28.Noviembre.2017
EL BALLET FOLKÓRICO AMEYALLI CUMPLIÓ SU 6TO ANIVERSARIO
Muchas felicidades
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

El Ballet Folklórico infantil juvenil Ameyalli celebró su 6to aniversario presentando ante un público de fans, amigos y familiares el cuadro Esencias de México en Distrito Boca, acompañados además por el Ballet Folklórico Algarabía Jarocha para celebrar un año más de vida.

La noche del sábado, realizaron una de las varias presentaciones que tenían preparadas para celebrar este 6to año de existencia, por donde han pasado muchas generaciones de niños y jóvenes quienes han formado sus bases dancísticas en este Ballet que es parte del Museo de la Ciudad de Veracruz.

Ameyalli en lengua náhuatl significa “Manantial” es el nombre del ballet folklórico infantil- juvenil del Museo de la Ciudad de Veracruz que nace en el año 2008 como una propuesta la profesora Lidia Casarín Muñoz por rescatar el folclor veracruzano en el año 2012, por motivos personales la profesora Casarín deja el proyecto pasando a manos del actual director artístico del grupo, Ibis Orlando Patraca Jerónimo.

El Ballet ha participado en diversas actividades culturales y artísticas a nivel regional Estatal y nacional.

Niños y jóvenes de entre 4 y 17 años de edad conforman este ballet de danza, quienes entre su repertorio cuentan con bailes del estado de Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Baja California y Veracruz.

Durante la presentación realizada en Boca del Río por su 6to aniversario los asistentes pudieron disfrutar de piezas musicales de los estados ya mencionados como el Popurrí revolucionario: Chotis por mí y por mi novia, Redova las comadritas Polkas: Pancho Villa, Rumbo a Creel, La furia del Río Bravo y Parque Anáhuac.

De Sinaloa presentaron El pato asado, Vuela paloma, El toro Mambo y el Gallito, de Baja California No te rajes Tijuana, María Chuchena y La Loba, también presentaron Huapangos y Sones Huastecos como La presumida, El Querreque y el Perdiguero, también presentaron un cuadro de Fandango Tradicional al Estilizados con, El Coco, El Colás, Los Animalitos, La Morena, La Iguana, El Cascabel y El Siquisirí.

El proyecto algarabía jarocho con quien compartieron escenario para celebrar este aniversario, es un espacio cultural que se creó oficialmente como grupo en el año 2014 con el objetivo de transmitir y promover la cultura veracruzana por medio de la danza y la música realizando presentaciones escénicas y fandangos dentro de las instalaciones del mismo es actualmente dirigido por Guillermo Torres Heredia e Isis Ruiz Muñoz.

Para finalizar el evento los danzantes de Ameyalli, bailaron los tradicionales Sones Jarochos como La Bruja interpretada por todas las niñas del Ballet, El Huateque, El Palomo y la Paloma, El Canelo, El coco, El Juguetón y el Zapateado.

Así mismo su director Ibis Orlan dirigía unas palabras de agradecimiento por permanecer a su lado un año más y no solo a los niños que conforman el Ballet, también a sus padres quienes en cada presentación cuidan cada detalle para que estos alumnos de la danza se luzcan en cada cuadro, agradeció los desvelos, los regaños, así como la confianza que le brindan para poder enseñarle a sus hijos el arte de la danza y por guiarlos también en su vida personal.

Para finalizar, con mucha nostalgia despidió con cariño a Alejandro Bustos Hernández, un chico egresado de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana, el único adulto en el ballet ya que por su complexión logra bailar a la par de todos los jóvenes del ballet a pesar de tener 23 años de edad, esto ya que pronto viajará a la Ciudad de México por cuestiones de trabajo y no podrá continuar más presentándose con Ameyalli.






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.