01.Mayo.2024
NOTICIAS DE BRASIL
LA APROBACIÓN DE LULA CAE 3 PUNTOS, Y LO RECONOCE PORQUE NO ESTÁ CUMPLIENDO CON LO PROMETIDO Y HAY RAZONES; Y DE PASO: ¿NECESITA CAMBIAR DE EQUIPO DE COMUNICACIÓN?
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
15.Mayo.2024



¿La flexibilidad de Lula? Huelga de Instituciones de Educación Superior...


 CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL, 30 de Abril, 2024.-Después de 1 año y 3 meses desde que el presidente Luis Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil, se ha enfrentado a la mayoría del Congreso y a la Cámara de Diputados de centro y extrema derecha. ¿Me preguntas cómo se las arregla para gobernar?


Bueno, Lula es mundialmente conocido por ser un gran líder y es con ese liderazgo innato que se ha articulado con el poder legislativo. Evidentemente ha recibido muchas críticas y algunas incluso son coherentes.


Como que necesita cambiar a las personas que se encargan de las comunicaciones gubernamentales porque es un caos. En otras palabras, no importa los Proyectos que Lula hace para levantar el país, los principales medios y redes lo destruyen. Por eso, es urgente cambiar la comunicación presidencial, destruir lo que los medios producen, o incluso responder coherentemente.


Al final de la primera reunión ministerial de 18 de abril de 2024, Lula se centró en la comunicación y afirmó que la izquierda está perdiendo la batalla por la red digital, tal como perdió en la campaña electoral de 2022.


Según Lula, para revertir esta situación es necesario que el presidente y los ministros de todas las áreas viajen por Brasil, den entrevistas y ocupen espacios en los medios de comunicación, pupes de esta forma darán a conocer acciones positivas ya realizadas por el gobierno. Al respecto, el presidente dijo que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dio a conocer una serie de datos que podrían ayudar a informar a sus colegas.


Es una cuestión de estrategia, tener la comunicación a la vanguardia de todas las acciones gubernamentales, pués como hemos visto la extrema derecha está haciendo campaña para elegir alcaldes en todas las ciudades y tomando al expresidente Jair Messias Bolsonaro como la guinda del pastel. Es una estrategia que utilizan la extrema derecha y otros partidos de centro porque saben que si eligen a la mayoría de alcaldes, la próxima elección presidencial, dentro de dos años, está garantizada.


La crisis aumentó luego de que los medios publicaran la semana pasada una Encuesta del Instituto Quaest, que muestra que el 51% de la población aprueba la gestión de Lula, pero hubo una caída de tres puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado 2023. O sea, arriba, el 46% lo desaprueba; era el 43% a finales de 2023.


Tres días antes de la reunión ministerial, en un evento en el Estado de Rio Grande do Sul, cuando un periodista le preguntó sobre la caída de su popularidad, Lula dijo: “bueno, es porque no estoy cumpliendo con lo que la gente esperaba de mí, no estoy cumpliendo lo que prometí y estoy consciente de ello”.


El presidente también dijo que todas las acciones que el gobierno ha tomado en los distintos estados en este año y tres meses no son suficientes, todavía queda un largo camino por recorrer, ya que Brasil fue "totalmente abandonado".


Lula entiende que: “Todo lo que hemos hecho es sólo el comienzo, pero eso no es suficiente. Tendremos que hacer mucho más, porque Brasil quedó completamente abandonado. El gobierno anterior, como ustedes saben, nunca se preocupó por gobernar este país. Nunca se preocupó por la economía, nunca se preocupó por las políticas de inclusión social. Le preocupaba fomentar el odio entre las personas, la mentira, y sigue haciéndolo de la misma manera”.


Respecto a su rechazo entre los neopentecostales, el presidente entiende: “Un país en el que la religión no esté instrumentalizada como instrumento político de un partido político o de un gobierno. Que la fe se ejerza en la más plena libertad de las personas que quieran ejercerla. No podemos entender que la religión sea manipulada de la forma vil y baja en que se manipula en este país".


En este punto Lula se refirió al pastor Silas Malafaia, crítico de Lula y aliado del expresidente Jair Bolsonaro. "El Dios de Malafaia no es el mismo que el nuestro". [Malafaia es un pastor, líder de la Asamblea de Dios Vitória em Cristo de Rio de Janeiro, conocido por ser un gran difusor de noticias falsas en las redes]. 


Para Lula, el objetivo de politizar la religión, como lo hizo la administración anterior, no forma parte de su gobierno. En su habla Lula comparó en general el uso de la religión como instrumento político y afirmó que no cree que esa combinación traiga beneficios.


Entonces, queridos lectores de EL Mercurio, el presidente Lula ha mantenido diálogo con los presidentes del Congreso y de la Cámara de Diputados en la búsqueda de obtener la aprobación de proyectos que son importantes, además de ser compromisos de campaña.


