad de los que pueden acceder al programa, porque existen miles que tienen menos de esa edad, por lo tanto, no cumplen con el requisito y queda fuera.

*Otro requisito más es que el trabajador no haya dejado de pagar en forma puntual en los dos últimos años. Con la crisis que impera en el país, lo más seguro es que los trabajadores se atrasen o dejen de pagar algunos meses. Recordemos que existen cientos y cientos de viviendas en donde sus moradores dejaron de pagar la deuda porque se vieron en la disyuntiva de comer o pagar.

*Solicitan también que los acreditados estén percibiendo un sueldo no mayor a dos salarios mínimos. ¡Por Dios! Aquí tampoco podrán beneficiarse muchos de los trabajadores aunque sus créditos se hayan incrementado al mil por ciento y cuenten con los anteriores requisitos. Pocos trabajadores que pudieron, en su momento, beneficiarse de un crédito de Infonavit perciben dos salarios mínimos, ya que recordemos que para hacerse acreedor a una vivienda también se toma en consideración las percepciones salariales. Muy difícilmente se la otorgan al alguien que perciba un salario tan bajo.

*La cuestión es que a pesar de todos los requisitos o "trabas" que ponen, ellos aseguran que el programa beneficiará, a través de un Programa de Responsabilidad Compartida y Aumento de los Montos Máximos de Crédito a 194 mil 875 y trabajadores en este año 2019, para extenderse a 745 mil durante los próximos cinco años.

*Eso dicen ellos, sin embargo, ya comienza a circular en la redes sociales la realidad, y ésta es que muchos trabajadores acuden a las oficinas del Infonavit con la esperanza de que sean candidatos a obtener el beneficio y se encuentran con la sorpresa que en la base de datos no aparecen como prospecto para tal beneficio.

*Lo peor, los empleados de dicha institución ni siquiera dan información sobre el por qué son rechazados, simplemente les informan que no aparecen en la base de datos como candidatos para el beneficio del programa implementando por AMLO, lo que los está llevando a pensar a que si ésta será sólo una estrategia más del tan comentado y criticado "populismo", o en su defecto, que las estrategias implementadas le vuelven a fallar al gobierno federal.

*La realidad es que el programa solicita muchos requisitos que pudieran pensarse se planearon para que funcionaran como una especie de "candado", para que, finalmente, sean contados los deudores que puedan beneficiarse de dicho programa.

*O como dicen coloquialmente , el gobierno federal le está dando a la ciudadanía "atole con el dedo".

*Esa es la cruda realidad del dichoso Programa de Responsabilidad Compartida y Aumento de los Montos Máximos de Crédito. Pocos serán los que se beneficien.

*Lo único bueno es que la deuda es a sólo 30 años. Por lo menos llegará el día en que podrán saldar ese millonario crédito.

*Así las cosas...



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.