27.Marzo.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS PRIORIDADES 4T: CUIDAR TURISTAS EN VEZ DE AFRONTAR LOS INCENDIOS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024



 


 


** Tal es la emergencia estatal por los incendios –provocados dicen algunos- en la región de las Altas Montañas, que desde ayer ciudadanos de Xalapa y Veracruz han acudido al llamado a organizarse para recolección de víveres y agua. Igual que lo han estado haciendo veracruzanos de los municipios afectados con sus vecinos.


 


** En Xalapa jóvenes voluntarios hicieron colecta para dirigirse a los diversos puntos donde se lleva un registro público de la recurrencia de los incendios que se creen controlados; pero ayer mismo, por redes, la ciudadanía dio cuenta del avance del siniestro en por ejemplo: Orizaba, ayer reportaron que el fuego había alcanzado la zona llamada de “Los 500 escalones” en las inmediaciones del cerro “Del borrego”, y también a “las espaldas” de la clínica del IMSS de la Pluviosilla.


 


** Aquí en la ciudad de Veracruz el “Club de Leones” ha abierto una colecta “Donación de víveres y atención veterinaria”, en apoyo dicen, a las personas y fauna afectada por incendios en las Altas Montañas Veracruz: recaudan víveres, ropa, artículos de higiene y utensilios médicos. Los apoya el corporativo ambiental agro veterinario ubicado en 16 de Septiembre esquina Iturbide. Los que quieran ayudar se pueden comunicar al WhatApps 22 92 92 11 48


 


A CUENTA GOTAS FLUYE LA INFORMACIÓN OFICIAL


 


** Cuitláhuac se ha dedicado a repostear los breves informes de la SSP que con la Fuerza Civil, la SEDEMA, Protección Civil y CONAFOR, mantienen lo que llaman “Plan Tajín” para el combate de éstos incendios: pero se cuidan de no publicar videos, sólo fotos donde apenas y se ven uno o cinco elementos escarbando tierra y cubiertos de la cara, y a cientos de kilómetros de los puntos del incendio. Sólo se aprecia un helicóptero de apoyo: pero hasta el momento, el gobierno de MORENA no ha informado número de elementos que están conteniendo el siniestro generalizado; apoyo a las familias; implementación de programas de alimentación y refugio: no se ha activado ningún plan de auxilio de la SEDENA ni de la SEMAR.


 


** Las imágenes que envían ciudadanos desde sus redes como X, Face y Tik Tok, seguían llegando anoche: impactantes y si no fuera por ellos, el resto de Veracruz y del país, no se enteraría de qué es lo que está ocurriendo en Maltrata, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco y ahora Orizaba; porque a cuenta gotas, el gobierno de Veracruz a través de Cuitláhuac, se ha limitado a repostear los escasos informes de Protección Civil: ayer mismo la gente denunció la quema del parque industrial en el municipio de Ixtaczoquitlán y los ciudadanos reportaban, para las cinco de la tarde de ayer, que la situación “es grave...” y hablaban de que se había quemado la planta.


 


 


NO RECIBEN AUXILIO DEL GOBIERNO COMO ES OBLIGACIÓN


 


** Aparte de la pérdida de cosechas que ayer consignábamos aquí, de aguacate, laurel, chayote, nopal, frijol, entre otros; vecinos de la comunidad de Xicahuaxtla en Nogales, reportaron la quema de sus viviendas y las personas que se quedaron sin hogares: para ellos recolectaban comida, ropa, cobijas, alimentos para bebés: “lastimosamente perdieron la batalla contra el fuego el día de ayer y sólo pudieron salvar algunas casas pero resultaron afectadas…” posteó en X, el internauta @SpyCattz, quien hizo un video con tres mujeres jóvenes que piden ayuda para ellas y sus familiares, y para 10 familias más de esa comunidad “que prácticamente quedamos en la calle…” y están refugiadas en Loma Grande.


 


** Silencio de Cuitláhuac en redes a éste y otras decenas de posteos de ciudadanos pidiendo ayuda: ayer seguía “fija” en su cuenta X, la foto con AMLO donde ni lo ve y le palmea la espalda pero ya no lo abraza ni le alza la mano de “honesto”; y también se podía ver su video temprano, hablando de lo que hacen las dependencias en la zona siniestrada de las Altas Montañas. Y lo dicho: ni de broma se ha acercado a la región, ni ha informado qué pasará con los productores, con sus cosechas perdidas, con sus casas y las familias desamparadas.


 


** Enfrascados en sus luchas de poder, pensando en la sucesión, en las campañas a Gobernador que inician en unos días a finales de este mes; distraídos Cuitláhuac y los suyos  en permanecer viviendo del dinero público, el gobierno de MORENA en Veracruz se ocupa por estas horas de “atender” turistas y hacer “recomendaciones” por el “golpe de calor”. Abandonaron al estado en todos los rubros, desde que arribaron al Poder: un gobierno que traía el bono social de la aceptación. Misma que han perdido irremediablemente a estas alturas. Sólo los fanáticos y los beneficiados con bastantes privilegios, los defienden a éstas alturas. Están, como el tren de la ignominia en Yucatán, descarrilados: lo malo es que no lo reconocen y menos lo aceptan. Y eso es lo peligroso.


 


** Miércoles reflexivo tengan todos y todas.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


OMISIÓN.-Si es de parte de un funcionario público, es constitutivo de Delito en una Democracia saludable: en una enferma, se trata de ocultar/minimizar.


INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.-Aquí y en todo el país: delito grave si es de parte de una Autoridad.


OMISOS.-Todos los de la 4T a nivel nacional: ya les está valiendo cacahuate el país y lo que les pase a los mexicanos.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.