10.Diciembre.2023
PEREGRINACIONES A LA GUADALUPE SON CONSTANTES EN EL DIQUE
Las Mañanitas van a realizarse a las 11 de la noche el lunes
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA, VER., 10 de Diciembre, 2023.-Las peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe fueron constantes este domingo, pese a las bajas temperaturas que oscilaron entre los 12 y los 15 grados y las rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora que trajo el Frente Frío número 16.

En la calle Atenas, por donde pasan las peregrinaciones rumbo a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, se pudieron observar los puestos hechos con plástico, fierro y cartón de vendedores ambulantes que fueron derrumbados por los fuertes vientos.

Desde el sábado por la mañana llegaron un promedio de 200 puestos a instalarse en las calles Atenas, Venustiano Carranza y Mártires de Xalapa en la colonia Carlos Carrillo Puerto mejor conocido el barrio de El Dique.

Los vendedores informaron que en cuanto vieron los fuertes vientos intentaron amarrar sus puestos con lazos atados a piedras y mientras tanto se refugiaron a que pasara el fenómeno meteorológico.

Explicaron que el Frente Frío número 16 ha coincidido con los días de venta en las calles alrededor de la Basílica Menor, por lo que esperan resistir a las bajas temperaturas del lunes 11 y martes 12 de diciembre.

Por su parte la Arquidiócesis de Xalapa ha informado que la misa de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe del 11 de diciembre se celebrará a las 23:00 horas y será presidida por el Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patron Wong.

Al mismo tiempo la dirección de Protección Civil municipal, las secretarías de Protección Civil y Seguridad Publica han anunciado operativos para resguardar a la población ante la llegada de cientos de peregrinos el lunes y martes.

También en el barrio El Dique se observan elementos de la dirección de Tránsito y Vialidad de la SSP que dan acompañamiento a las peregrinaciones que recorren avenidas y calles de la ciudad hasta llegar a la iglesia de El Dique.

En voz del párroco de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, se espera que del 1 al 12 de diciembre lleguen alrededor de 45 mil peregrinos a visitar a la virgen Morena de los Mexicanos.

La Virgen de Guadalupe -según narran los documentos resguardados en El Vaticano Italia- se apareció del 09 al 12 de diciembre del año 1531 al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac territorio de la Ciudad de México.

En los últimos 492 años, las y los mexicanos que predican la religión católica rinden culto, homenaje y adoración a la Virgen de Guadalupe, y cada diciembre por carreteras, autopistas, avenidas y calles se observan a cientos de peregrinos que caminan, corren, usan bicicleta, automóviles, autobuses y camiones para llegar hasta la Basílica en la Ciudad de México; a la Iglesia cercana o en el caso de Xalapa a la basílica menor ubicada en el Barrio de El Dique, cerca del Paseo de Los Lagos, y la zona universitaria.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.