04.Octubre.2021
EN AÑO ATÍPICO, EL PUERTO DE VERACRUZ CRECIÓ Y AHUYENTA EL FANTASMA DEL CONTROL MARINO MILITAR…
La APIVER mantiene cesionarios privados y un ritmo de crecimiento visible…
Por LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/ EXCLUSIVA /





VERACRUZ, VER., 2 de Octubre, 2021.-Para Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Almirante de la Secretaría de Marina Armada de México –SEMAR- y actual Director General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz –APIVER- a pesar de que fue “un año atípico” el de la pandemia del coronavirus, lograron crecer a ritmo sostenido y generar más de 17 mil empleos mensuales conservando la confianza de cesionarios privados.

Y a simple vista se corrobora la expansión de la actividad comercial del puerto de Veracruz hacia el norte de la ciudad hasta empatar casi, con el municipio vecino de La Antigua, porque en ese tramo actualmente luce enormes patios repletos de contenedores de carga y de autos de exportación. En el ambiente veracruzano dejó de hablarse con preocupación por “el control” que por decreto presidencial se le dio a los Marinos de Guerra de los puertos mexicanos.

_¿Cuál ha sido el logro más importante en esta transición del puerto operado ahora por marinos militares en el aspecto administrativo comparativamente al manejo de la SCT?

_Al inicio de esta transición se identificaron de manera puntual diversos objetivos. Entre los que destacan: optimizar el modelo de negocio y potencializar el volumen de carga del Puerto, el establecimiento de controles de confianza, un plan de administración de riesgos, atender a la Comunidad Portuaria, así como la optimización del gasto. Todo lo anterior teniendo como principal motor generar negocio para el Puerto: los cesionarios, prestadores de servicios y en general para la comunidad, toda vez que se generan alrededor de 17,500 empleos mensuales, con una derrama económica de 210 millones de pesos mensuales en promedio.

_En cifras: ¿Cómo opera el puerto de Veracruz respecto a otros de México y qué ha logrado en esta etapa tan difícil por la pandemia? ¿Crecimos o solo nos estabilizamos?

_Tan solo al cierre de agosto el Puerto ha movilizado 21 millones 523 mil 647 toneladas, significando un aumento del 24.7% con respecto al año anterior, divididas en las distintas líneas de negocios que se mueven por Veracruz: carga general, granel agrícola, granel mineral, fluidos, contenedores, vehículos.

Ahora bien, comparado con el 2019 el puerto creció un 12.8% esto quiere decir que el puerto no solo recuperó volumen, crecimos pese a la pandemia, esto se debe a la estrecha coordinación entre autoridades, cesionarios, navieros, prestadores de servicios y en general la comunidad portuaria, siempre velando por la integridad de las personas y de la carga.

En cuanto al panorama nacional, Veracruz se mantiene como el segundo puerto con mayor movimiento de carga, así como puerto líder en el Golfo de México en carga contenerizada y líder nacional en el movimiento de vehículos y granel agrícola.
En cuanto a los logros obtenidos, a pesar de ser un año atípico, el Puerto de Veracruz dio inicio a las operaciones de una Terminal de Fluidos con una capacidad de almacenamiento de 2 millones de barriles y una Terminal de Granel Agrícola con una capacidad de 63 mil toneladas ambas en Bahía Norte; así como del Park Garage ubicado en Bahía Sur, una importante obra de infraestructura única en su tipo, la cual puede albergar hasta 10 mil unidades de vehículos.
En cuanto a la infraestructura, se ha iniciado el proceso de dragado de Mantenimiento en Bahía Norte y Sur, así como la puesta en marcha de equipo de revisión no intrusivo de rayos x para el servicio ferroviario.
Cabe resaltar el pasado 1 de julio se dio inicio a las operaciones de cabotaje en Bahía Sur y precisamente este fin de semana Kansas City Southern de México inició su servicio regular a través del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, significando grandes beneficios para importadores y exportadores, mejorando la conectividad del puerto e impactando positivamente en la cadena logística y los costos.

Por lo que respecta al proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, tenemos programado continuar con las importantes obras de desarrollo como son: concluir los trabajos de la Aduana y las obras del Rompeolas Oriente y la terminal Satélite para los próximos 3 años, así como continuar con los procesos de atracción de inversión para nuevas terminales.

_ ¿Qué le puede comentar a los veracruzanos y mexicanos en general, respecto a la inquietud por la decisión del presidente AMLO de entregar los puertos al manejo de la SEMAR? ¿Se ganó en eficiencia, pero pierde la sociedad civil?

_Por el contrario, la población se verá beneficiada debido al aumento de la seguridad en su principal fuente de empleos aunado a una mejor administración de los recursos públicos cuidando en todo momento el negocio de los cesionarios, Prestadores, navieros, en general la Comunidad Portuaria y el interés del Gobierno Federal, con un justo equilibrio entre la iniciativa privada y el sector Público.

Nuestro reto será generar un modelo de puertos eficientes, proporcionar infraestructura y servicios portuarios, con un modelo logístico, que favorezca la optimización de los costos en las cadenas de valor de las mercancías, generando mayor rentabilidad para el puerto y socios.

Nuestra visión es ser el principal puerto sostenible de clase mundial en el Golfo de México, con infraestructura moderna y modelos de operación eficientes y seguros, todo lo anterior para seguir siendo el gran puerto de México.

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