25.Marzo.2024
DAKTARI JAROCHO
¿POR QUÉ ESTÁ FLACO EL PERRO? ¿MALA RAZA, ES ATLÉTICO, ESBELTO? ¡¡ESTÁ DESNUTRIDO!!
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



La desnutrición es un problema grave de atención inmediata con consecuencias sobre la salud incluso la vida del animal.


 


Generalmente vemos un animal gordo y pensamos que está sano, hasta lo vemos “chistoso “sin embargo, recordemos que la obesidad no es sinónimo de salud, incluyendo nutrición.


 


Este síndrome metabólico nutricional nos da a simple vista el impacto de la muy mala condición corporal, físicamente mal, igual que su estado de carnes, las insuficiencias se harán presentes, cuadros clínicos variados multicarenciales que llevan al animal a la muerte, y los que logran sobrevivir no tendrán la capacidad de cumplir con las funciones “normales” que le darían calidad de vida; además de las actividades que nosotros les imponemos.


 


Ahí es donde entra el bienestar animal que nos compete ¿somos capaces de proporcionarle a nuestra mascota las herramientas necesarias para que este o entre en este rubro del bienestar animal?


 


Entendamos que una desnutrición es la falta de alientos con nutrientes, por lo que no solo en animales en condiciones de calle lo veremos, y claro en estos por razón obvias; no tienen alimentos con un buen aporte nutricional, aunque el animal este dentro de casa durmiendo en almohada, puede haber desnutrición.


 


Toma en cuenta que las diferentes, razas, tamaños, peso, actividad de los animales para proporcionarles los diferentes tipos de nutrición para mantener el cuerpo sano y en equilibrio.


 


Desnutridos son susceptibles a muchas enfermedades su sistema inmune no está fortalecido para aguantar esos embates.


 


Un animal parasitado tiene un aspecto similar al desnutrido, también hay animales que por raza son delgados, pero eso no significa que este desnutrido en este caso hay que observar que no se vea demacrado y que sus huesos no sean extremadamente visibles, puede haber letargo también.  


 


La falta de grasa y masa muscular son señales inequívocas de la desnutrición,


Algunos de los síntomas más comunes de la desnutrición en perros son:


 


*Pelo Insuto o sin brillo: Un pelo sin brillo, de aspecto desaliñado y siente aceitoso a diferencia de un perro sano que está recibiendo los nutrientes que necesita y tendrá una capa brillante y espesa.


 


*Estructura ósea: Un perro desnutrido tendrá poca grasa corporal y músculos, por lo que lo veremos muy flaco; extremadamente flaco.


 


*Vómitos: Si un perro está gravemente desnutrido puede vomitar bilis.


 


*Diarrea: Mal funcionamiento en el sistema digestivo del perro. La diarrea, heces duras y dolor durante los movimientos intestinales también pueden ser un signo de desnutrición.


 


*Dientes y huesos débiles – Los perros necesitan los nutrientes adecuados para mantener los dientes y huesos fuertes.


 


*Letargo: Un perro desnutrido no tendrá los niveles de energía de un perro sano, andar todo el tiempo adormitado como atontado.


 


*Caída del pelo: está perdiendo pelo;  puede ser por la desnutrición, tu médico veterinario debe de valorar si esa es la causa o alguna otra enfermedad de la piel.


 


*Piel escamosa: piel escamosa, incluso producto de la resequedad, aparecerá como caspa. Usted puede notar esto más cuando peine a su perro.


 


La clave para no caer en desnutrición de nuestra mascota está en el tipo de alimento que le demos, y claro cantidad no es sinónimo de calidad, no requiere lo mismo un cachorro de gran danés que un terrier escoses, este es el motivo del porque la bolsa de croquetas algunas viene con nombre especifico de una raza, en teoría esta bolsa contendrá las raciones con el aporte necesario que esa raza necesita.


 


No te creas que, al darle las sobras de la casa, aunque incluyan pollo, res, etcétera con eso será suficiente.


 


Acude con tu médico veterinario, pídele que evalué las características fenotípicas y genotípicas de tu macota y establezcan un plan de nutrición.


 


Cuando te pregunten  ¿Por qué esta tan falco tu perro?


No mientas con: es que es esbelto. ¡¡No!! Dale de comer y que sea de calidad y sano.


 


Por una vida animal digna.


MVZ Amílcar José Meza Rdguez.


El Arca Wamerú.


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.