07.Febrero.2019
PROGRAMA DE INGLÉS PARA MAESTROS Y ALUMNOS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*¿Cómo enseñar si no se sabe?

*¿Acaso esa no ha sido la eterna polémica entre gobierno-padres de familia-maestros- alumnos?

*Resulta que ahora, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, ha declarado que el maestro debe de cumplir con el mandato de la Constitución de enseñar al estudiante aunque no sea experto en la materia porque es un derecho ciudadano.

*Así es. Hace unos días Esteban Moctezuma dijo que a través de unas plataformas no será necesario que el maestro sepa el idioma inglés para "enseñar".

*Cito textualmente lo expresado: “Estamos desarrollando una investigación sobre la enseñanza del inglés a través de plataformas, en donde el maestro dirige la enseñanza y el niño aprende inglés sin que el maestro necesariamente sepa hablarlo”.

*¿Cómo podrá guiarlo cuando no conoce el camino? Es como si un ciego te condujera a través del tráfico.

*La idea, dice, es cumplir con el derecho de aprender , el cual exige estrategias diversas y simultáneas para llegar a todas las escuelas del país, sin importar el contexto.

*Asegura que uno de los grandes problemas que existe en el país es la falta de maestros de inglés para enseñar el idioma en todas las aulas.

*Una servidora difiere de ese punto, ya que en la actualidad muchos jóvenes y adultos han aprendido el idioma inglés en institutos o escuelas particulares, lo que representa un buen porcentaje de personal calificado para trabajar, sin embargo, aquí la cuestión o problema no es la falta de personal calificado, sino el que la SEP y el gobierno no quieren invertir más en la educación, y se han limitado a buscar estrategias para gastar menos creando con eso que el maestro haga más actividades por el mismo salario, y con ello no se eleva de ninguna manera la calidad educativa.

*Moctezuma dice que en su análisis han tomado como referente a Uruguay, País en donde se implementa un modelo de enseñanza mixta: los alumnos toman una clase a la semana por videoconferencia con un maestro de inglés remoto y dos con su maestro de grupo, quien está aprendiendo inglés junto con ellos.

*Asegura también que a través del Programa Nacional de Inglés (Proni), se brindará formación y materiales a maestros de inglés, y se calcula llegará a la mitad de las escuelas públicas en contextos de baja marginación, pero en realidad, sólo llegará a 1 de cada 100 escuelas. El programa en su versión actual no cumple con el criterio de equidad, ni se debe llamar propiamente “nacional”.

*Lo anterior viene a formar parte de las tantas falacias que los organismos y gobiernos les prometen y "venden" a la ciudadanía como una verdad o realidad.

*Una muestra de ello han sido la infinidad de programas y proyectos en los que se requiere el uso de las nuevas tecnologías, de las cuales carecen la mayoría de las escuelas públicas, contando las de las zonas urbanas.

*Jennifer O'Donoghue,
Presidenta de la Asociación "Mexicanos Primero", argumenta al respecto y enumera unos puntos muy interesantes ante esa propuesta, dice que "La propuesta del secretario podría ser un acierto, con algunas acotaciones importantes: 1) No debe ser la estrategia para todas las escuelas ni para todas las NNJ. Es imprescindible hacer un diagnóstico preciso y transparente para entender en cuáles contextos se puede implementar y empezar con un piloto para aprender qué funciona y qué no. 2) No se puede olvidar la formación de los maestros, en el uso de una plataforma y la planeación de clases; asimismo, deben ser incluidos en el aprendizaje con sus alumnos. 3) Se debe enfocar en el aprendizaje y no solamente en la enseñanza. El derecho es a aprender, no a recibir un programa. Habrá que desarrollar instrumentos para monitorear el aprendizaje de las NNJ y de sus maestros. 4) Se debe transparentar ésta, y todas las demás estrategias que comprenden una nueva política pública para el aprendizaje del inglés en México.

*Juzgue usted que tan acertados están en las estrategias planeadas para que todos los estudiantes aprendan el idioma inglés.

*Así las cosas...


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