13.Febrero.2018
NOTICIAS DE BRASIL
CARNAVALES DE LA DIVERSIDAD…
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
16.Abril.2024





CIUDAD DE CURITIBA.-Para hablar del Contexto carnavalesco de la ciudad de Curitiba, ubicada al sur de Brasil, en el Estado de Paraná, y que limita con otros dos países de América del Sur; Argentina y Paraguay, es necesario colocar a los Lectores en el cómo se dio su formación.


CONTEXTO

Curitiba es considerada una capital europea dentro de Brasil, porque en ella viven actualmente los descendientes de colonos europeos que vinieron a Brasil desde el siglo XIX, pero la fuerte migración ocurrió después de las grandes guerras.

En esta época el gobierno brasileño ofreció tierras a las familias para migrar al país. Así, grandes contingentes principalmente de alemanes, italianos, polacos, lituanos y rusos llegaron a Brasil para el poblamiento del interior del país.

Es importante recordar que esta población en su mayoría, eran familias que vivían en zonas rurales en sus países de origen, y sus culturas son muy distintas de la de los dos colonizadores de Brasil, portugués y españoles.

Su folclore y sus comidas tienen características preservadas por sus descendientes hasta nuestros días. Estos inmigrantes europeos, contribuyeron al surgimiento y expansión de la ciudad de Curitiba que es conocida, mundialmente, como la ciudad donde la mayor parte de la población está formada de blancos con ojos azules.


ITALIANOS Y NEGROS…

Pero como estamos en Brasil, muchos de estos inmigrantes se mezclaron con negros e indígenas y así cambiaron sus costumbres.

Los descendientes de los italianos fueron los que más se mezclaron con la población negra y también los que mejor se asimilaron a su Cultura. Un ejemplo de ello es la formación de las Escuelas de Samba por sus descendientes, en la que es visible esta mezcla, o sea los negros conviven con los descendientes italianos de forma armónica.

En Curitiba, por lo tanto, estamos ante un proceso cultural que merece ser abordado en esta columna y el Carnaval lo permite. Así es importante entender ¿cómo es el Carnaval curitibano?

¿Cuáles son los acuerdos necesarios hechos por los organizadores de esta fiesta popular con la población?, pues durante muchos y muchos años la prensa nacional se encargó de publicitar que en Curitiba no existía Carnaval, era sí la ciudad del descanso, pero la realidad es otra.

A invitación de nuestra editora jefe Luz María, vamos a contar a nuestros Lectores cómo está organizado el carnaval de un lugar tan distinto como es la Ciudad de Curitiba del más publicitado que es el de Río de Janeiro.


POLÍTICA PÚBLICA CULTURAL…

En Curitiba la administración cultural es responsabilidad del ayuntamiento. Para ello la prefectura posee un Instituto Curitiba de Cultura - ICAC y Arte y también la Fundación Cultural de Curitiba - FCC, que son los órganos responsables de toda producción cultural de la ciudad.

Especialmente para el Carnaval existe una Comisión responsable para la organización del festejo carnavalesco. Esta organización está compuesta por miembros de la Fundación Cultural de Curitiba y representantes de las varias comunidades que hacen el Carnaval.


¿Y CÓMO ES ESTE CARNAVAL POCO CONOCIDO?

Los Lectores pueden preguntar: ¿Sólo hay un tipo de Carnaval en Curitiba, similar a lo que ocurre, por ejemplo en Río de Janeiro?, la respuesta es no.

En Curitiba existe un período que antecede al Carnaval que este año de 2018, comenzó el 13 de enero. Son los bloques carnavalescos que salen a las calles y son acompañados por una multitud de personas.

En ellos el conjunto musical toca y canta canciones de los antiguos carnavales de calle, y también nuevas composiciones que normalmente son canciones que poseen como característica las sátiras de la vida y de los políticos.

Es importante subrayar que estos grupos carnavalescos han crecido en todas las ciudades del país y en Curitiba no es diferente, actualmente son 18 bloques que juegan el Carnaval en las calles de la ciudad.