Lo que se espera es que viaje por todo el país, yendo a ciudades y apoyando a candidatos que puedan apoyar a su gobierno. Es evidente que el ex presidente lo ha hecho todos los días, incluso a 5 meses de las elecciones municipales es fundamental que se hagan alianzas políticas en las ciudades.


 


Huelga


Gustavo Seferian, presidente de Andes, Sindicato Nacional de Profesores de Instituciones de Educación Superior, afirma que, además de las Universidades y el Institutos que ya se declararon en huelga, en e dia 15 de abril, la Universidade Federal de São Paulo, a UNIFESP, la Universidade Federal de Alagoas, a UFAL, en Alagoas, la UFBA, en Bahía, también se suma la Univerisdade Federal do Mato Grosso, a UFMS, en Mato Grosso do Sul. En total, 22 universidades están en huelga.


El paro se inició en la categoría de técnicos administrativos en el 18 de marzo y los docentes se sumaron al paro el 15 de abril. Sin embargo, hay opiniones contrarias que preguntan por qué no hicerón huelga en el gobierno de Bolsonaro, la respuesta es que en un gobierno de izquierda hay posibilidad de negociar, mientras que en el anterior no había posibilidad.


En total, 550 campus de instituciones federales del país se encuentran sin clases. En Brasil hay 687 campus federales.


El cero para 2024 sigue siendo un desafío para la categoría, aunque hemos observado que la movilización huelguista cada vez más masiva no ha hecho que el gobierno se mueva en su inflexibilidad en el manejo del presupuesto, arrebatado por los rentistas.


¿Cuáles son los reclamos?


Los docentes exigen un aumento salarial del 22% dividido en los próximos tres años: 7,06% en cada uno, a partir de 2024. Los docentes técnico-administrativos piden un aumento del 34%.


La propuesta del gobierno:


Representantes del Ministerio de Educación, El MEC y de la dirección de Gestión e Innovación presentaron, la semana pasada, una propuesta para un aumento del 9% para docentes y técnicos administrativos en 2025, manteniendo así en cero el incremento para ese año. Para 2026, sería del 3,5% para ambas categorías.


Sin llegar a ningún acuerdo, ya se pueden ver pérdidas por semestre y con ello un debilitamiento de la educación pública gratuita.


En Brasil, los servidores públicos que reciben valor fijo y otros que se complementan con un subsidio de transporte, un subsidio de alimentación y una compensación por el plan de salud. Estos montos no forman parte del salario y se denominan “penduricalhos”("colgantes", que se pueden traducir aquí como "extras"), que el gobierno puede dejar de pagar en cualquier momento".


En este sentido, el secretario del Tesoro Nacional, Rogério Ceron, dijo que "el Ministro [Fernando Haddad, de Finanzas] ya comentó que está muy abierto a una discusión sobre el lado de los gastos. Empecemos, por poner un ejemplo, por la planta superior. Analicemos los “penduricalhos”, la regulación de los límites máximos de la función pública. Todo tiene que ser reevaluado y discutido. Cuál es el objetivo de la política, si cumple su objetivo y se cumple eficientemente.


Lo que pasó en el 2024 fue que el gobierno aumentó el valor de los “penduricalhos” y los docentes y técnicos administrativos no aceptaron. Veamos en qué consiste este aumento:


Asistencia alimentaria: aumento del 52%. Puede pasar del valor actual de R$ 658 a R$ 1.000.


Asistencia sanitaria complementaria media per cápita (ayuda sanitaria): aumento aproximado del 49%. Podría pasar del valor actual de R$ 144,38 a alrededor de R$ 215.


Asistencia preescolar (subsidio de guardería): aumento de aproximadamente el 51%. Puede pasar del valor actual de R$ 321 a R$ 484,90.


Además de los problemas con el legislativo, Lula enfrenta huelgas en las instituciones de educación superior.


 


Dengue


 


Como dije en la columna anterior, debido a la baja asistencia de adolescentes hasta los 14 años, el gobierno elevó la edad a 59 años ya que la vacuna vencería hoy 30 de abril, sin embargo la asistencia de la gente a los sitios de vacunación no cumplió las expectativas.


Este lunes 29, Brasil superó los 4 millones de casos de dengue. En total, hay 4.127.571 casos probables de la enfermedad, un salto de más de un millón de casos respecto al 10 de abril, cuando los registros sumaban 3 millones. Hasta la fecha, 30 de abril de 2024, se han confirmado 1.937 muertes y 2.345 están bajo investigación. La tasa de incidencia de la enfermedad en el país es de 2.032,7 casos por cada 100 mil personas.


Hasta la próxima!


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.