14.Julio.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA INDIFERENCIA EN VERACRUZ PARA LOS NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024



 


 


** Hoy cumplen 15 días de plantón en el exterior de la Torre Pediátrica a unos pasos del HAEV más conocido como “Hospital Regional” de la ciudad de Veracruz, un grupo de madres y padres de niños enfermos de cáncer que, a pesar de los discursos oficiales del Gobierno de México y de Veracruz de MORENA, no reciben los medicamentos ni a tiempo, ni suficientes.


 


**Ayer, las mujeres madres de los niños enfermos, decidieron hacer un “tendedero de la corrupción” donde la cara del obeso Secretario de Salud de Veracruz, doctor Roberto Ramos Alor destaca con la pinta: “conozcan a la rata mayor deja de engordarte con los niños con cáncer…” y se acompaña con el rostro de Cuitláhuac García, el gobernador, quien ayer fue la burla nacional en redes por presumir que ya no se cobra el acceso a los baños en las gasolineras del estado, según él.


 


** Mientras, el ambiente es de desesperación en las inmediaciones de la zona hospitalaria porteña, y las críticas de los padres de los niños también son para el director del HAEV, el apreciado doctor Avelino Guardado, a quien se le reclama su inacción ante la crisis de desabasto: pero ¿qué puede hacer el prestigiado especialista que ha entregado su vida a la medicina en el Sector Público si no cuenta con el apoyo de un Ramos Alor que no tiene empacho en desplegar fotografías agarrándole la mano al niño envenenado con un pan, que libró la muerte sí y qué bueno, pero no se le ha visto el mismo despliegue con los 80 niños enfermos que esperan por sus medicamentos?


 


** ¿Cuándo en esta crisis nacional de desabasto se ha visto al titular de Salud de Veracruz afrontar con dignidad y con verdad la situación, sin tener que escucharle su falso tono al dirigirse a los veracruzanos como “familia”? ¿Cuándo se le ha visto el mismo despliegue fotográfico en sus redes sociales con los padres que esperan por los medicamentos para sus hijos; o con los médicos, sus homólogos, que el año pasado por todos los hospitales y clínicas del Sector Salud, y del privado, pedían por la vacuna contra el coronavirus?


 


** La indiferencia oficial para con los veracruzanos que atraviesan su tragedia de salud, económica, moral, se llama también omisión, es el incumplimiento de un deber legal, figura que tiene consecuencias en el ejercicio de la función pública: finalmente son empleados del gobierno de Veracruz: no fueron votados para estar en los cargos, claramente, pero llegaron a ellos, fueron puestos por el gobernador Cuitláhuac, para cumplir obligaciones.


 


** Cuando esta tragedia mundial de la pandemia pase, porque tiene que pasar, cuando se aquieten las “aguas” políticas y los ansiosos del poder que llegaron desbocados a robar, o a cobrar sin trabajar, que es lo mismo pero en pequeña escala, crean que sus acciones de hoy no tendrán consecuencias mañana: veremos no sólo “inhabilitados” para ejercer puestos públicos en Veracruz, también muchos denunciados penalmente. Otros más pisarán la cárcel claro que sí. Como dicen los viejos en esto: “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana…”


 


Y PARA QUE VEAN CÓMO ANDAN LOS TEMORES EN MÉXICO, LOS DIPUTADOS FEDERALES EN CONGRESO, DISCUTEN SOBRE “EL SUFRAGIO EFECTIVO ¿PARA QUÉ REELECCIÓN?”…


 


** Así es estimados Lectores, nuestros diputados asistieron al Congreso –virtual- titulado: “El congreso que México necesita. Una reforma urgente”, que ayer vivió una intensa “mesa 1” con el tema: “Sufragio efectivo: ¿para qué reelección?” donde participaron entre otros, el presidente del INE Lorenzo Córdoba y uno de nuestros lúcidos políticos mexicanos, don Porfirio Muñoz Ledo.


 


** Con miras a la entrada de los nuevos diputados donde MORENA por más que la propaganda diga lo contrario, no tendrá la mayoría efectiva para realizar las reformas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere, la diputada Marta Tagle de Movimiento Ciudadano organizó este evento para revisar argumentó, la actuación de la Cámara de Diputados en su conjunto, no sólo ante el pasado proceso electoral, sino los retos del quehacer legislativo que México –y no los partidos-, requiere con urgencia.


 


** Así, todos los participantes coincidieron en que es “necesario, impulsar reformas que le regresen al Congreso el papel relevante que tiene en la discusión nacional…” y que también es necesario “impulsar reformas que le regresen al Congreso el papel relevante que tiene en la discusión nacional y que no se le considere como una oficialía de partes, donde pasan iniciativas que ya han sido decididas en otro espacio…” se dijo con eufemismo, para no decir, abiertamente, que en Palacio Nacional.


 


** Muñoz Ledo fue implacable como siempre, y no se podía esperar que hablara a nombre de MORENA ni siquiera de AMLO, así que afirmó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara “ha fallado… porque ha pretendido con bastante éxito someter a líneas partidarias a los diputados de la nación…Por otro lado, decir que debemos combatir el híper presidencialismo y encaminarnos hacia un régimen parlamentario que es el más moderno y adecuado que se ha inventado en la historia humana”.


 


** Todos en esta parte que llamaron “seminario” discutieron abiertamente que México no debe encaminarse siquiera a una “reelección” por mucho que sean la “tentación” en grupos del gobierno. Seguirán toda la semana en el debate.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


INTENSIDAD.-La protesta en Cuba: 4 días intensos. La comunidad internacional expectante, y el Pueblo sufriendo.


DICTADURAS.-Aunque sean de falsa Izquierda, que son las actuales en nuestro hemisferio –Cuba, Nicaragua y Venezuela-; no deben ser defendidas bajo ningún argumento ideológico.


REELECCIÓN.-En México, por lo que murieron miles: atajando al tirano Díaz, el último reelegido: no hay que olvidarlo.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.