21.Noviembre.2023
EN DESFILE PADRES DE PRIMARIA EN TECOLUTLA EXIGEN DESTITUCIÓN DE DIRECTOR
Pone en riesgo a los alumnos...
Por REDACCIÓN
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: REDACCIÓN /

TECOLUTLA,VER.,21 de NOVIEMBRE,2023._Padres y madres de familia de estudiantes en la escuela primaria federal “Virgilio Uribe” se manifestaron y marcharon durante el desfile del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, para exigir la destitución del director del plantel, por el autoritarismo, amenazas a los progenitores, y poner en riesgo a los menores al permitir la instalación de una antena con 40 metros de altura en la cancha de futbol.

Las madres y padres informaron que la semana anterior el director Lucio Ramírez Morgado con una antigüedad aproximadamente de 30 años, negó el ingreso a sus iguales de las escuelas del telebachillerato, telesecundaria, y del jardín de niños que intentaron reunirse con él para acordar la organización del desfile cívico deportivo del 20 de noviembre.

Los directores se vieron obligados a marcharse del portón de la escuela primaria con clave escolar DPR0956K y con dirección a un costado de la carretera federal Poza Rica- Nautla número 180 en la localidad de Casitas, municipio de Tecolutla.

“Esta no es la primera vez que hay manifestación en la primaria. Hace unos meses otras mamás se manifestaron para exigir su renuncia, pero logró convencer a algunos papás que firmaran y él siguiera cómo director, pero ese fue el peor error que hicimos los papás porque es un director autoritario, impertinente, ofensivo, hay papás que fueron amenazados, incluso la matrícula bajó”.

Detallaron que las instalaciones de la escuela son ocupadas por dos turnos: Matutino con una matrícula aproximada a los 150 menores de edad, en el que el director es Lucio Ramírez; y en el vespertino la directora es Gemila Pastrana y acuden un promedio de 35 menores de edad.

“El maestro Lucio se niega a hacer eventos culturales, esta vez no quiso que nuestros hijos salieran a desfilar, tampoco participaron en la elaboración de altares para los días de Muertos. El director dijo que no permite los actos culturales porque tiene problemas personales con la Junta de Mejoras, y tiene problemas con el Agente municipal, y exige una disculpa pública de esos ciudadanos”, explicaron.

En el desfile cívico militar que llevaron a cabo las escuelas en Casitas este martes, el contingente que correspondía a los estudiantes de la Primaria, fue ocupado por los

padres y madres que sostuvieron cartulinas con leyendas de “Venimos en representación de nuestros hijos”, “Estamos representando a nuestros hijos e hijas porque el director les niega el derecho a participar en eventos cívicos y culturales”.

Otras protestas señalaban “El director se niega a que nuestros hijos desfilen por mezclar sus problemas personales”, “Exigimos el cambio del director Lucio Ramírez se siente dueño de la escuela”, “Estamos hartos de la actitud del director Chato. 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 ,1 ¡Fuera Lucio Ramírez”.

“El director nos dijo que si queremos desfile que entonces el agente municipal (Antonio Acosta) le ofrezca una disculpa pública, nosotros vemos que el director revuelve sus problemas personales de política con su responsabilidad de que los niños aprendan de civilidad y cultura, y por su necedad no desfilaron nuestros hijos”, expusieron.

Debido a que Lucio Ramírez lleva una antigüedad de 30 años cómo director, su conducta es de autoritarismo, y sin llevar a cabo un consenso con los tutores, en los meses de julio y agosto, permitió el ingreso de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de una antena con una altura de 40 metros en el interior del plantel, lo que pone en riesgo a los niños y niñas.

“Esa antena es del programa Internet para Todos, pero realmente no hay internet, porque el Comité de Padres de Familia paga el servicio de internet. El problema es que ocupa una tercera parte de la cancha de futbol y nuestros hijos ya no pueden jugar futbol, esa antena con los vientos de huracán que pegan aquí, cualquier rato se cae”.

Además en Casitas, por encontrarse en el litoral veracruzano cada año en temporada de huracanes y tormentas tropicales llegan vientos superiores a los 70 kilómetros por hora, que podrían derrumbar la antena sobre la escuela primaria o el jardín de niños que está en la parte de atrás de la primaria.

“En agosto regresamos a clases y ahí estaba un hueco enorme, a la fecha la antena no tiene barda perimetral, nuestros hijos ya no pueden jugar futbol porque siguen los trabajos de la escuela; cuando los papás le pedimos información, el director nos dijo: La orden viene de Xalapa, se aguantan, y esa antena no la mueve ni Dios”.

Los manifestantes solicitaron al secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos que intervenga y dé solución a los problemas generados por el director Lucio Ramírez.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.