08.Marzo.2019
REFORMA EDUCATIVA DE AMLO CONTEMPLA CERTIFICAR ESCUELAS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Asi como lo leyó estimado lector. La cuestión es...cómo, cuándo, quiénes, con qué y por supuesto, las consecuencias que tendría esta mecánica.

*Cierto, este nuevo gobierno federal está transformando al país, no importa si es la cuarta, quinta o sexta, pero de que se están efectuando cambios en todos los ámbitos, es una realidad, así como también, es una realidad el hecho de que algunas personas aprueban y aplauden dichos cambios y que otros los rechazan, hasta los critican duramente, aseverando que, definitivamente, las estrategias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están más que erróneas, hasta llegan a afirmar que éstas responden a otros intereses y no a los del pueblo.

*Ahora entra nuevamente en polémica el ámbito educativo. De hecho, fue uno de los temas más socorridos en sus discursos cuando estuvo en campaña proselitista para llegar a la silla presidencial: La derogación de la mal llamada Reforma educativa.

*Sin embargo, y a pesar de que ya se envió una nueva iniciativa a las Cámaras legislativas para su aprobación, a los maestros les está llegando la información del contenido de esta a "cuenta gotas", es más, algunos están en la total ignorancia.

*Lo único que tienen claro es que, supuestamente, ya fue derogada la anterior Reforma educativa, y que están a la espera de las nuevas estrategias, donde consideran saldrán beneficiados.

*Sin embargo, al parecer, algunas estrategias no están bien diseñadas o planeadas ya que en dicha iniciativa se contempla el certificar a todas las escuelas públicas del país, lo que para algunos expertos e investigadores, esto sería el cerrar, quizás, la mitad de las escuelas, lo que representaría un tremendo caos.

*Efectivamente, no es ningún secreto las condiciones en las que funcionan la mayoría de las escuelas del país, por lo que irremediablemente no pasarían los estándares de calidad para operar como centros educativos de calidad, entonces...¿Qué estrategia tendrá en mente el gobierno federal para certificarlas sin tener que cerrar quizás más del 50 por ciento de las que existen y funcionan en el país?

*De entrada la idea o plan es magnífico...¿quién no desea una escuela de calidad para que egresen estudiantes con excelencia? Considero que todos en su sano juicio lo desean, pero una cosa es el deseo, el anhelo y otra muy diferente la realidad.

*La realidad que vive México es una totalmente diferente a las aspiraciones de sus ciudadanos, ya que en el ámbito educativo existe un gran porcentaje de escuelas que atienden a sus estudiantes (al futuro del país), en ínfimas condiciones. A la escuela que no se le está cayendo el techo, no tiene piso; a la que tiene agua, no tiene luz; a la que cuenta con mobiliario, le faltan recursos didácticos; en fin, que para que una escuela obtenga una certificación debe de contar con muchas características que la lleven a ser considerada como un lugar de excelencia y calidad.

*Existen empresas encargadas de la certificación de Sistema de Gestión de la Calidad en el país, ellas utilizan la Norma internacional ISO, la cual es una norma auditable y certificable, y califican, por ejemplo, las mismas características o normas en España que en México.

*Si a ese tipo de certificación se refiere AMLO, lo más seguro es que pasará lo mismo que con las estancias infantiles: cerrarán muchas.

*De hecho, las escuelas públicas que existen en el país son insuficientes para albergar a los millones de niños, adolescentes y jóvenes que buscan mejorar su estatus económico y social a través de la preparación profesional, entonces...¿A dónde irán o qué harán si cierran escuelas y universidades?

*¿Nos enfrentaremos a otra nueva problemática en ese afán de hacer las cosas bien?

*Definitivamente las intenciones del gobierno federal son buenas, lo que le está fallando son las estrategias.

*Así las cosas...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.