12.Octubre.2023
LA GORDOFOBIA NO EXISTE
Hay que educar a los jóvenes en que es un tema de Salud, dice la directora de la primera clínica del Metabolismo en Veracruz
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
Foto: / LMR /
Foto: / LMR /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

Pasar de ser obeso grado 1, 2 o 3, o eliminar el sobrepeso y revertir condiciones adversas de salud y tener un peso saludable y acorde a la edad y la estatura, se puede: hombres, mujeres y niños pueden librarse de estas enfermedades sin necesidad de operaciones, dietas “milagro”, pastillas, tes o “matarse en el gimnasio…” dice la doctora Alejandra Leyva Enríquez, Directora de la primera Clínica del Metabolismo en Veracruz, con un enfoque multidisciplinario y quien dice que no: “la gordofobia no existe…”

Esta clínica aborda la Obesidad y el Sobrepeso con un equipo especializado de profesionales de la Medicina, la Nutrición y la Psicología, y aparatos de vanguardia para el seguimiento médico, nutricional y psicológico de las personas con problemas de peso; y acercarse a la “Clínica del Metabolismo” los va a “sorprender, estamos comprometidos en ayudar a la ciudadanía veracruzana…” dice la directora.

Aunque privada no es “para nada inaccesible…”, acota el ingeniero Jesús Gloria, director comercial del Hospital D´María donde está esta clínica que se inauguró en julio pasado, y ya brinda el servicio completo: explica que hay “paquetes” para quienes se acerquen y se interesen por modificar sus hábitos alimenticios: pronto, dice, habrá también promociones y hasta créditos para acceder a la atención médica integral.

La directora de la clínica reconoce “trabajamos coordinando tanto al médico especialista que va a estar en el acompañamiento con el paciente, y de ahí se deriva al paciente con el resto del equipo: que sería el área de Nutrición para que le de su complemento de plan alimenticio. Y de ser necesario entraría nuestra especialista la psicóloga Nayeli de la O, porque sabemos que muchos pacientes traen temas que tienen que ver con las emociones…”

Hay personas que a lo mejor no son diabéticas no son hipertensas manejan un sobre peso una obesidad algo importante porque a lo mejor como dicen por ahí, nos comemos nuestras emociones también tratamos de trabajar en eso y es así como se va coordinando la clínica del metabolismo

_¿Cómo enfrentar esta moda por llamarla de alguna forma, de que muchos jóvenes no todos, hablan de fobias y entonces le han puesto al abordaje de la obesidad y el sobrepeso “gordofobia”. ¿Existe realmente la gordofobia doctora?

_Yo considero que no. Yo creo que ahí los jóvenes hablan de eso desde que se inventó esto de la “inclusión”. Y creo que la llevamos al extremo. Creen que todos los temas cuando queremos darle una atención es creer que los estamos segregando y no es así. Es entender que el sobre peso y la obesidad es un problema de salud que nos desencadena otras cosas todavía más graves. Realmente lo que queremos es que tengan una vida saludable. A lo mejor a ellos les genera esta confusión porque si recordamos antes los estándares de belleza era estar súper flaca y por eso teníamos mucha gente con problemas de anorexia, bulimia y como los jóvenes todavía están como en esta inmadurez social y quieren entrar o encajar en una sociedad, pues se van como “hilitos de media…” Creo que ahí tenemos que trabajar mucho en la educación en la orientación de nuestros jóvenes para que no caigan en esto. Que no crean que por el hecho de quererlos ayudar es porque tenemos una fobia y no los aceptamos. Esto no es un tema ni de fobias ni de aceptación: que sepan que es un problema de Salud que tenemos que atender…

_¿Cómo llegan los pacientes a esta clínica?

