Columnas 16.Marzo.2013

DESDE EL PUERTO MÍTICO

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO VERACRUZANO, LAS HISTORIAS NEGRAS...

Por LUZ MARÍA RIVERA

LUZ MARÍA RIVERA

Periodista y narradora. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos "El matador de gansos".
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. Actualmente es corresponsal de La Jornada y Directora General de El Mercurio de Veracruz.

Columnas anteriores

Más columnas

**Estos son algunos apuntes para que ustedes, estimados lectores, piensen, reflexionen, analicen, junto con nosotros claro esta, sobre la situación rara, por llamarla en principio, "enrarecida" si gustan, que vive el Periodismo en Veracruz, por estos días.

**Y los invitamos a detenerse a reflexionar, porque tal es la idea central del Espíritu con el cual nacemos primero como semanario el año pasado, y desde diciembre del 2012, como diario electrónico.

**Y el apunte es obligado bajo la premisa fundamental que comentábamos hace días en nuestra cuenta de Twitter "DiccionarioALaD" de que hoy día, se hace vino sin uvas y periódicos sin periodistas.

**Como regla general claro esta: no generalizaciones, porque ya saben que estas carecen de sustento. Es decir: que hay sus excepciones.

**La excepción ya es que en Veracruz, existan medios de comunicación y periodistas que lo sean sin ninguna otra intención y origen, que la simple de la vocación y el Periodismo. Así de enrarecido esta el ambiente.

**Los lectores tienen dos formas básicas de sacar sus conclusiones: sumando los años del medio como primer dato, y después buscando información sobre el medio y quienes lo hacen. Se llevarán sus sorpresas.

**Y es necesario llamar la atención sobre el hecho innegable de la invasión al Periodismo y su práctica, y en los diversos medios impresos, radiofónicos, televisivos y electrónicos que existen por todo Veracruz, porque no es sólo una cuestión de quienes si y quienes no, son periodistas por vocación o estudios; sino quienes son los reporteros y fotógrafos, pero sobre todo, mucha atención, quienes son los directores o dueños de estos medios que hay en Veracruz por estos días enrarecidos.

**Porque sabiéndolo, sabemos como ciudadanos lectores, que hay, cuales son las motivaciones, detrás de lo que ahora parece moda y lucrativo negocio.

**Y aquí se entra al terreno de la Ética tan escasa en Veracruz y el resto de nuestro país sumergido en una espiral de Violencia que pareció sólo recrudecerse con la vuelta del PRI a Los Pinos: ¿Hasta dónde es ético, moralmente aceptable, que un comerciante con dinero o un político con dinero que sería lo mismo, decida poner un periódico o abrir un diario electrónico?

(Anotación al calce: únicas variantes posibles en México hoy, habida cuenta que las concesiones de Radio y TV son para una Casta que las obtuvo aquí hace años y al Amparo del Poder Político y Económico. ..)

**Porque sucede que en Veracruz y desde hace años, eso exactamente ha sucedido: comerciantes y políticos tienen sus periódicos como una forma de "defenderse" y defender sus intereses que no son por supuesto los de un Periodismo al servicio de la gente y de las mejores causas sociales y civiles.

**No por supuesto.

**Y desde fuera, principalmente desde la capital del país, ignorantes de lo que sucede y se cuece en "la provincia" sólo se atiza el fuego de lo que logran ver aunque no entender.

**Aquí en Veracruz hay políticos metidos "al negocio" de periódicos, y herederos de periodistas de renombre que, muertos los fundadores, han hecho de todo menos periodismo.

**Así, por ejemplo, tenemos el caso del legendario y prominente Domingo Muguira. ¿Quien no lo conoce en Veracruz? Desde que tengo Memoria periodística y antes de salir de la facultad de la UV, ya sabía del señor por el extinto don Horacio Aude Zebadua, "el turco" mi primer director en el desaparecido El Sol Veracruzano: porque Muguira entre otras actividades, se dedicaba a financiar proyectos periodísticos como una forma de cobrar agravios que el consideraba había recibido de los gobiernos del PRI.

**Su historial muchos lo saben: y recuerdan que fue encarcelado en la época de Luis Echeverría, acusado de traficar millones en Inmecafe y en la Lotería Nacional. Mucho tiempo ha de eso; pero desde esa época el señor ha financiado cada temporada, proyectos periodísticos por todo Veracruz; el último el llamado "Buen tono" en donde el empresario de los camiones, José Abella es sólo su representante. Aunque figure como dueño y director.

(Anotación al calce: La quema del periódico que no tocó por supuesto a la maquinaria carísima y al papel no menos caro, y que dio la vuelta al mundo, catapulto financieramente a ambos, Abella y Muguira, como si lo necesitaran, cobro de un Seguro millonario de por medio, se especula; pero no mejoró los salarios de los reporteros que lo hacen...)

**La influencia de Muguira alcanza incluso a los medios periodísticos en España, y gracias a el porque así lo dice, por ejemplo, la periodista Sonia García después de su polémico paso por la dirección del Diario de Xalapa, hoy se encuentra disfrutando las mieles de ser reportera en El Periódico de Barcelona, a donde el prominente empresario la mandó con sus influencias de ser socio del Grupo Z editorial, español.

