30.Junio.2021
DESDE EL PUERTO MÍTICO
REFORMA FISCAL, HAY PLAN DE IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL A EMPRESAS Y UNO NUEVO DE 1 POR CIENTO AL PATRIMONIO MAYOR DE 20 MILLONES Y 50 MILLONES, Y DE 1.5 A 2 POR CIENTO A PATRIMONIOS DE 70 MILLONES Y MÁS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC., en nuestro país se empieza a formular, desde el SAT y las cámaras, una reforma fiscal aun “insuficiente”, porque México tiene un nivel de recaudación fiscal muy por debajo de las mediciones internacionales de la OCDE, con respecto a países “similares” en nuestro continente: Colombia y Chile; donde nuestro país se sitúa con un 16.2 por ciento de recaudación; mientras que los chilenos logran 21.1 por ciento y los colombianos 19.3 por ciento, anuales.

** Por ello y “aunque no le guste la palabra” a YSQ, desde el Sistema de Administración Tributaria se empieza a hablar de lo que poco gusta en general en México: pagar impuestos; más impuestos, otros impuestos, aumentar el gravamen de los existentes y presionar a los que, con artimañas legales y contables, logran eludir el pago de impuestos, que son los que generalmente tienen o ganan más.

** Así, el CIEP estima que el SAT que dirige Raquel Buenrostro apostará primero a combatir la evasión fiscal y la elusión –esas contabilidades “dobles”, ese facturaje que se dijo se combatiría y un montón de salidas que aún quedan en México para los grandes capitales con tal de no pagar-; antes de proponer el incremento a impuestos existentes y que pagamos la mayoría de los mexicanos cautivos de Hacienda. Eso es una interpretación propia sobre lo expuesto por el CIEP: finalmente las cámaras que son las que aprueban las reformas y las nuevas leyes podrán darnos sorpresas buenas o malas.

** En tanto, el Centro, revela que la reforma está contemplando un gravamen “mínimo global” a las empresas (lo cual, nosotros acotamos: sería totalmente injusto y un hachazo más del Gobierno de AMLO a las PYMES que no recibieron ni 1 peso durante la pandemia desatada en 2020 y lo que va del 2021: no hubo de su gobierno ningún incentivo a la producción…) así como la aplicación de un gravamen de 1 por ciento a las fortunas de 20 millones de pesos y hasta las de 50 MDP. Y de un 1.5 o 2 por ciento de impuesto a las de 70 millones y más.

** También, hay voces dentro del gobierno, que sugieren aumentar los Impuestos a cigarros: 1 peso por unidad, lo que representaría ganancias anuales adicionales por recaudación de IEPS e IVA con un incremento anual estimado de casi 31 por ciento que representa el 0.1 del PIB; así como más impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas. Lo cual finalmente está bien: si se toma en cuenta que el Sistema de Salud está cargado, no sólo de las Pensiones que tiene que pagar, que cada día son más, sino del hecho innegable de que somos un país de Obesos y con sobrepeso, lo cual deriva en comorbilidades como Diabetes e Hipertensión entre otras muchas, que el sistema de salud público tiene que absorber a un alto costo.

EXIGE EL PAN EN EL CONGRESO RENUNCIA DE GATELL Y COMPARECENCIA DE TITULARES DE SALUD Y DEL INSABI PARA QUE EXPLIQUEN POR QUÉ EL DESABASTO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS…

** Ayer, en sesión semi presencial, en la cámara de diputados, la diputada Ángeles Ayala Díaz, del PAN, dijo que la gestión del Gobierno Federal en la compra de medicamentos “ha sido errónea, se han presentado diversas decisiones de política pública, reformas al marco legal y fallidas estrategias anticorrupción y de ahorro, lo que ha provocado el desabasto generalizado de medicinas…”

** La panista dijo: “a dos años siete meses de la presente administración, es inadmisible que el titular del Ejecutivo Federal siga prometiendo a padres de niñas y niños enfermos de cáncer que ya van a llegar los medicamentos, lo cual hasta el momento sigue sin suceder”.

** Por lo que asegura que su partido, el PAN, desde el Congrso “solicitaremos la renuncia del subsecretario López-Gatell; y pediremos la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar. Además de la renuncia de López-Gatell exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie al respecto. El organismo autónomo encargado de la protección y defensa de los derechos humanos en México se mantiene callado ante esta flagrante violación al derecho humano de la salud de las niñas, niños y adolescentes por parte de las autoridades”.

QUE NO ES MENTIRA EL DESABASTO, TIENE UN ORIGEN…

** Por diversas investigaciones de grupos de la sociedad civil, y afectados, dijo la panista que hay evidencias de que la crisis de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país “no es una mentira, como lo asumen las autoridades de este gobierno. Lo que inició con una instrucción del presidente López Obrador acatada por las y los diputados de Morena y sus aliados, la reforma en 2018 para la centralización de las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), terminó con el programa de compras consolidadas de medicamentos que desde 2013 logró ahorros por más de 21 mil millones de pesos entre 2013 y 2018", por lo que es imperativo conocer cómo ahora están haciendo estas compras, si es que las están realizando.

** Fin de mes, estimados: a cuidarse hoy ya que asaltan aquí hasta dentro de los bancos. Pero vivimos en JauJa según algunos lambiscones sin gracia. Pero qué tal los funcionarios de la 4T: resguardados hasta con 4 camionetas de SEMAR y Policía. Cuál sufrir. Y eso que no son aspiracionales e hipócritas: imaginen si lo fueran.

**Buen miércoles a toda mi gente aspiracional, franca, frontal, trabajadora, honrada, esforzada, derecha y generosa. Vamos de gane: sobrevivimos el primer semestre de este azaroso 2021. Felicidades a los vacunados y no bajen la guardia.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MANOTAZO.-Uno de esos golpes que no se imaginan, en Política, por dónde vendrá.

HUMOS.-Esos que, en un cargo, te nublan la razón y parece incienso al Ego: pero se disipan. Lo verás.

PRONÓSTICOS.-Para Veracruz, los que anticipamos en dos escenarios para la ciudad: caminan las demandas.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.