23.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
WINCKLER PATEA LA AUTONOMÍA DE LA UV….
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Abril.2024





** Se confirma que la Fiscalía de Veracruz es el “brazo armado” del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al pretender ser “Policía de Conciencia” y acallar cualquier disenso o toda Crítica Ciudadana, con el amago de irlos a buscar con “la fuerza pública”, tal como sucedió ahora con la investigadora Rosío Córdova Plaza a quien la FGE del oaxaqueño-capitalino Jorge Winckler, le entregó un citatorio en plena conferencia sobre la Inseguridad que viven los chicos en la UV.

** Anda desbocado el Fiscal: atreverse a enviar Ministeriales al campus universitario e intimidar a una académica acreditada del Sistema Nacional de Investigadores tan sólo porque lideró el grupo de investigación denominado “La Universidad Veracruzana como constructora de Paz: alternativas a la violencia en Veracruz”; debería mover a todos los Universitarios y Egresados de nuestra Máxima Casa de Estudios, a “cerrar filas” contra esta embestida.

** No se puede permitir que un funcionario como éste del “Gobierno del Cambio”, sin ningún arraigo en Veracruz, ni relaciones más allá de sus intereses personales, pisotee como lo ha venido haciendo, la Paz y la dignidad de veracruzanos y avecindados, estimados, conocidos y reconocidos; con toda una vida aquí: que no van a salir huyendo cuando, como a él, se le acabe la “Influencia”, porque no hay mal que dure cien años.

** Mal harían los Universitarios de la UV y los Egresados, en voltear la cara y dar la espalda a la acción de este nuevo influyente de la Yunicidad Azul en Veracruz.


SARA TE HABLAN

** Indignó con justa razón, la actitud del Fiscal de MAYL que lleva en su cuenta personal atropellos tras abusos –el cometido a profesionistas del Colegio de Arquitectos y de los últimos: a la ex regidora de Tlacotalpan, Déborah Vives, esto no se olvida-; el amago ahora a quien aspiró, como Sara Ladrón de Guevara, a ser la Rectora de la UV.

** Por ello, la catedrática Mayra Ledesma-Arronte, publicó en su Face: “Vergozoso papel de la Rectora que descalifica sin preguntar al equipo de investigación y (a) la Dra. Rosío Córdova Plaza SNI III. El papel de las Autoridades es defender e informarse. Debe respetarse la Autonomía de la Universidad. Llegaron policías ministeriales al evento, al espacio de la Universidad en medio de la Mesa Redonda, con Lucía Díaz Luchy Diaz Genao Colectivo Solecito, el invitado Dr. Francisco Jiménez del Instituto para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Periodista de Paz, hablado justamente sobre el papel de los medios y los tipos de Violencia Estructural, Cultural y Simbólica. Qué simbólico!”

** Y se refería Ledesma al boletín que el “come palomitas” de Raciel Amón (puede usted Lector acomodar la D o la M inicial, como guste) dizque “vocero” de la UV, un esperpéntico que dice que “no usa” celular y que cree que sólo debe difundir en Xalapa los asuntos de la UV estatal, hizo circular en su estilo timorato: “La presente administración universitaria no avala tal información…” dice el boletinero voz oficial de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, refiriéndose a la investigación liderada por Córdova que arroja que alrededor de 20 alumnos de la UV han sufrido Levantones y Desapariciones.

** Contradictorio, el susodicho comunicado circulado sólo en Xalapa, asienta: “la Universidad celebra la libertad de expresión, cátedra e investigación de nuestra comunidad académica y reafirma el derecho de todos, estudiantes académicos, trabajadores, a posiciones (sic) y puntos de vista diversos…”

VERACRUZ NO ES OAXACA…

** Ha de creer la Rectora y el Fiscal, que como aquí se tardan para protestar, no lo harán. Si a Winckler padre lo “boletinaron” en Oaxaca desde todas las Notarías y no precisamente por “honesto”, podemos comprender los veracruzanos que el hijo hecho “fiscal” aquí, tuvo ese ejemplo: el de la impunidad y el vivir a salto de mata. Cuidado.

** Por lo pronto, ya la investigadora Rosío Córdova, nos informan allegados, está preparándose para presentarse ante el apremio amenazante del citatorio de la FGE, e irá a declarar lo que sabe: el resultado de su investigación. A ver si el Fiscal se atreve a detenerla.

Y UNA PRECISIÓN…

** Con la Disculpa anticipada a los Lectores, y a mi Director en Notiver, por consignar aquí un asunto meramente personal pero que aplica para todos quienes pretendemos vivir en Valores, uno de ellos el de la Amistad: suscribo línea por punto, lo escrito y publicado ayer por mi vecino “Andrea Pirlo”. Pero aclaro y lo puedo hacer hastag si gusta: #YoNoTengoCompadre.

** Yo fui amiga como mis amigos saben que puedo serlo, del impresentable que se escuda en un seudónimo en estas páginas. Y mejor: porque “cara” no podría darla. No tiene. Él no fue mi amigo antes, ni mi compadre luego: no al menos leal, íntegro, honesto, como se espera de quien te lleva a Bautizar a un hijo y te paga media fiesta. Traidor, creyó burlarse de mí, junto con su, ese sí, compadre: porque ambos son de igual entraña. El tiempo curó todo y creo en la Justicia Divina. A Dios por testigo. Y zanjo este asunto porque vino a colación: a propósito de la embestida que hace al Gremio y a quienes, como Gina Domínguez en su momento, le dieron Trabajo y de comer a su Familia. Nada más por eso.

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: CULTIVEN FAMILIA BUENA, AMIGOS LEALES Y VALORES: PORQUE ESO ES LO ÚNICO QUE NOS DISTINGUE DE GENTUZA QUE SÓLO TIENE DINERO O ASPIRA A TENERLO. PASEN UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.