25.Enero.2024
COVID PROVOCÓ REZAGO EN MATEMÁTICAS, LECTURA E INGLÉS EN ESTUDIANTES:KUMON
El problema afecta a todas las generaciones de estudiantes
Por VERÓNICA HUERTA
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Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,25 de ENERO,2024._El rezago en aprendizaje educativo en las materias de matemáticas, comprensión lectora e inglés en niños, niñas y adolescentes se agudizó en los dos años que se ausentaron de las aulas a causa de la pandemia del coronavirus, advirtió el vicepresidente de la escuela privada Kumon México, Felipe Cuéllar.

Explicó que el método tradicional de enseñanza – aprendizaje era que el alumno o alumna estaban en el salón de clases con un docente, que de manera presencial y directa ofrecia el conocimiento, en cambio en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, hubo cambios para resguardarlos en casa y cuidar la salud.

Así que de un día para otro, los estudiantes de preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos fueron obligados a abandonar los métodos tradicionales de enseñanza para comenzar a aprender a través de dispositivos móviles que van desde celulares, tabletas y computadoras apoyados con el internet.

Estos cambios en la educación tradicional, dijo Felipe Cuellar fortaleció el rezago educativo, que ya se tenía no sólo en México sino en otros 55 países dónde hay presencia del método Kumon.

“Cómo todos saben tuvimos cambios en la forma de impartir el conocimiento en los colegios a través de la pandemia. Teníamos un rezago previo no sólo en México sino en los países del mundo dónde tenemos Kumón y éste se vio más fuerte después de la pandemia”, indicó.

Detalló que el método Kumón es una herramienta de apoyo fuera en el aprendizaje en matemáticas, comprensión lectora e inglés, y cada menor podrá desarrollar sus propias habilidades cognitivas y dejar atrás el rezago educativo.

“Esperamos que podamos disminuir ese rezago que se aumentó, para poder llegar a más alumnos en método Kumón. El año pasado realizamos alrededor de 41 mil 500 pruebas de diagnóstico en toda la República Mexicana. Y pudimos evidenciar que el rezago educativo en alumnos de primaria se encuentra entre dos y tres años escolares”, refirió.

En conferencia de prensa celebrada en las instalación del Centro Kumon en la avenida Orizaba, la orientadora de puerto México, Mary Carmen Orozco detalló que los niños y niñas de preescolar y primaria se enfrentaron a un cambio de enseñanza difícil, por su corta edad.

“No era la edad apropiada para aprender en linea. La parte de alfabetización es demasiado importante y matemáticas se vio muy afectada en la edad secundaria, con base a lo que evaluamos son chicos que se quedaron muy atrás”, indicó.

Con la presencia del alumno concluyente, Joaquín Trejo y la coordinadora del centro Kumon en el fraccionamiento Ánimas de esta ciudad, Beatriz Gutierrez, los educadores consideraron que el tiempo para abatir el rezago dependerá de cada estudiante y su proceso de aprender.

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