23.Abril.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL Y LA JUSTICIA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Ayer, en la primera conferencia nacional ofrecida a la Prensa en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que “todo se está revisando” en México, respecto a las Concesiones a Mineras otorgadas y en algunos casos extendidas a 38 y 48 años, en 13 municipios de Veracruz.

** También, dijo el Presidente, se revisarán las Concesiones para vendernos el Agua en Veracruz y Boca del Río, a los grupos extranjeros Odebrecht y Acciona: que devinieron en alianzas con empresarios locales, que suben arbitrariamente las Tarifas mes con mes.

** Una buena noticia indudablemente, la ofrecida ayer por AMLO, es que también revisará el caso de las reducciones arbitrarias a sus Sueldos que sufrieron Abogados y Empleados Administrativos de los 57 Tribunales Agrarios de todo México y que aquí dimos a conocer oportunamente. Se le dijo al Presidente que esos recortes lo fueron para empleados que no son Magistrados que ganaban 500 o 700 mil pesos mensuales.

** Ayer, López Obrador pareció sorprenderse de que hubo “recortes” de 3 y 6 mil pesos a sueldos que no rebasan en algunos casos los 20 mil mensuales, de abogados de Tribunales Agrarios que están muchos, a punto de jubilarse faltándoles 4 o 6 años; y que además les quitó el Gobierno Federal de MORENA las aportaciones de 200 pesos a sus Fondos de Ahorro para el Retiro, y esta es la hora que los bancos no les regresan las aportaciones hechas durante más de 20 años de servicio.

** “No es el propósito quitarles el Sueldo a los Trabajadores…vamos a revisar qué pasó en este caso. La instrucción era cortar el copete de privilegios y eso se está haciendo…Pero no quitar el Sueldo a los Trabajadores de base, o a los trabajadores Sindicalizados, o Trabajadores de Confianza que ganaban poco, y menos si están a punto de Jubilarse. Es una Injusticia…” nos respondió, a pregunta expresa de esta columnista, el Presidente.

** Y nos dio mucho gusto esta respuesta. Le re preguntamos si los Empleados de los TA podrían entonces tener Esperanza: “sí…” dijo AMLO. Y reiteró que se revisará este caso especial. Ya dependerá de los Abogados de los Agrarios “ponerse las pilas” y tomarle la Palabra al Presidente: y ver con sus jefes y magistrados, esta reducción arbitraria que les afecta las Pensiones.

CONCESIONES A MINERAS, YA HUBO LA PRIMERA SUSPENSIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR: “NO VAMOS A PERMITIR QUE SE DESTRUYA EL TERRITORIO…”

** Respecto a las Concesiones extendidas a trasnacionales de Canadá principalmente, en los municipios veracruzanos de Las Minas, Alto Lucero, Actopan, Uxpanapa, Huayacocotla, Pánuco, Espinal, Chinameca, Jalacingo, Papantla, Playa Vicente, Tatatila y Apazapan, el Presidente de México afirmó que también “las estamos revisando…” y aseguró que en Baja California Sur, ya suspendieron la primera concesión a una minera de extracción de oro a cielo abierto por contaminar los mantos freáticos.

** “No se va a permitir. Habrá Justicia. Fue un abuso. No vamos a permitir que se destruya el territorio, que se afecte a los veracruzanos…” afirmó Lòpez Obrador quien aseguró el que 30 por ciento del territorio nacional equivalente a 60 millones de hectáreas fueron “concesionados” a intereses privados y extranjeros en el periodo Neoliberal de Mèxico: por lo que se revisarán reiteró, estos permisos.


“NEGOCIOS AL AMPARO DEL PODER PÚBLICO…”

** Respecto a las Concesiones a Odebrecht y Acciona que derivaron en empresas en Veracruz y Boca del Río que nos venden el Agua, el presidente aseguró que también se revisarán, y afirmó “el gobierno estaba tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz. Se terminaron los Abusos. Los negocios se hacían al Amparo del Poder Público. Se va a corregir…” prometió.

** Así como en el tema de la Seguridad que ayer ocupó buena parte de la conferencia “mañanera” y donde se dijo que pronto la Guardia Nacional intervendrá en Veracruz, aunque no habrá “comisionado federal de Seguridad” porque, reiteró, confía en el Gobernador Cuitláhuac García; el presidente dijo que volverá a Veracruz en esta misma semana: el viernes estará en Minatitlán donde aún se llora por la masacre de 13 personas, incluidas un pequeño inocente.

LA PRENSA RECLAMÓ DESATENCIÓN DEL GOBERNADOR CUITLÁHUAC…

**Para cerrar ayer con “broche de oro” diría el clásico, y dejando de lado “la agenda mediática” que traen los periodistas “enviados” de los periódicos capitalinos que hicieron “el uno dos” preguntando lo mismo en todas las variantes: Seguridad, Guardia Nacional, Policía, etcétera; aquí los Medios Veracruzanos colocamos en la agenda los temas que nos atañen y nos golpean: Minas, Agua, Tierra, Sueldos, Empleos, Afores, Abuso, Campo, y demás. Y nos faltaron los Pescadores.

** Aracely Baizabal de ABACOM terminó de poner la puntilla con el señalamiento directo de que el gobernador Cuitláhuac García en 4 meses de Gobierno, no recibe a nadie: menos da conferencias de prensa que, como en el caso Minatitlán, se imponía por lógica elemental; si tuviera el ingeniero la asesoría de periodistas experimentados y conocedores de lo que es la Comunicación en un Gobierno Estatal. Pero aquí no es el caso.

** A muchos sorprendió que el Presidente tuviera que alzarle, de nueva cuenta, la mano a Cuitláhuac: porque el “efecto” puede ser en contrario. Hay todavía mucha Soberbia en Veracruz en el naciente gobierno de MORENA y como todos sabemos: ese vicio es mal consejero, y a la postre, debilita y entrega nefandos resultados.

** Todo el gabinete de Cuitláhuac anda “subido” y “alzado”, y no reciben a nadie, ni atienden los casos. Si hubiera nivel, experiencia y preparación no sólo formal sino Política, entenderían que van mal y enmendarían. A la sordera, le añaden la ceguera. A lo mejor en Minatitlán ya AMLO no tendrá que alzar de nueva cuenta el brazo al gobernador: porque la Realidad se impondrá. No es suficiente ser “honesto, bueno y transparente”. Se necesita ser eficaz: y tener las orejas en las rodillas. Aunque duelan.

** Es martes queridos: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

JUSTICIA.-Una aspiración que, terminada una campaña electoral, tiene que entregarse a los Votantes: porque si no, se corre el riesgo de convertirla en bandera negra.

SOBERBIA.-Pecado Capital en la Política Universal: abona el terreno que se pisa, de minas: que estallan a la menor metida de pata.

EFICACIA.-Es lo que quieren los Gobernados: aún por encima del Buenismo o de la Transparencia.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.