23.Marzo.2024
PESCADORES DE VERACRUZ ENTRARON EN CRISIS POR FALTA DE ESPECIES
La cuaresma no fue lo que esperaban...
Por MILTON AGUIRRE
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: MILTON AGUIRRE /

Bernardo Hernández Guzmán Presidente de la federación de pescadores de Veracruz confirmó que la Cuaresma fue un periodo de baja producción en comparación a otros años por la escasez de especies marinas.

Explicó que los nortes y la temperatura del agua afectaron la llegada de animales en las corrientes lo que fue un panorama irregular para la pesca en Veracruz.

"La temperatura del agua está a 24 grados cuando por estas fechas debería estar a 22, 21 hasta 20 pero esos grados de temperatura si hacen que las especies se retiren, el alimento principal de la especies que capturamos es la sardina , ellos son muy sensibles a la temperatura, al percibir estos cambios estas especies se van a otra profundidad o otro lugar y los cardumenes que vienen detrás de ella no los podemos aprovechar".

Reconoció que esto, "nos puso en crisis, nos puso en quiebra la actividad pesquera".

Destacó que en Veracruz la pesca bajó hasta en un 80 por ciento en términos generales cuando debió ser un momento de abundancia.

"La gente que sale a pescar regresa con 10,5 20 kilos de sierra cuando en otras temporadas era de 100 o 200 kilos, hoy no".

Bernardo Hernández Guzmán dijo que no es que no se tengan especies, sino que no están llegando por las condiciones de cambio de clima y el mar, tienen la esperanza que a partir de este mes de abril las condiciones sean mejores para beneficio de los pescadores veracruzanos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.