20.Noviembre.2017
25 DENUNCIAS PENALES CONTRA EX FUNCIONARIOS DE DUARTE; YUNES RECUPERA DINERO ROBADO Y SERÁ PARA SALUD Y SEGURIDAD; ORFIS SE PONE LAS PILAS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
20.Marzo.2020




***Iniciaron las comparecencias y a pesar de que hubo cambios en el formato, los encargados de despacho no se salvan de estar horas sentados contestando los cuestionamientos de los diputados locales.

***Una de las más cortas fue la del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini, quien destacó que se han interpuesto alrededor de 25 denuncias penales en contra de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte por desvíos de por lo menos 39 mil millones de pesos…

*** Dichas denuncias fueron hechas por el desvío de recursos federales correspondientes al Fondo Metropolitano, Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) y Fortalecimiento Financiero para Inversión (Fortafin), mimas que son adicionales a las que fueron interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el presunto desvío de 34 mil millones de pesos.

*** El funcionario estatal afirmó que de 2011 a 2016 habrían sido desviados 75 mil millones de pesos, pero las denuncias sólo contemplan 34 mil millones de pesos… el asunto de todo esto es que el secretario reconoció que se vieron obligados a denunciar para que la federación le suministrara al estado los recursos correspondientes…

DINERO RECUPERADO SERÁ PARA SEGURIDAD Y SALUD

*** Guillermo Moreno Chazzarini aseguró que los mil 200 millones de pesos que se obtendrán con la venta de los bienes inmuebles recuperados que Javier Duarte adquirió ilegalmente por que fueron comprados con recursos públicos; serán
destinados únicamente para salud y seguridad pública

***Los bienes recuperados son: Rancho Las Mesas, Valle de Bravo, Estado de México El Faunito, Fortín de las Flores; Lote en Corral Falso, Emiliano Zapata, Lote en Fraccionamiento habitacional denominado Club de Golf (Los Tabachines), Emiliano Zapata, 5 lotes en Fraccionamiento Monte Magno, Ánimas Residencial, Xalapa; 4 lotes en Fraccionamiento Residencial del Lago, Xalapa; un Local comercial en Torre Ánimas, Xalapa; 4 Lotes de terreno, en Punta Tiburón, Alvarado, un Departamento en Marina Tajín, Alvarado

***También dos casas edificadas en Fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río y una Casa en el municipio de Tlacotalpan.

***Asimismo se recuperaron 2 aeronaves, un Helicóptero Robinson 66 y un Avión Lear Jet 45XR, así como otros bienes y algunas obras de arte que están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE)…todo ello está publicado en el portal del gobierno del estado.

***En este sentido se espera por parte de los veracruzanos que realmente haya una transparencia de la distribución de estos recursos.

ORFIS SE PONE LAS PILAS

***Al día de hoy vemos que el Organismo de Fiscalización se ha puesto a trabajar, anteriormente habíamos criticado la forma en la que operaba dicho organismo, pero también sabemos reconocer cuando las cosas se hacen bien y es que hasta el momento van 28 denuncias que se interponen contra ex funcionarios de diversas dependencias que estuvieron en la administración de Javier Duarte.

*** De las 21 que ya teníamos conocimiento se suman siete nuevas denuncias, mismas que son en contra quien o quienes resulten responsables , que estuvieron a cargo en la Secretaria de Finanzas, Instituto del Deporte, el Instituto de Bioenergéticos y el Fideicomiso Veracruzano de Fondo Agropecuario y es que de las observaciones del Orfis se destaca que dentro del monto observado se detectó la contratación de tres créditos, de los cuales no se tiene información ni conocimiento es qué se gastaron…

***Las querellas que se presentaron son las siguientes:

***Esta primera denuncia fue por la observación FP-014/2016/020 DAÑ, en la que se observó un presunto daño patrimonial por mil 249 millones 318 mil 200 pesos concerniente a transferencias de recursos de programas y fondos federales.

***La denuncia dos, fue por la observación FP-014/2016/036 DAÑ, la cual involucra al Banco Mercantil del Norte, S.A., mismo que autorizó un préstamo por 300 millones de pesos y no se comprobó, ni entregó la documentación del ingreso y destino a inversión pública productiva.

***La tres, fue por la observación FP-014/2016/037 DAÑ. En esta se detectó un segundo préstamo con el Banco Fintegra Financiamiento, S.A. de C.V., SOFOM, ENR, por 374 millones 263 mil 670 pesos donde tampoco se comprobó a donde se destinó el recurso.

***En la cuatro, la observación fue que el Banco Multiva, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva otorgó un tercer programa por 352 millones 600 mil pesos que tampoco presentaron la documentación para comprobar su ingreso y destino.

***En la denuncia número cinco fue la Observación Número FP-064/2016/019 DAÑ la cual diagnosticó un presunto daño patrimonial en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), pues de acuerdo a la información que nos hicieron llegar este organismo transfirió a la Asociación Civil “Promotora Deportiva Veracruzana, A.C.”, un millón de pesos, recursos que no fueron justificados.

***En la seis, la observación es para el Inverbio, pues de acuerdo a las auditorias arrojaron un presunto daño patrimonial de 53 millones 351 mil 197 pesos, que proceden de la cancelación de la cuenta “proyectos productivos” por un monto de 46 millones 841 mil 697 pesos sin comprobación alguna, además de la entrega de apoyos sin que exista una prueba o documento de que los beneficiarios hayan recibido el apoyo, mismo que asciende a 6 millones 509 mil 500 pesos.

***La denuncia siete, fue contra los responsables del manejo del Fideicomiso del Fondo Agropecuarios (FIVERFAP), recursos federales que fueron transferidos a una cuenta bancaria del Gobierno del Estado de Veracruz, por un monto de 18 millones de pesos , dinero que en ningún momento se presentó el informe al ORFIS de su devolución.

***Queridos lectores esto es una prueba muy pequeña de todo lo que se desvió en la administración de Javier Duarte… y esperemos que esto no sea simulación nada más y que pronto veamos respondiendo ante la autoridad a los responsables del desastre de nuestro bello Veracruz.

………………….
Yo sólo le informo lo que usted necesita saber…

E-mail. sarah_lc29@hotmail.com

twitter. @sarahlanda


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.