20.Febrero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PRI, YA VIENE LA ARTILLERÍA PESADA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Nos informan que en esta semana arriba a la entidad la ex gobernadora de Tlaxcala y ex embajadora de Brasil, Beatriz Paredes: para “pulsar” el ánimo de la militancia priista en la entidad, con miras a convertirse en una de las cinco “coordinadoras” a nivel nacional que este partido repartirá en apoyo a su candidato José Antonio Meade y en las entidades, como la nuestra, donde se renovará la Gubernatura.

** Paredes, nos confía un militante de viejo cuño, será designada coordinadora electoral de la 3ª Circunscripción Electoral con cabecera en Xalapa, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

** Pero la experimentada mujer no pisará las apoltronadas oficinas xalapeñas del bisoño Ameriquito, sino irá directo a las comunidades donde conoce el ambiente alicaído de los productores y agricultores: a constatar, de entrada, si los recursos federales destinados al sector y mostrados, aunque débilmente, por el inútil equipo de difusión del candidato del PRI a Gobernador, Pepe Yunes, realmente están rindiendo sus frutos, porque si es así “es hora de recordarles quién les ha venido apoyando…” dice confiado el curtido priista.

** Beatriz conoce perfectamente la entidad, y tiene nutridas y sólidas amistades en Veracruz, muchas de las cuales le deben trayectorias y permanencias en las más diversas estructuras productivas de México; por lo que no se duda que Pepe Yunes puede mostrarse confiado que ahora sí, empezará a recibir el apoyo de la Federación en serio.

** También nos confirma otra fuente del PRI, que la llegada de Paredes Rangel se verá reforzada con el nombramiento de Efrén Leyva, como delegado general en Veracruz. Y aunque se había manejado el nombre del ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros éste se irá a las mismas funciones pero en la 4ª Circunscripción Electoral con cabecera en Ciudad de México, que abarca la capital del país además de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.


UV ¿CUÁNTO PAGA LA RECTORA POR EL SEGURO CON STAR MÉDICA DE SLIM?

** Y la Rectora Sara Ladrón de Guevara tiene mucho que explicarle a la Comunidad Universitaria que se ha llevado la gran sorpresa, cuando es difícil que a estos apoltronados algo les sorprenda –la verdad-, pero ahora fueron sacudidos los fieles borregos del “Papo” Levet Gorozpe, porque se les notificó sin más, que ahora el “servicio médico” lo tendrán nada menos que con uno de los hospitales más caros de México: el de la cadena “Star” que junto a los hospitales “Ángeles” conforman la élite del servicio médico mexicano.
** Una Consulta de Especialista en el Star Médica aquí en el “Nuevo Veracruz” el feudo de don Carlos Slim, cuesta 1 mil 800 pesos y la noche de hospitalización en el nosocomio que parece hotel de 5 estrellas superlativas, sale en la módica suma de 3 mil 500 pesos, dependiendo del grado de salud del paciente.

** ¿Y por qué los Veracruzanos tenemos que pagarles a los de la UV este lujo?

** Y todavía varios de la UV, pobrecitos, se quejan –sí mis estimados Lectores- porque tienen que ir a sus consultas y recoger sus medicinas “hasta allá…” sí: hasta “allá” en casa del carajo donde la mayoría acomodada de la universidad, considera que está ubicado el Hospital Star Médica del “Nuevo Veracruz”. Hasta eso.

** A Sara, a la que ya se le acabó su “activismo político” mostrado en el Duartismo con el arribo de su Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues sí que dio la sorpresa: ¿cuánto nos costará al Erario de la UV, una universidad pública, tamaña “prestación” de servicio médico en un hospital privado de los más caros del país? ¿Y por qué no mandan a los maestros y a los administrativos al IMSS o al ISSSTE o al HAEV? ¿Es Ético gozar de estos privilegios en medio de la Pobreza generalizada de Veracruz?

QUE NO LES GUSTÓ “EL CAMBIO” A LOS TRÁNSITOS…

** Nos confirma un Agente de Tránsito de Xalapa destinado al llamado “Plan Carretero”, que cuando estaba el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Cuenqueño les daba 4 uniformes al año, sus Sueldos completos “a tiempo” además de un “extra” que “era muy bueno…”. Con Javier Duarte, recibieron 2 uniformes anuales, su Salario a tiempo y el extra “ya no tan bueno…”.

** Pero ahora con Miguel Ángel Yunes Linares no han recibido ni 1 uniforme; les paga tres o cuatro días atrasados sus Sueldos; no hay “extras”, y además les da sólo ¡10 litros de gasolina!, para las patrullas que deben recorrer un promedio de 60 kilómetros en una ruta que va de Xalapa-Altotonga-Perote-Alto Lucero-Laguna Verde y de vuelta a Xalapa. Y que esos litros alcanzarían si trajeran carros de 4 cilindros. Pide que “imaginemos” de dónde sale para el resto del combustible.

** No pues sí.

** Es Martes queridos: que no los embarquen.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ARTILLERÍA.-En las Guerras Electorales de México: todo el arsenal humano con que cuentan los partidos políticos.

APOYO.-En el Argot de las batallas electorales mexicanas: la ayuda que aunque tarde, llega: y es suficiente.

ACRÍTICOS.-Todos quienes en México y Veracruz, abandonan su activismo/criticismo/enjundia, cuando ya han satisfecho sus apetitos personales.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.