25.Febrero.2024
POR SEQUÍA PAGARÁN SEGURO DE 30 MDP EN VERACRUZ
Están aseguradas 240 mil hectáreas. El funcionario no habla sobre los Recortes Presupuestales a CONAGUA que impactan gravemente al país...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /


A causa de la escasez de lluvias entre septiembre de 2023 y enero de 2024, se solicitó la cobertura del seguro agrícola catastrófico para 3,900 hectáreas afectadas.

Evaristo Ovando Ramírez, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, señaló que las zonas más perjudicadas se encuentran en el centro, afectando principalmente los cultivos de maíz. Hizo referencia al fenómeno de "El Niño" del año pasado, destacando que, aunque no fue tan severo en la región del Golfo de México, aún se registraron pérdidas.

El seguro agrícola catastrófico en Veracruz asciende a 30 millones de pesos, abarcando una extensión de hasta 240,000 hectáreas.

“Maíz básicamente, es lo que más piden y en otros lados hubo granizadas en Ixhuatlán del Café y eso se pagó con el seguro”.

Las localidades más perjudicadas en la región fueron Paso de Ovejas, Puente Nacional y Comapa. En este último, los seguros serán desembolsados para cubrir mil 200 hectáreas, con fecha límite el 27 de febrero. En Coscomatepec, las granizadas resultaron en compensaciones a los agricultores a través del seguro agrícola catastrófico. Se destacó que los periodos de pago de este seguro son breves, garantizando que los productores reciban los recursos en un plazo máximo de tres meses.

“En Comapa se va a pagar el equivalente a mil 200 hectáreas el 27 de febrero”, dijo. En ningún momento el funcionario del gobierno de MORENA en Veracruz hizo alusión alguna a la falta de Presupuesto a la CONAGUA ni los recortes que aprobaron diputados de su partido a nivel federal desde el 2019 a la fecha: reducciones de hasta 47 por ciento que impacta en la infraestructura no sólo Social sino Agrícola de todo México, al no haber recursos para obras de remediación, mantenimiento de infraestructura, presas y habilitación de pozos profundos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.