07.Diciembre.2017
ÁFRICA ES VERACRUZ, ÁFRICA ES MÉXICO: DIEGO PRIETO HERNÁNDEZ
San Juan de Ulúa y Yanga fueron declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

La Fortaleza de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga en Veracruz fueron declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las contribuciones de los grupos afrodescendientes a la cultura y la historia de México y el mundo.

Durante la ceremonia el director general del INAH Diego Prieto Hernández señaló que los lugares recién nombrados Sitios de Memoria de la Esclavitud son los 3 y 4 a nivel nacional y demuestra que en México estamos interesados en recuperar nuestras raíces ya que dijo África es Veracruz, México y el mundo.

“El día de hoy África es Veracruz, África es México, África es todo el mundo , porque esta compleja especie que llamamos homo sapiens viene de África, de alguna manera de ahí viene todo, en nuestros genes viene la condición contradictoria de la especie homo sapiens, capaz de de producir las más sublimes expresiones de amor, fraternidad, entrega, inteligencia creadora y capacidad transformadora, pero también es una especie capaza de producir enorme destrucción, crímenes y afectaciones para con su propia especia como la esclavización del hombre por el hombre” ,dijo Diego Prieto Hernández.

Dijo que las declaraciones hechas de estos sitios aunque recuerdan los hechos trágicos de esclavitud que son parte de nuestra historia también se celebran porque en toda historia de sometimiento también hay rebeldía, resistencia y de hermandad entre los pueblos y ese es el legado que han dejado los grupos afrodescendientes a la cultura y la historia de México.

Destacó que hay dos lugares nombrados Sitios de Memoria de la Esclavitud en nuestro país y hoy se sumaron dos más lo cual debería de llevarnos a recordar que en México existió esclavitud y que hoy en día debemos dar reconocimiento a los Afromexicanos como parte fundamental en la fundación de nuestro país.

"Hay ya declarado un sitio en el centro histórico de la Ciudad de México, después se declaró Cuajinicuilapa y ahora vamos a declarar dos sitios en Veracruz como Sitios de Memoria de la Esclavitud y de las contribuciones de los grupos afrodescendientes a la cultura y la historia de México, que es el Fuerte de San Juan de Ulúa y el municipio de Yanga. Esto representa que estamos interesados en recuperar nuestra raíz africana”, dijo Prieto Hernández.

Este acto de dar declaratoria de Sitios de Memoria de la Esclavitud forma parte de un programa de la UNESCO y del INAH denominado "Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio" dijo la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez.

Destacó que para que estas declaraciones pudieran otorgarse a estos sitios se invirtieron años de investigación tan solo para la informacion que diera lugar a la creación del expediente de la fortaleza de San Juan de Ulúa se necesitó un año de investigación.

"El propósito es visibilizar la importancia de las poblaciones africanas y afrodescendientes en México, la llegada de alrededor de 250 mil personas de diversas regiones del continente africano y su importancia en la configuración de nuestro País", dijo María Elisa Velázquez


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.