Arrancamos con los cambios de temperatura, lo que nos avisa que vendrá en su momento, un invierno fuerte, y éste dará condiciones propicias para enfermar a las mascotas de casa, estas específicamente por no estar adaptadas a estos cambios que causan las inclemencias del tiempo, aunque también es motivo de preocupación los de calle y animales de granja.
Muchos animales en condición de calle morirán por las enfermedades propias de la temporada invernal, y desafortunadamente este año los números aumentarán, por el abandono de muchas mascotas tras el temor sin fundamento de que los perros y gatos transmitían el COVID # 19.
Sin lugar a dudas, el efecto del cambio climático tendrá mucho que ver en este crudo invierno que se avecina, hemos visto que, aunque el sol brille cae una “ligera” lluvia”, y el cambio de temperatura se manifiesta, estos imprevistos y bruscos cambios pueden ocasionar enfermedades no solo en las personas, claro también en los animales incluso en aquellos que estén vacunados.
El frío aire afecta el sistema respiratorio, ayudando a bacterias y hongos a colonizarlo con más facilidad, se agravan las dolencias del aparato locomotor, patas, músculos, huesos, articulaciones, se acentúan los problemas de artritis y artrosis.
Típico de temporada invernal, es el distemper canino, traqueo bronquitis canina, y en gatos complejo respiratorio felino, llamado también Stock. Bronconeumonías.
Miren, sin entrar en tanto tecnicismo, estas enfermedades actúan con el mecanismo de defensa, el sistema inmune, además de ser muy contagiosas.
En el complejo respiratorio felino podemos encontrar secreciones nasales con moco o purulentas, úlceras en el hocico, conjuntivitis, perdidas de peso y decaimiento.
Tu gato no pude oler pierde el apetito; la prevención es con la vacuna triple felina. Esta vacuna protegerá con herpes y calicivirus felino que son los causantes primordiales de la enfermedad.
Cuando la temperatura ambiental es baja, la presión sanguínea de nuestra mascota aumenta, poniendo en alto riesgo al paciente con afecciones cardiacas, y esto puede ocasionar que este quieto echado, casi sin moverse; lo que está haciendo es entrar en reposo para evitar el gasto cardiaco. ¡déjalo tranquilo! Solo obsérvalo que este bien.
Los casos de hongo de piel se ven favorecidos, en estos días de lluvias que se continuaran con el invierno dado la humedad ambiental, hay que tener mucho cuidado con la dermatomicosis que es una zoonosis.
Si hablamos del distemper canino más conocido como moquillo canino.
Este virus afecta vías respiratorias, sistema nervioso central y estómago de perros, de manera muy fácil pueden ocurrir los contagios, a través de sus secreciones, saliva, moco, los cachorros y perros geriátricos, son muy vulnerables y todo aquel que no esté vacunado. Es una enfermedad que puede prevenirse mediante la vacunación.
Traqueo bronquitis canina, también conocida como tos de las perreras; Afecta sistema respiratorio, los grupos de perros son altamente susceptibles, dada la convivencia pues favorece la transición. También se puede prevenir con vacunación.
Toma tus precauciones, no esperes a tener la temporada invernal encima ve vacunado a tus mascotas con tiempo, porque tampoco puedes ponerle varias vacunas al mismo tiempo.
Acude a tú médico veterinario y que te haga un esquema de vacunación para esta próxima etapa invernal.
Recuerda en invierno se volverán más perezosos, tenles siempre agua y alimento. Realiza actividades con ellos.
Si estás en fecha de desparasitación no la dejes pasar los parásitos tienen la capacidad de sobrevivir a temperaturas bajas, igual que las garrapatas algunas mantiene su actividad por encima de 6ºC la Ixodes, y otras de los 10°C la Rhipicephalus.
No esperes a tener el invierno encima, recuerda que prevención es salud para tu mascota y tu cartera.