22.Enero.2024
DEMOCRACIA VIOLENTA EN VERACRUZ, ASESINAN A GANADERO ¿POR QUÉ?
Aquí el análisis y los antecedentes de la situación del estado, inmerso en la lucha electoral
Por
Foto: / /
Por: /

CLAROSCUROS es la columna donde se desmenuzan detalles de la vida política, social y económica del Sur de Veracruz. En esta ocasión especial, le agradecemos al compañero su generosidad para compartirla con los Lectores y Lectoras de EL MERCURIO DE VERACRUZ, y a través de la cual se les ofrecen las coordenadas para entender al Veracruz gobernado por MORENA. Va íntegra.


Asesinan al líder ganadero de Playa Vicente: Democracia Violenta 2023-2024

¿Hasta qué nivel escalará esta vez?

(1)

El jueves diez de agosto del 2023 el Segundo Encuentro del Orgullo Playa Vicentino fue suspendido por una protesta de familiares, amigos y vecinos del líder de la Asociación Local de Playa Vicente, Cristian Manuel Vázquez Feria, detenido por policías estatales en la población de Lerdo de Tejada, en la zona limítrofe entre las regiones del Papaloapan y Los Tuxtlas.

La madrugada del domingo veintiuno de enero -ayer- el líder de los ganaderos en el municipio ubicado en la zona del Tesechoacán, murió arteramente asesinado. Junto a Cristian Manuel también fue ultimado su hermano Oswaldo Vázquez Feria, así como dos personas más.

Las cuatro víctimas convivían en un rancho propiedad de la familia Vázquez Feria, ubicado a un costado de la carretera de Playa Vicente, Veracruz, a Tuxtepec, Oaxaca.

Aquel jueves diez de agosto del año pasado, el entonces secretario de Gobierno -Erick Patrocinio Cisneros Burgos- presentaría su libro “La Negritud en Veracruz”, como parte de su campaña proselitista personal para convertirse en candidato de MORENA y aliados a la gubernatura de Veracruz.

Lo responsabilizan de la captura del líder ganadero, y no pudo presentar el libro ni promover su causa política en el municipio gobernado por el alcalde Urbano Bautista Martínez.

Como sabemos, Cisneros Burgos no obtuvo la candidatura al gobierno estatal y hoy se encuentra sin empleo -tras su dimisión a la Secretaría de Gobierno- y es evidente su alejamiento de la campaña de Rocío Nahle García.

Se ignora el destino político de Erick Patrocinio; no se sabe si le otorgarán alguna diputación federal o local o nada; pero la captura de Cristian Manuel Vázquez Feria en Lerdo de Tejeda el viernes cuatro de agosto, aparece en su expediente curricular…


La captura de Cristian Manuel Vázquez Feria se justificó oficialmente por el presunto uso de armas por parte del imputado y sus guardias; a quienes se le habrían decomisado pertrechos y droga, según las autoridades.

Otras versiones denunciaron que a Cristian Manuel Vázquez Feria le habrían sembrado armas y drogas; un sello muy característico del sector policiaco en Veracruz.

En diciembre pasado, un juez otorgó la libertad a Cristian Manuel, luego de estar cuatro meses preso. Literalmente el líder ganadero de Playa Vicente sólo fue liberado para morir asesinado; lo que ha ocurrido en el contexto del proceso electoral 2023-2024.

No existen versiones oficiales sobre las líneas de investigación en torno a este cuádruple asesinato. Sin embargo, una de las víctimas encabeza al sector productivo más importante en uno de los 212 municipios de Veracruz, donde se elegirá el próximo 2 de junio al relevo de la gubernatura, a 30 diputados locales, 19 diputados federales, así como senadores y al presidente o presidenta de la República.

La Asociación Ganadera de Playa Vicente forma parte de la Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz, a cargo de Jesús Ortega Couttolenc.

El trabajo de las Uniones Ganaderas Regionales, adscritas a la Confederación Nacional Ganadera dirigida por Osvaldo Cházaro Montalvo, está directamente vinculado al gabinete agropecuario de los gobiernos estatal y federal.

Más aún: extraoficialmente se ventiló en el sur veracruzano la versión de un roce o choque político entre Cristian Manuel Vázquez Feria y Erick Patrocinio Cisneros Burgos, previo a la detención del primero en Lerdo de Tejada.

(2)

A propósito de la detención de Cristian Manuel Feria Vázquez (+), el productor y exportador de limón persa, Erasmo Vázquez González, publicó una carta a la opinión pública el martes ocho de agosto del 2023.

Ahí se lee: “De nueva cuenta, amigas y amigos, me veo en la necesidad de usar este medio para defenderme de la encarnizada persecución, y acoso judicial, del cual soy víctima por parte del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y de sus brazos ejecutores, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP, y de la Fiscal Verónica Hernández, quienes el pasado viernes cuatro del presente mes, ordenaron la detención y tortura del Presidente de la Unión Ganadera Local de Playa Vicente, Christian Vázquez Feria, así como de cuatro de sus acompañantes, dos de ellos elementos retirados de las fuerzas armadas. Christian Vázquez Feria es un empresario de la región de Playa Vicente, ampliamente conocido porque es el acopiador de ganado con más presencia en la región.


Desde muy joven ese ha sido su negocio y era lo que estaba haciendo el pasado viernes, en el municipio de Lerdo de Tejada, donde fue detenido en medio de un espectacular operativo de la SSP, comandado por el delegado de la base de San Andrés Tuxtla, Francisco Javier Cruz Del Ángel, mejor conocido como “El Mosco”, quien detuvo ilegalmente a las personas mencionadas arriba, y se dedicó a torturar física y psicológicamente al Presidente de la Ganadera de Playa Vicente, acusándolo de ser mi hijo únicamente porque llevamos el mismo apellido, Vázquez.

Fue tal la saña que aplicó este pseudo servidor público contra el empresario ganadero, que a fuerza quería que se incriminara como un miembro de mi familia, lo cual es completamente falso. No somos familiares ni de lejos.

Cuando se dio cuenta del error en el que había caído, pues le informaron que no emparentamos, comenzaron a golpear más duro a Vázquez Feria, le rociaron pólvora en los brazos, los incomunicaron durante mucho tiempo, les sembraron drogas, y los obligaron a firmar un sin número de documentos y diligencias que nunca les permitieron leer, y todo en ausencia de abogado, y ordenado por la fiscal de ese municipio, Yanet Concepción Pérez López”.

(3)

El proceso electoral 2023-2024 vive la condición de Democracia Violenta que se padeció durante los comicios intermedios del 2020-2021.

La única duda es si la muerte escalará al mismo nivel de lo vivido tres años atrás, o será peor.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.