23.Enero.2024
¿VOTO OCULTO DE CASTIGO? PROYECCIONES ELECTORALES 2024
El gobierno está mal calificado en el país y si se aplica la Teoría de Switchers S2, y la experiencia de 30 años: Xóchitl ya rebasó a Claudia...
Por ARTURO MATTIELLO CANALES
Foto: / Redes Sociales /
Por: ARTURO MATTIELLO CANALES /

De acuerdo a la última encuesta de intención de voto publicada por Massive Caller el 21 de enero, los porcentajes de votación estarían entre 37.5 % y el 44.3 % para la abanderada de la 4T. En tanto que el polo opositor mayoritario denominado Fuerza y Corazón por México se ubicaría entre el 28.3 % y el 35.1 %. Quedando el segmento de indecisos entre el 19.5 % y el 26.3 %. Esto significa que un tercio del electorado aún no decide su voto o no quiere dar a conocer el sentido del mismo.

Sin embargo y atendiendo a los diversos estudios del comportamiento humano y de los electores en comicios anteriores, podríamos estar enfrentando un “voto oculto de castigo” muy fuerte derivado de la precaria situación del país. Inseguridad, Economía, Salud, Educación, Corrupción e Impunidad son los principales temas que hoy rondan en el pensamiento de los mexicanos. Ofrecer la continuidad de los mismos no es la opción que el electorado está demandando, más bien al contrario, el cambio de enfoque para la resolución de estos problemas es lo que la mayoría de los habitantes desean.

El gobierno ha quedado muy mal calificado en su gestión al frente del pais, lo que nos mueve a pensar que los porcentajes electorales reales, aplicando la teoría de Switchers S2 y la experiencia adquirida en más de 30 años de observación electoral, podrían estar de la siguiente manera: Xóchitl Gálvez Ruiz 47.73 % y Claudia Sheimbaum Pardo 45.48 % aproximadamente.

Quedando un 6.79 % de remanente para José Álvarez Máynez. El cual podría disminuir hacia el 3 % que marca el límite del registro electoral, derivado de la extrema polarización y provocando un incremento de porcentaje en los otros polos electorales, mayoritariamente en el polo opositor, lo que acercaría a este al 50 % del voto efectivo.

Lo anterior si la participación ciudadana supera el 60 %, lo cual es altamente probable ante la avalancha de solicitantes de nueva credencial del INE, que al decir de ese instituto está superando las 200,000 nuevas solicitudes, que indudablemente nos indican un franco deseo de participar en la próxima elección de parte del electorado.

Estos datos los validamos con el Estado de Veracruz donde el abanderado del polo opositor, José Yunes Zorrilla mantiene una ventaja superior a los 10 puntos porcentuales sobre su principal competidora de la 4T. Hay que recordar que Veracruz es uno del cinco padrones electorales más grandes del país y por tanto está en la definición del resultado nacional.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.