_ Por lo general llegan muy descontrolados. Tenemos que trabajar mucho con ellos de que hagan Conciencia porque lo primero es que los pacientes no se aceptan. Incluso cuando uno les pregunta ¿tomas algún medicamento?, te dicen que no. Y ya cuando va la plática, la charla, la valoración, dicen: “ah sí, me acordé que tomo esto y esto…” ah caray: ¿no que no tomas medicamento? Entonces sí: llegan completamente descompensados. Tratamos por eso de trabajar con este acompañamiento de que el paciente acepte su condición y una vez aceptada ya la podemos regular…

_ ¿En qué tiempo una persona puede recuperar su peso saludable?

_ Es muy cuadrado decir en cuánto tiempo porque es necesario, primero, el compromiso del paciente: nosotros ya tenemos el compromiso si ellos vienen a nosotros, nosotros tenemos ese compromiso de yo te voy a acompañar. Y necesitamos que el paciente vaya con nosotros. Porque así pasa hay pacientes que nos quieren engañar: “no, yo sí hago las cosas…” pero ¿cómo si nos bajado nada?, entonces si la persona se compromete verdaderamente a cambiar ellos van a empezar a ver los cambios desde el primer mes. Ojo, tenemos como esta mala costumbre de las recetas maravillosas: te tomas esto y en una semana vas a bajar 8 kilos. No. Tienen que estar conscientes de que es un proceso un poquito largo. Si queremos resultados a largo plazo nos va a llevar un poquito de tiempo…

_Entonces ¿hay que evitar las famosas dietas milagro? Las pastillas…

_Exacto, los tés las pastillas. Yo creo que una persona mientras la enseñemos cómo debe de comer, que debe hacer ejercicio, que debe evitar el sedentarismo, le va a ir perfectamente bien y va a estar muy bien controlada. Que los eduquemos en el buen comer. Las personas pueden comer de todo siempre y cuando se midan en sus porciones. Y que tengan una actividad física.

_ Es importante eso porque tampoco están prohibidas las grasas y los carbohidratos.

_Así es…

_¿Cuál sería el mensaje para los veracruzanos donde está instalada esta clínica?

_Pues que tomen conciencia que es por nuestra salud, que es importante que tienen que realizar alguna actividad física tampoco se tienen que matar en el gimnasio pero con que hicieran caminata diaria de 30 minutos, que tomaran muchísima agua, que trataran de probar todos los grupos de alimentos, yo creo que les iría bastante bien. Y si ya tienen detectada una condición ya sea diabetes, hipertensión o sobrepeso, pues que ocupen nuestros servicios. Verán que los iremos acompañando que los llevaremos de la mano y les va a ir perfectamente bien.

La clínica privada que pertenece al Hospital D´María, atiende a población abierta: desde adultos hasta niños pasando por jóvenes, y ofrece una gama de alternativas económicas para que las personas accedan a una atención integral y sean “acompañadas” en su proceso de revertir su condición.

Por su parte, el ingeniero Jesús Gloria, director comercial del hospital, destaca la importancia de la inauguración de la clínica: “sabemos que el estado de Veracruz es uno de los más altos en índice de obesidad del país, y México es un país con alto índice de obesidad en Latinoamérica y mundial. Y el caso es más crítico cuando hablamos de obesidad infantil. Porque estamos en etapa prematura de los jovencitos cuando ya empiezan a presentar problemas de este tipo que si no se atienden de manera adecuada, los van a acompañar el resto de su vida y los van a afectar seriamente…”

“El objetivo que nosotros perseguimos con la Clínica del Metabolismo es no sólo el tema de remediar un problema sino lo que queremos también es prevenirlo, buscar la manera de evitarlo. Porque cuando llegamos a ciertas etapas cuando la enfermedad ya está avanzada, puede convertirse en una diabetes muy grave, puede convertirse o llevar al paciente o al joven en un momento dado a perder un miembro inclusive la vida, pues no estamos de acuerdo en que eso suceda y queremos contribuir con la sociedad a evitar este tipo de situaciones”.

“Haciéndoles ver que si ya tienen diabetes su vida no está condenada, sino que se puede llevar una vida de razonable buena calidad siguiendo ciertas normas de conducta adecuada, siguiendo ciertos patrones de alimentación correctos y de ejercicio. Ese es el objetivo fundamental que buscamos…”



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.