03.Octubre.2022
ZÓCALO JAROCHO
LA CIUDAD DE VERACRUZ CADA VEZ MÁS CAYÉNDOSE A PEDAZOS ¿A DÓNDE VA TODO ESE DINERO? EL ORFIS LE ENCUENTRA COSITAS A FERNANDO YUNES...
Por LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
ZÓCALO JAROCHO
13.Mayo.2024



PARA EL MUNICIPIO SOLO LAS CALLES DEL CENTRO EXISTEN… 


Hace pocas semanas vivieron días donde la tormenta fue lo primordial, y si bien otros municipios de la entidad se vieron severamente afectados, eso no quiere decir que ciudades históricamente privilegiadas solo por existir no recibieran daños, pero en esas afectaciones otra realidad se asoma. 


“Bachecruz”, así le ha llamado a la ciudad que presume ser la más importante de la entidad, y es que en una escalera de Ayuntamientos municipales que presumen avanzar a la modernidad y dejar una marca en la historia del municipio, las calles son las que han pagado la verdad del abandono, al punto que hoy por hoy podemos afirmar que no existe una sola colonia libre de baches, si no lo cree, haga el ejercicio. 


Como las prioridades son otras, los Alcaldes en turno acusan siempre a su antecesor de agravar el problema, pero cuando acaban su administración pasar a ser lo mismo, como Fernando Yunes, el último Presidente Municipal que en una racha de culpar a otros por lo que está mal en la ciudad que gobierna, decía que los baches eran un problema de tantos años que en su administración no se podía atender con los recursos que tenía, el chiste se contaba solo cuando exhibía como un logro gastar 8 millones de pesos en una avenida como es Martí en el fraccionamiento Reforma, que siempre ha tenido el problema de las malas calles como el último, pues al ser un lugar de negocios y bares, jamás ha sufrido grandes carencias, pero así tenía su prioridades Yunes. 


Hoy, el problema no cambió, pues la cuñada del antes mencionado, Patricia Lobeira, ha demostrado que sus prioridades tampoco se ajustan a los problemas de la población, pues, a pesar de que no se conoce hoy por hoy, un plan de acción real para el municipio de su parte, no se sabe si tiene obras por delante, o atención a lugares en específico, más allá de poner concreto en calles más céntricas o donde el turista circula regularmente, la zona norte del municipio reclama un abandono cruel. 


Pongamos un ejemplo, Lomas 4, un fraccionamiento que junto a otro llamado Torrentes, vive con baches tan horribles que la gente en su desesperación se organizó para poner tierra en los mismos y así poder conducir, fue hasta que amenazaron con manifestarse que el Ayuntamiento les mandó una brigada, y de la cantidad inaudita de fracturas en la vialidad que hay en el área, el municipio presumió en sus redes...atender solo 4, confiados en que nadie que pueda denunciar la realidad consigne lo lamentable del camino. 


Los partidarios del municipio dicen que estos se incrementaron o se ven tan grandes, por las lluvias que mencionamos al principio, a los que les decimos, cállate y escucha, pues la realidad es que, confirmado por los vecinos sumamente enojados en esos lugares, el municipio tiene año y medio sin darles atención, así las cosas. 


Y otros dirán, solo es un caso, seguro que no es así en todas partes, a lo que de nuevo decimos, silencio si no sabe, la realidad es que son tantos y en una cantidad obscena de lugares, que la misma población se acostumbró a no contar con un Ayuntamiento, y en el caso de quien escribe esto, no me daría el espacio para registrar en palabras, todos los puntos que no conocen las calles en buen estado, desde hace años. 


Pondré otro ejemplo, la Colonia Hidalgo, si hacemos un ejercicio con la gente, muchos no saben ni donde queda, este punto no está tan al norte, pero al no formar parte del centro, su abandono ha sido tal, que madres de un jardín de niños, han denunciado que tienen 10 años sin que un municipio los ayude, y en esta zona podemos decir,que no es solo una calle las afectadas, todas tienen uno o más baches gigantes, precisamente porque, el Ayuntamiento ya cumplió una década sin trabajar ahí, y Lobeira se está sumado a esa negra lista de Alcaldes que presumen trabajo para que lo difundan los medios de su confianza, pero en la realidad de la gente que pretende que no existe, solo incrementa el descontento. 


No nos hagamos los mudos, el problema no es dinero, pues si algo si ha realizado el municipio es recaudar, como por ejemplo la Alcaldesa amenazando a la gente que no pueda pagar la deuda del impuesto predial, que supuestamente sirve para entre otras cosas, garantizar el buen estado de las calles, con embargar sus casas, ¿dónde se va ese dinero?, ¿todo se queda en el centro?, lo dudamos pues el centro no está libre del mismo mal estado de las calles, y ni hablar del resto de las colonias. 


Esto no es condenatorio, ahora el Ayuntamiento se apoderó de los parquímetros, por lo que el pretexto de no hay dinero, no tiene espacio, así que, si Patricia Lobeira quiere destacar ante sus antecesores, incluso sobre la pobre administración de Fernando Yunes que no cambió nada en la ciudad, si hace lo propio con los baches sobre todo de las zonas más marginadas de la ciudad que gobierna, otro será el legado que deje, pero el tiempo lo dirá. 


 


 


IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO DE FERNANDO YUNES...


 


Empiezan a salir las anomalías en la gestión de Fernando Yunes como alcalde de Veracruz.



El Órgano de Fiscalización Superior detectó que el exalcalde Yunes Márquez realizó el pago a una empresa supuestamente fantasma para dispersar los recursos de la nómina y un plan de pensiones privados por más de 54 millones de pesos al año.



El pago de 54 millones de pesos a la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., sin embargo, no se tiene registro de los beneficiarios.



Incluso los trabajadores del Ayuntamiento reconocieron que su nómina se cubría en dos partes, una por personal del área de finanzas del Ayuntamiento y la otra por dicha empresa.



En total el presunto daño patrimonial del último año de administración de Fernando Yunes es de 117 millones 507 mil 043 pesos con cuatro centavos, de los cuales 54 millones de pesos a la empresa LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., que en el domicilio con el que se presenta en la ciudad de México sólo son oficinas vacías.

Cabe recordar que no es la primera vez que la administración de Yunes Márquez es exhibida por estas acciones, ya que EL MERCURIO DE VERACRUZ realizó una investigación sobre la compra de plantas para adornar el Zócalo de Veracruz y fueron adquiridas a una empresa ubicada en Tlalpan, y en un recorrido tampoco se pudo constatar la existencia de la empresa
La nota se publicó en 22 de octubre del 2019.
En el siguiente link se puede consultar la información.

http://elmercuriodeveracruz.mx/nota.php?id=19608


 


VERACRUZ CON EL MÁS ALTO PRESUPUESTO DE LOS 212 ESTADOS, RUINOSA  CADA DÍA...



La ciudad de Veracruz continúa con un número importante de baches, y la población se ha manifestado a través de redes sociales sin embargo no hay respuesta del municipio.

Incluso algunas personas han decidido rellenar con piedras y palos los baches de la intersección entre Icazo y Fidel Velázquez.



De acuerdo al Ayuntamiento de Veracruz se habían destinado varias cuadrillas para realizar trabajos de Bacheo, sin embargo no se observan por ningún lado dichas cuadrillas.


 


NOS VEMOS POR EL ZÓCALO JAROCHO, NO NOS LLAMEN, ESCRÍBANOS AL WHATAPPS 22 91 57 41 83



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.