Es interesante observar que muchos de ellos no quieren apoyo de la organización del Carnaval. Son grupos de personas que se organizan y salen las calles con sus pequeños grupos musicales, fantasías y bailan por horas.


CARNAVALES DE SAMBA, DE ZOMBIES QUE BAILAN “THRILLER”, Y HASTA DE CATÓLICOS…

En cuanto al Carnaval oficial de Curitiba está formateado de la siguiente manera:

Los ensayos son abiertos en las Escuelas de Samba durante todo el mes que antecede al carnaval, y en ellos cualquier persona puede participar sólo como observador.

En ese período si la persona quiere permanecer puede también adquirir su fantasía (trajes) y tiene que ensayar las coreografías. Son nueve las Escuelas que participan del desfile que ocurre en la noche de sábado a domingo.

Antes de la Escuela también desfilan los bloques que se inscribieron en la Fundación Cultural. (En este 2018 fueron siete bloques). Paralelamente al Carnaval de Samba, en Curitiba suceden otros carnavales.

La Iglesia Católica y su grupo de carismáticos, prometen un evento que este año fue del 10 al 13 de febrero de 2018, con el apoyo de la Arquidiócesis de Curitiba los sacerdotes, monjas y cantores católicos se presentan en un lugar cerrado y donde se cobran R$ 2,00 (dos reales) para asistir.

También hay una marcha llamada “Zombie Walk”, y son personas que se disfrazan de muertos vivos y traen cuchillos, sierras y tijeras enroscadas en el cuerpo, cuerdas y cadenas en el cuello y máscaras horribles: como ojos perforados y bocas cosidas, todo acompañado de mucha “sangre” y se reúnen en la plaza central y salen caminando hacen una parada en otra plaza y bailan la música de “Thriller” de Michael Jackson, y continúan su marcha hacia una plaza más grande donde existe un escenario montado, donde bandas Heavy Metal se presentan.


LA DIVERSIDAD, EL SIGNO… ¿Y LA SEGURIDAD?

El evento tiene una duración de 8 horas el domingo de Carnaval. El otro evento que ocurre en la segunda de Carnaval es el “Psycho Carnavial”, y utiliza el mismo escenario de los Heavy Metal y sus Bandas de Rock del domingo.

También existe el “Carnaval Nerd” donde se presentan los representantes de la cultura pop Nerd / Geek / Otaku / Kpopper donde los Djs hacen sus performances. Es un evento el lo cula no se consume bebidas alcohólicas. Este evento ocurrió este año en el jardín botánico, un parque que queda acerca del centro de la ciudad.

Ante tanta diversidad me puede preguntar el lector de El Mercurio y ¿cómo queda la cuestión de seguridad? En Brasil tenemos policías en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal.

Estos cuerpos de seguridad en los períodos de carnaval hacen una operación conjunta y así garantizan la seguridad de la población que participa de las festividades.

En Curitiba es común ver a niños de brazos, con sus padres durante toda la noche de los desfiles de las Escuelas de Samba. Por supuesto: cuando se va a un lugar donde se reúne mucha gente tenemos que estar atentos, pero normalmente nos sentimos seguros pues no presenciamos incidentes.

GRADAS ESPECIALES Y QUIÉNES GANAN DINERO…

Otro factor importante es la infraestructura montada para los desfiles, por ejemplo la Fundación Cultural monta gradas para el público en general, otra para las personas de la tercera edad y otra para los discapacitados, más ambulancias.

Se dispone de baños químicos en gran cantidad y la Asociación de los Sambistas es responsable de la venta de bebidas y aperitivos con vendedores que pasan en las gradas vendiendo a un precio razonable. Las carpas que hacen los aperitivos y comidas son todas fiscalizadas por la Secretaría de Higiene del Ayuntamiento.

Estimado Lector: como he descrito en esta columna sí es posible hacer un carnaval organizado cuando las autoridades responsables de la administración de las ciudades, sean conscientes de que eventos de este tipo promueven la ciudad, atraen a turistas que dejan una buena cantidad de dinero para la ciudad, y así ganan todos.

El Comercio en general tiene sus ventas aumentadas, pero es una inversión en el personal que trabaja en el ayuntamiento de las ciudades.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.