29.Marzo.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia.-DE INCENDIOS, TIGRES Y PANTERAS; DE LA MUERTE CON PERMISO Y EL VIACRUCIS MEXICANO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



 


…Una Semana Santa la del 2024, de estupor y agónica en la Percepción de muchos: el Sentido Común siempre nos ha advertido que no creamos todo lo que vemos y ni todo lo que escuchamos, pero ese postulado era antes de los celulares con cámaras… ¿Creer o no creer?, he ahí nuestro dilema de tonillo Shakespeareano…


 


…Anoche se difundieron varios videos cortos y nocturnos, en esa red que encanta más a los jóvenes de menos de 35 aquí: TikTok, filmados desde autos en movimiento por conductores y copilotos, pero que no refieren punto exacto ni siquiera cercano a tal o cual kilómetro, de esa larga recta que es, en efecto, la autopista Córdoba-Orizaba; algunos de éstos cortísimos relatos visuales dan cuenta de autos desde donde “avientan lumbre”, “tiran fuego”, “incendian” pastizales…


 


…Pero en Veracruz no hay información oficial que desmienta o confirme la especie…Sólo dichos, tartamudos y opacos; débiles posteos en X de otros post de parte del principal responsable, por encargo, del estado: Cuitláhuac descansó de esta red desde el miércoles, anteayer sólo había reposteado citando, un post de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz: “Sigue la atención en Altas Montañas…” A eso se reduce su preocupación por el siniestro…


 


LOS TIGRES DE AMLO Y LA PANTERA DEL NARCO…


 


…El presidente AMLO sigue metiéndose en el proceso electoral de México: él, que tanto exigió que el presidente del país no se metiera, ahora lo hace un día sí y otro y otro; durante todas sus “mañaneras” alude a la batalla en la que estamos inmersos y que en Veracruz inicia formalmente este Domingo de Resurrección: Rocío Nahle en la Macroplaza de Veracruz y Pepe Yunes en la Plaza Banderas, de Boca del Río…


 


Pero preocupó y mucho que en esta semana AMLO volvió a soltar la especie de que “puede” haber en México “un golpe de Estado técnico…” por el resultado electoral y que “podrían soltarse muchos tigres…” y la respuesta primero, de Jesús Zambrano, líder del PRD, quien dijo que López Obrador “ya enloqueció plenamente…” y que “hablar de la nulidad de la elección, pero al mismo tiempo decir que como resultado de un Golpe de Estado se soltaría al tigre, yo pregunto: ¿quién tiene las riendas del tigre, o quien tiene las llaves de la jaula del tigre…?”  y dijo que esto es “gravísimo” porque el tal “golpe” vendría desde la Presidencia de la República…Luego, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, dijo que AMLO no tiene por qué estar hablando de los comicios y de “los tigres”, porque mejor debería hablar “de la pantera del narcotráfico…de la pantera del narcotráfico que MORENA soltó…” ambas declaraciones ayer para El Universal…


 


RECORDANDO A DON EDMUNDO VALADÉS…


 


…Un cuento demoledor: “La muerte tiene permiso”, y no sólo por lo breve sino por el universo que nos revela: el del hartazgo de los mexicanos ante la Injusticia, la tardanza, la omisión, la pasividad y hasta la complicidad de quienes tienen obligación de impartir Justicia pronta, expedita…Esos campesinos del México post revolucionario, del relato de don Edmundo siempre nos han representado; porque aparecen en el relato contemporáneo cada tanto, en nuestro día a día y ayer, con el linchamiento de la mujer que ideó matar a la pequeña de 8 años Camila, en Taxco, para que su pareja un taxista, pudiera cobrar 250 mil pesos…


 


Guerrero hierve, pero los fanáticos morenistas defienden a capa y espada a la hija desgobernadora de un tipejo como Salgado Macedonio, quien no se avergüenza de bailotear borracho o drogado, frente a otros de su calaña, a pocos días de los violentos videos virales donde criminales tablean y cachetean, a señores mayores choferes de transporte público en Acapulco: pero antes, en Taxco, donde el alcalde aliado de ellos, no importa el partido, es aliado, disfrutaba en el extranjero mientras mantenía bajo Extorsión a los plateros, a los que venden pollo y tortillas; sin luz, sin turismo el bello pueblo, como nunca se había visto ni siquiera, en el violento sexenio Calderonista; este es el Contexto que no hay que olvidar antes de escandalizarse porque una “turba” sacó de su casa a la pareja de asesinos de la pequeña y los linchó…Los videos ahora sí son para creerse: porque fueron muchos, detallados, desde diversos ángulos, para congoja de quienes, ciegos y estúpidos de propaganda guinda, repiten por las redes: “¿Y Guanajuato? ¿Y Puebla…?”


 


VIACRUCIS MEXICANO, JAROCHO…


 


…Los perros son los ángeles que nuestra ceguera no ve: ayer se viralizó la foto de un callejero que va a consolar al Nazareno, porque su Inocencia no comprende que es una representación del castigo a Jesucristo…y se robó el Jueves Santo con tanta dulzura y compasión, que a nosotros nos falta…


 


…Y hoy reflexionaremos en el ViaCrucis: sabiendo que miles de veracruzanos lo han vivido durante los últimos cinco años poco más: el video de la Extorsión a un pequeño hotel de Coatzacoalcos donde, también, gobierna un abogado y maestro de la UV, Amado Cruz Malpica de MORENA, da cuenta de la terrible situación del sur de nuestro estado: los criminales le exigen a los dueños, 50 mil pesos mensuales y que si no se “reportan”, le quemarán el hotel: lo denunció García Soto en su columna de “Serpientes y escaleras”. Y medio estado está así…De eso poco se habla o no se habla nada…Todos enfrascados en perpetuarse en el Poder…


 


VIERNES SANTO, DÍAS DE GUARDAR…


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.