Durante el sepelio de Marte Bárbaro Canuto, líder sindical y ex aspirante a la candidatura del partido Morena para la alcaldía de Oluta, sus familiares y amigos exigieron a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Veracruz que el asesinato se investigue y haya castigo para los responsables.
Al grito de “El Pueblo callado jamás será escuchado” y con pancartas que con exigencias de “Justicia”, se llevó a cabo una marcha de protesta rumbo a la misa de cuerpo presente, previo al sepelio en el panteón municipal este jueves 8 de mayo del 2025.
La viuda Irene Beltrán Vidal relató que su esposo el empresario Marte Bárbaro Canuto había solicitado a las autoridades del gobierno del estado que se le brindara seguridad.
“Pedimos Justicia a la gobernadora y que no quede en impunidad el asesinato de mi esposo, él era un adorado esposo, padre y hermano.
Pedimos medidas de seguridad para mi familia, ya que el las solicitó y nunca se las dieron”.
Irene Beltrán pidió a las autoridades, seguridad para ella y sus hijos, ante el temor de ser víctimas de un atentado.
“Pedimos seguridad para mí, para mis hijos y que el caso lo lleve la Fiscalía General del Estado, la general, la de Xalapa, que no se quede la carpeta de Investigación en Acayucan ya que la justicia está viciada aquí” acusó.
El empresario transportista fue asesinado el martes 06 de mayo 2025, de dos balazos cuando viajaba en el asiento del copiloto de su camioneta Honda CRV, placas YRG-299-A de Veracruz, la cual era conducida por un sobrino cuando ocurrió la agresión armada a manos de dos tipos en motocicleta.
En 2017, Marte Bárbaro Canuto, aspiró a la candidatura a la alcaldía de Villa Oluta por el partido Morena, y era conocido en la región sur de Veracruz por sus actividades en el sector empresarial del transporte público.
Villa de Oluta es un municipio ubicado al sur de Veracruz, que colinda con el municipio de Acayucan. De Xalapa hacia Villa de Oluta hay una distancia de 353 kilómetros y se recorre en un aproximado de 5 horas.