17.Enero.2018
NOTICIAS DE BRASIL
ESPERAN EL "JUICIO DEL SIGLO" AL EX PRESIDENTE LULA...
Por LUZÍA FERREIRA
LUZÍA FERREIRA
La Profesora, Doctora Luzía Ferreira (Lía) tiene la Licenciatura en Ciencias Sociales por la Facultad Pinheirense de São Paulo de Janeiro (1988).

Maestría en el Programa de Pos-Graduación en Integración de la América Latina - PROLAM por la Universidad de São Paulo (2000), Especialización en Política Gubernamental- Escuela de Gobierno de São Paulo. (2000).

Es Doctora en Ciencias de la Comunicación – Especialista en Políticas Culturales y Gestión para la Cultura de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo,

El Título de su Tesis: Políticas Públicas para la Cultura en la Ciudad de São Paulo: La Secretaría Municipal de Cultura – Teoría y Práctica. ECA/USP. (2006)

MBA en Cooperación Cultural Internacional por la Cátedra UNESCO de la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación Interarts - Barcelona – España - MBA (2004-2005).

Tiene un Post Doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México – junto al programa de Antropología Social – Con Supervisión del Dr. César Abilio Vergara Figueroa, desarrolló el Proyecto Subsidios Teóricos para la Construcción de una Política de Cultura para el Campo de la Música Popular, como becaria de la Coordinación de Perfeccionamiento del Nivel Superior de Brasil.

Profesora de la disciplina Metodología de la Investigación en Artes y del Curso de segunda licenciatura en música del Programa de Formación de Profesores en Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior – CAPES, Ministerio de la Educación de Brasil entre 2013 -2015.

De 2011 a la fecha, es Vice Líder del Grupo de Investigación en Etnomusicología de la Universidad Federal de Paraná en Brasil.

Recién, en octubre de 2017, lanzó su libro titulado: Políticas Públicas para la Cultura: Teoría y prácticas.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
NOTICIAS DE BRASIL
16.Abril.2024




CIUDAD DE CURITIBA, BRASIL.-Después de las fiestas de fin de año Brasil se prepara para un nuevo Juicio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 24 de enero.

El juicio ocurrirá en la ciudad de Porto Alegro, en el Estado de Río Grande do Sul, que forma parte de Argentina y Uruguay.
Lula será interrogado por tres jueces de la 8ª clase del TRF4 (Tribunal Regional Federal de la 4ª Región). Ese día se analizará el caso del apartamento triple, ubicado en la ciudad de Guarujá en el litoral del Estado de São Paulo, el cual se atribuye la propiedad al ex presidente Lula.

Es importante recordar que Lula ya fue condenado por el juez Sergio Moro, responsable de las decisiones de la operación ‘Lava Jato’ (lavado de coches), en primera instancia a 9 años de prisión por los delitos de Corrupción Pasiva y Lavado de Dinero.

El juicio será decisivo porque si Lula es condenado, no podrá concurrir al cargo de presidente de la república en las elecciones que tendrán lugar en octubre de 2018.

Pero con las pruebas presentadas no logran comprobar que el ex presidente haya recibido el apartamento como un pago de la empresa OAS como contrapartida de favorecimiento a los contratos irregulares de la constructora con Petrobras, y existe todo un clima de expectativa de los miembros del Partido de los Trabajadores que están organizando caravanas desde todas parte del país para que estén en Porto Alegre el próximo 24 de enero.

Hay que recordar que Lula, en el primer juicio, negó ser dueño de dicho apartamento y sus abogados hicieron una petición al Tribunal Superior del país para la anulación de la sentencia de 9 años de prisión por falta de pruebas.

Las personas que apoyan a Lula están muy temerosas porque los Medios de Comunicación están calentando un clima perverso de que Lula es, de facto, el dueño del apartamento y por lo tanto es culpable de los actos ilícitos atribuidos a su persona y así debe ser condenado no sólo a los 9 años, sino a un período mayor de prisión.

LOS MEDIOS…

Lo que pasa es que los grandes Medios de Comunicación están con una posición cerrada respecto al caso y así todo lo que sea para perjudicar al Partido de los Trabajadores posee una gran cobertura periodística.

Lo interesante es que el guión del Juicio viene estampado todos los días en los periódicos anunciando que será un gran espectáculo al que no podemos dejar de asistir.
Es como si fuera un capítulo especial de una novela de la Red Globo de Televisión de Brasil, cuyas llamadas en los días anteriores deja a los espectadores en estado de alerta.

LOS MOVIMIENTOS ORGANIZADOS…

Otro hecho a destacar es la forma de la organización de los movimientos que están en contra y a favor de Lula. Estos hacen de Internet su gran arma. Los primeros afirmando que si Lula es juzgado culpable será de una vez por todas el fin de la impunidad en Brasil. Los que defienden que Lula no es culpable afirman que el tribunal lo está utilizando como forma de venganza, por haber sido un presidente tan amado por el pueblo más humilde, ya que el Tribunal está compuesto por personas pertenecientes a la élite del país.

LOS JURISTAS DE BRASIL…

Los juristas brasileños más famosos están divididos: unos afirman que incluso Lula siendo considerado culpable, no será arrestado pues aún caben recursos; otros dicen que en la última hora el juicio será suspendido pues habrá una solicitud de aplazamiento para sustento Oral de pruebas.

Son tantas especulaciones acerca del Juicio de Lula, que el mismo está siendo visto como el Juicio del Siglo. El periódico británico Financial Times, por ejemplo, afirma que el juicio de Lula es el más esperado del siglo en América Latina.

En medio de tantas aberraciones, hay que esperar el día 24 de enero de 2018 atentos a las manipulaciones que sin duda ocurrirán, pues como nosotros los ciudadanos comunes no tenemos cómo acceder a los canales de las negociaciones donde por medio de politiquería, el juego se concentra. Pero sí importa al ciudadano común.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.