** Todos los días, consignábamos ayer, en Veracruz escala la violencia en distintas zonas de la entidad, y pocos recuerdan ya, a estas alturas, todas “las cartas credenciales” que tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, en el segundo gobierno de MORENA: el Contralmirante, Alfonso Reyes Garcés, cuyo origen nativo nunca lo consignaron en la Secretaría de Marina Armada de México, SEMAR, ni el gobierno de Rocío Nahle al presentarlo: pero sería lo de menos a ya un año, porque lo que se requería y urge, es la procuración de la Seguridad.
** Seguridad que no la sienten los veracruzanos, a pesar de que el titular de la SSP fue presentado presumiendo sus maestrías en academias de Estados Unidos; sus especialidades hasta en “terrorismo” y su último cargo como jefe de “operaciones especiales” de la policía federal: credenciales todas que no se han visto aplicadas en territorio veracruzano, donde ayer mismo ejecutaron a una adolescente en Martínez de la Torre por ejemplo, para plagiar a su acompañante. La niña está en calidad de “desconocida”.
** El marino de la SEMAR a cargo de la SSP además, tampoco ha pisado públicamente la ciudad de Veracruz donde hay más actividad de la Secretaría, y la Prensa no ha tenido la oportunidad de conocer cuál es su visión del trabajo necesario, y si ya superó lo que plasmó en su tesis de grado, respecto a “combatir las causas” de la violencia y no afrontarlas con el pragmatismo requerido: porque fue un fracaso la política de AMLO de “abrazos no balazos” a los criminales, y eso, lo reconozcan o no en MORENA en su “segundo piso” de gobierno, es una realidad: tan así que provocó que actualmente, el gobierno de Estados Unidos, en la segunda administración de Donald Trump, mantenga presencia bélica en nuestro territorio nacional.
** ¿Qué está haciendo el Marino Alfonso Reyes con la Seguridad de Veracruz? Es hora de que los militares al mando de las FFAA no sólo aquí, sino por todo México, rindan cuentas, porque ya son funcionarios públicos no sujetos a las leyes, escritas y no, de la vida militar, sino de la vida civil, en la Democracia en la que aspiramos continuar, porque ¿qué está pasando en Veracruz con el tema de la Extorsión disparada a los Empresarios? ¿Qué está pasando en la zona de Coatepec donde se paseaba libremente un delincuente extranjero que después fue capturado nada menos que por la DEA y llevado a Estados Unidos?
** ¿Por qué una abogada Penalista, Diana Coq Toscanini acusa prepotencia del titular de la SSP-Veracruz y no pasa nada? La abogada en rueda de prensa, acusó hace unos días, que la actitud del Contralmirante no es la que enseñan, por norma, en la SEMAR: “se le olvidó” dijo, el trato que dispensan a todos, principalmente a mujeres; y que ella acudió al titular policiaco para denunciar lo que ocurre actualmente en el Penal de Pacho Viejo; y no fue escuchada como debería.
** Tampoco por el actual Secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, a quien ya se le olvidaron sus inicios de modesto comerciante de plásticos en Xalapa; su cercanía con la Prensa de aquellos años, y su disposición a escuchar a la gente cuando incursionó, apoyado por quien no le mereció ni un posteo en X ahora que falleció: lo cual lo retrata a él, finalmente no veracruzano, al que ni le preocupan las raíces y los nexos con la gente de esta tierra. Ahued ahora, ya morenista, sólo recibe “a los ricos…” acusó la abogada Diana Coq.
** Ayer, la doctora Namiko Matzumoto, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizó una revisión de inspección en los penales. Ojalá haya llegado hasta Pacho Viejo, donde un interno es el que manda y trafica con negocios que le reportan miles de pesos diarios.
** En cuanto a la seguridad de Veracruz, urge saber cuál es el plan del Contralmirante de la SEMAR, porque lo que hay no está funcionando: siguen las Desapariciones de jovencitas; otro tema intocado. Y esta es la hora que no se sabe cuántas fosas clandestinas en Veracruz siguen “activas”, y qué se ha acordado con las Familias de Buscadores, para el caso del panteón de “palo verde” en Xalapa.
** ¿A quién rinde cuentas realmente el marino militar? ¿Cuál es la vinculación con Omar García Harfuch el “súper policía” nacional, o no la hay? ¿Sigue realmente pensando lo que expuso como tesis de grado? Porque ese discurso cae bien al discurso oficial Morenista: “combatir las causas” de la violencia, pero mientras, los violentos “generadores” de ella, siguen causando daño al resto de la sociedad.
** No se puede invertir, no se puede emprender, sin el temor de que le caigan los criminales de la Extorsión. Así, la calidad de vida de los veracruzanos, se mina, se degrada cada día. Las teorías son muy bonitas en la academia y plasmarlas en “tesis” dan mucho lustre en esos ámbitos: pero el Contralmirante debe saber, claro, que a la hora de aplicarlas en el terreno, es imperativo Moral, Ético, someterlas a la corrosión de la prueba con datos precisos; en campo, con resultados cuantitativos más que cualitativos, porque se está hablando de un tema crucial: la Seguridad de todo un estado.
** Es hora de aplicar, en terreno, toda la estrategia, la capacidad logística y lo aprendido: Veracruz es una de las entidades que además, tiene el mayor número de elementos disponibles, y no se ven. ¿O ustedes los ven queridos y estimadas lectores/lectoras?
** Así pasó en el sexenio pasado de Cuitláhuac, con el marino de la SEMAR en la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, cuyos “códigos rojos” sirvieron a los Veracruzanos para dos cosas: para nada y para lo mismo. No hubo diferencia alguna en su accionar, y se fue tan fresco sin rendir cuentas de los señalamientos de medrar con más de 24 contratos de adjudicación directa. ¿Cuál honor militar?
** Es hora de que los Marinos Militares, así como los Soldados de la SEDENA, en puertos, aduanas, fronteras y cargos de Seguridad Pública por todo México, rindan cuentas, y precisas, y eso pasa por abrirse a los Medios de Comunicación, formadores de Opinión Pública y voceros de la ciudadanía que exige saber y quiere resultados.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EFECTIVOS.-Decíase, antiguamente, de los Marinos y Soldados, por regla general, en México.
EFECTIVO.-Ese cash al que le tomaron mucho amor los mandos oficiales superiores en cargos, tanto marinos y de la defensa.
RENDICIÓN DE CUENTAS.-Obligación de todo servidor público en una Democracia: a menos que ya, en la práctica, consideren que ésta se disolvió en el segundo piso de su transformación.