21.Julio.2023
MÁS DE 70 EXPOSITORES ESTARÁN EN FNLIJ EN XALAPA
Además de lenguas indígenas
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,21 de JULIO,2023._La edición número 33 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) estará integrada por 77 expositores con más de 250 fondos editoriales, y se contará con el
4to Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas y el 5º Encuentro de Ilustradores.

Este año, el programa de actividades de la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil a partir de hoy viernes y hasta el 30 de julio, con horario de las 11:00 a las 19:00 horas, en la “Prepa Juárez”; y la entrada es gratuita.

Los interesados e interesadas pueden seguir la programación virtual de esta fiesta del libro y la lectura a través de las páginas de Facebook @IVECFerias y @IVECoficial y consultar
el programa completo en www.ivec.gob.mx y publicar en redes sociales con el hashtag
#33FNLIyJ

En esta Feria, por primera vez se presentará un “Jam de ilustradores” al que asistirán los artistas plásticos Atenea Castillo, Alejandro Voorduin, Cat, Eme de Armario, La Loca Cósmica, Millo Sketch y Pavel Ortega.

Además se celebrará el XXIII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura conformado por una serie de charlas y talleres dedicados a fortalecer las herramientas y habilidades de los participantes, y esperan más de 50 mediadores y promotores veracruzanos.


Para dar color, el escenario del patio central se vestirá de luces, huapango, fandango, rock and roll y voces corales porque el cuerpo en movimiento, la música y el canto son otras formas de comunicación.



A la inauguración asistieron la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Pardo; el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) de Veracruz, Iván Francisco Olvera Martínez y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado,
Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, e invitados especiales del ámbito cultural y educativo.

La primera jornada de actividades de esta trigésima tercera edición comenzó con la narración corporal escénica de “El conejo y el coyote”, interpretación del colectivo Serpiente Emplumada inspirada en el cuento de Natalia y Francisco Toledo.


Se contará con el espectáculo de teatro de títeres “Las mil y una moraleja sin jalón de orejas” a cargo del grupo Trapo’s, proveniente de Huamantla, que visita gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala.

Asimismo, las librerías, libreras y libreros de la Feria dieron la bienvenida al público lector, ofreciendo a las y los visitantes los títulos de más de 200 fondos editoriales.



Este 2023, la FNLIyJ alínea su eje temático con las actividades propuestas por la ONU para celebrar el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz.


Por tal motivo, el IVEC otorgó los reconocimientos de esta emisión a cinco veracruzanas y veracruzanos extraordinarios que han contribuido a la valoración de la tradición musical, de la diversidad lingüística, las artes plásticas y la promoción de la lectura.


Durante la ceremonia de inauguración se celebra la trayectoria del escritor, poeta y gestor cultural nahua hablante Mardonio Carballo.

“Aplaudimos el espléndido trabajo del ilustrador Cuauhtémoc Wetzka y nombramos necesariamente a Antonia Vera Salazar, Doña Toñita, quien con amor ha cultivado la tradición de la música huasteca entre infancias y juventudes, así como distinguimos la huella significativa que legó la promotora Judit Vergara Monrreal a la labor de mediación lectora en el estado” dijo la directora del IVEC.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.