14.Enero.2024
CON MISA EN LA CATEDRAL RECUERDAN AL PADRE VÍCTOR DÍAZ MENDOZA
Falleció de COVID en el 2021, con él se fue la relación que tejió con Periodistas de la zona conurbada...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / El Mercurio /
Foto: / El Mercurio /
Por: ENRIQUE PIÑA /


Tres años después del fallecimiento del sacerdote Víctor Manuel Díaz Mendoza, devotos veracruzanos participaron en la misa dominical conmemorativa en la Catedral de Veracruz.

Nacido el 26 de diciembre de 1961 en la ciudad de Veracruz, Víctor Díaz falleció el jueves 14 de enero de 2021 a las 7:00 de la mañana en un hospital de la avenida 16 de Septiembre; debido al contagio de COVID, su cuerpo fue sometido a cremación.

Tuvo una Licenciatura en Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Italia.

Desempeñó roles como párroco en la Iglesia San Pedro y San Pablo, así como en la Catedral de Veracruz, entre otras responsabilidades.

En la Catedral, fungió como vicario judicial, secretario canciller, coordinador de la Pastoral de la Comunicación y vocero de la Diócesis de Veracruz.

Su cuerpo fue incinerado, según recordó el sacerdote. Con el Padre Víctor se fue también la relación que había con el gremio periodístico de la zona conurbada a quienes el sacerdote acompañó en los periodos más negros de violencia vivida desde el Calderonato y los subsiguientes años: los involucró en las festividades de la Iglesia desde Posadas y Navidad, hasta Semana Santa y los festejos patronales a la Guadalupe: bautizó, confirmó y casó a no pocos reporteros, sus hijos y familias; bendijo sus casas y periódicos; confesó y oró por ellos.

Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Veracruz, resaltó los gratos recuerdos que Víctor Díaz dejó.

"El aprender muchas cosas de él y recordar que estuvo en la Iglesia de Costa de Oro y luego acá (Catedral), donde ejerció la mayor parte de su ministerio. Toda la labor que realizó tendrá que continuar. Deja y dejó gratos recuerdos y dicen que mientras haya alguien que te recuerde, la persona no muere y sigue viva su labor, sigue vivo en la mente y en el corazón de muchos que le conocimos, y creo que siempre estaba en él esa disponibilidad para ayudar, para apoyar y yo soy testigo de muchas de esas cosas que me tocaron vivir con él".

En otro tenor, Mojica Limón, señaló que se pedirá la intercesión de San Sebastián por los trabajadores del mar para que tengan buenas pescas de especies.

"Es la intención de pedir la intercesión de San Sebastián en todos los sentidos para nuestra ciudad, para Veracruz, y si de alguna manera esto se dio así como providencial la intercesión de San Sebastián, es cuestión también de nuestra fe, no buscar precisamente eso”.

El jueves 18 será la misa por los jóvenes y los enfermos y habrá un concierto en honor a San Sebastián y a beneficio de Rescatemos Catedral, con la Misa Criolla.

El viernes 19, la eucaristía con los comerciantes y artesanos a las 7:00 de la noche.

Para el sábado 20 está programado el Paseo en Lancha a las 10:00 de la mañana y una procesión hacia la Catedral, y a las 12:00 del día la misa por el obispo Carlos Briseño Arch; y a las 7:00 de la noche la celebración eucarística y Encuentro con las Familias.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.