24.Abril.2023
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LAS HORAS INCIERTAS EN MÉXICO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024



 


** Desde ayer aquí, no hay más que especulación en redes sociales desde el inusual tuit del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ese que empezaba: “Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y…”


 


** Y nada: que para miles de seguidores de la cuenta twittera de AMLO, surgió el “chirrido” ante ese anuncio, por la sencilla razón de que, así, no suele “tuitear” el presidente. Y que desde el sur del país la primera versión propalada desde medios locales, es que López Obrador se desvaneció delante de empresarios y gente de FONATUR y fue trasladado de emergencia, vía área, a la capital del país.


 


** Y que había sido trasladado al Hospital Militar de la capital, ingresado y estabilizado en terapia intensiva.


 


** Ayer, las versiones sobre la salud del Presidente de México, estuvieron propaladas por las redes sociales y sostenidas en la mera suposición, en dudosas “confirmaciones” de fuentes no identificadas, de varios tuiteros, después del tuit de un vocero como Jesús Ramírez quien se vio lento, débil y poco creíble, como corresponde a quien no es realmente periodista y no tiene noción ni directriz sobre el manejo de la información oficial y de Estado.


 


** Lamentable claro, que muchos en las redes se hallan volcado a verter toda clase de supuestos de la situación “en caso de…” y malos deseos para el presidente.


 


** Nadie en México, con esenciales Valores y suficiente información de las repercusiones políticas y los escenarios indeseables, desea para el Presidente AMLO un desenlace fatal: y aquí sobran las malas consideraciones de toda índole.


 


** Como a cualquier ser humano, por mucho que se vea como “adversario”, o peor, como “enemigo”, no se le debe desear el mal. Todo lo contrario. Y en las actuales circunstancias de nuestro México, la desaparición abrupta del presidente crearía una desestabilización terrible.


 


** De hecho su ausencia hoy, en “la mañanera”, ya es motivo para amplios sectores sociales, de desestabilización y angustia: una que al país y a nadie conviene.


 


** Al presidente se le desea muy pronta recuperación. Que salga de inmediato de su crisis de salud que, según médicos que usan las redes sociales, si sufrió un desmayo y una reinfección, la tercera, de Covid-19, lo consideran muy grave: por las complicaciones con otras dolencias que probablemente padece.


 


** La oposición política en México que quedó pasmada desde ayer, debiera ocuparse en estas horas, no en la espera inactiva o en la especulación, sino en la reflexión sobre todos los escenarios: en lo que no deben descartar que la recuperación del Presidente pase por secuelas graves o imposibilitantes. Y hay que prever todas y cualquier, condición en estas horas realmente inciertas.


 


** Pacífico lunes a todos.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


 


DESEOS.-En Política y en la Vida, los malos, siempre tienen su correspondencia en la vieja sentencia Bíblica: “70 veces 7…”


IMPREVISTOS.-En una Nación que presuma de Democrática, no deben ser motivo de debilitamiento ni de exposición.


 


NORMALIDAD DEMOCRÁTICA.-Una aspiración “por el bien de todos…”


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.