21.Febrero.2024
ENTRE MANIFESTACIÓN IMSS ENTREGÓ MÁS DE 3 MIL BASES A TRABAJADORES EN BOCA DEL RÍO
Empleados de salud acusaron que las bases se dieron mediante influyentismo
Por MILTON AGUIRRE
Foto: / I.O. /
Por: MILTON AGUIRRE /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Veracruz entregaron 3 mil 328 bases a trabajadores de la salud incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la entidad, durante la primera etapa para regularizar la situación laboral de personas que desempeñan disciplinas médicas, de enfermería y paramédicas, y que se encuentran contratadas bajo condiciones precarias o temporales.

Durante un evento realizado en el Salón Tajín del World Trade Center (WTC) de Veracruz, se realizó la entrega simbólica de 10 nombramientos de basificación en una ceremonia encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador estatal, Cuitláhuac García Jiménez; además se contó con la asistencia del director general del OPD IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que hoy 3 mil 328 trabajadores basificados son los primeros de varias generaciones que formarán parte del OPD IMSS-Bienestar, por lo cual deben sentirse orgullosos de ser los pioneros de una institución federal que no solamente les hace justicia, también pretende otorgar “servicios de atención y que los deben de recibir a tiempo y con la calidad”.

Indicó que anteriores gobiernos mantuvieron una situación injusta hacia los trabajadores de la salud que carecían de certeza en su contratación y los mantuvo como eventuales, en algunos casos hasta por 20 años.

Añadió que los trabajadores de la salud estarán cuando el pueblo veracruzano más los necesite, desde la enfermedad, incertidumbre y al recuperar la parte preventiva. “Su basificación era lo justo, se lo merecían, pero además lo hacen construyendo un pequeño tabique de una institución que crecerá a lo largo de los años y a lo ancho del territorio nacional”.


Destacó que el sueño del IMSS-Bienestar es posible con aliados como la representación sindical, que tiene claridad, confianza y certeza de apoyar a los trabajadores.

Zoé Robledo refirió que los encargos del Ejecutivo federal son recuperar hospitales abandonados, mejorar la infraestructura, crecer y fortalecer las unidades de Primer y Segundo Nivel, todo acompañado de equipos que se deben de sustituir y reparar, además de contar con medicamentos y material de curación. Sin embargo, sin el personal es difícil que todo esto sirva para salvar vidas y procurar la salud.

Pese a lo anterior, las afueras del World Trade Center personal de Servicios de Salud de Veracruz se manifestó denunciando que la entrega de bases del IMSS- Bienestar se hizo sin tomar en cuenta al personal con más antigüedad.

Señalaron que muchos cumplieron los requisitos, con casi 10 años de labor, pero ganando menos del mínimo y sin seguridad social.

Acusaron que las autoridades estatales y federales le dieron prioridad a empleados nuevos para que recibieran sus bases, por lo que faltaron a la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no hacer influyentismo.

Hubo caso de empleados que tienen más de 12 años de trabajar, que atienden casos delicados de Cáncer de Mama y no fueron basificados y al no tener otro empleo deben afrontar la situación.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.