**Para sacar a García del país, porque se había metido en un berenjenal de relaciones que la maledicencia dice tocaba a "los malos" uno de los cuales vivía por cierto en la misma calle de la Casa de Gobierno cuando Miguel Alemán reinaba y el señor Alejandro Montano, su guardaespaldas elevado a Secretario de Seguridad Pública, controlaba el estado.

**Época si recordarán, en que el periodista Veracruzano José Miranda Virgen que documentaba en sus columnas la incipiente, en aquella época, industria del Narco en nuestra entidad, murió dentro de su propia casa aquí en Veracruz, víctima de una explosión que pareció una bomba.

(Otra anotación al calce: Alejandro Montano apareció años después como periodista y dueño de la franquicia del periódico El Milenio en Xalapa, que después fue Milenio El Portal, y que se decía sólo era el prestanombre del ex gobernador su jefe, Miguel Alemán...)

**Historias aparte, lo cierto es que Muguira fue el creador de periódicos también en el sur de Veracruz. El Liberal por ejemplo, que después adquirió el señor apodado "cara de muela" Edel Álvarez Peña que como diputado del PRI no aporto nada pero como dueño de periódico si ha visto la suya, tan así que es el dueño de otro naciente periódico que ya circula en la ciudad de Veracruz: El Puerto.

**Los lindes y fronteras del Periodismo se han borrado hace años en Veracruz y la esencia de los viejos fundadores de medios se ha perdido. Como se perdió en nuestro país mucho, cuando los gobiernos priístas y después panistas, dejaron florecer al Crimen, cuyo brazo del Narco, y su irracional violencia, es sólo una de las tantas lucrativas empresas que tienen.

**Así que dueños o socios de periódicos que a su vez incursionen en otros negocios, ya no es sorpresa. Y es visto como "peccato minore" .

**Tal es el caso por ejemplo, de los herederos del estimado filósofo y bibliologo que fue don Othon Arroniz, fundador del diario El Mundo de Córdoba, y que hoy son, junto con los de La Opinión de Poza Rica (otra nota al calce: se dice que en en el diario pozarricense, uno de los nuevos y mayoritarios accionistas es el actual alcalde Alfredo Gándara, este por cierto que del PRI nunca ha renegado y es egresado de la facultad de Comunicación de la UV...) socios en el lucrativo negocio de comerciar con las calles de varias ciudades importantes de Veracruz, donde nos mantienen a cuota de lunes a sábado, a través de sus parquímetros que los gobiernos municipales tanto del PAN como del PRI, se han encargado de autorizarles y de protegerles, ante la ola de protestas ciudadanas que por supuesto no han tenido eco.

**En este contexto, que periódicos en Veracruz aparezcan un día financiados por gobernadores de turno, por dinero "perdido" y encontrado milagrosamente, por padrinos o herencias de abuelos; o dirigidos por quienes fueron policías, ministerios públicos, perseguidores u "orejas" de reporteros; por grises burócratas que de rumiar complejos tras un escritorio por años, después los veamos figurar como críticos columnistas y hasta sean reconocidos como periodistas por asociaciones internacionales o defeñas, pues ya no es de extrañar.

**Muchas historias, tantas, para documentar la del Periodismo Veracruzano. La real. La que conocemos quienes por años, nos hemos dedicado al periodismo. Y las que cito aquí son sólo algunas como muestra.

**Una diversidad de orígenes las del mundillo reporteril Veracruzano; el sector femenino historial aparte: algunas que vienen quien sabe de donde, con una prole cuyos padres son múltiples y en algunos casos hasta ignoran procedencia; otras que reconocen se dedicaron en sus juventudes al oficio más antiguo del mundo -claro que no el periodismo, ese es tan viejo como el primero- y otras más que de las frustraciones de la militancia partidista, saltaron al columnismo dizque político.

**Ya ustedes lectores, podrán comprender que si los propietarios andan en esos pasos, como andarán sus reporteros y fotógrafos.

**Historial aparte. Pero aquí, todos nos conocemos o creemos eso.

** Sólo pregúntense, por que, por ejemplo, habiendo tantos reporteros y fotógrafos y camarógrafos en este estado, sólo uno tiene fotos de un acontecimiento que ya hubiera trascendido fronteras, por su naturaleza misma, como es el de las guardias civiles o de autodefensa.

** El chico Félix Marquez tiene mucho que explicar: porque lamentablemente ya una imagen, hoy día, no "vale más que mil palabras..." Y mucho esta en juego.

**La situación de Inseguridad para el gremio reporteril Veracruzano no es algo del pasado. Ni una anécdota aderezada de caguamas o carrujos y que se pueda comentar frente a cámaras de colegas que no viven en Veracruz y en resumen se van y no viven el cotidiano porteño.

**Seguimos en guerra. Si las nuevas generaciones no lo entienden que mal. El costo puede ser muy elevado.

**Este horno, el Veracruzano, hace rato que arde más allá de lo que es quemar los bollos: si los cruentos asesinatos de los colegas Milo Vela y parte de su familia, y los de Yolanda, Hugue, Esteban, Regina, Baez, y el resto, no nos proporcionó elementos de análisis, pautas para reformular nuestros Códigos de Ética; replantearnos la esencia del oficio, nuestra forma de hacer Periodismo, nuestra vida misma incluso; algo muy grave estamos viviendo todavía.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SILENCIO.- Condición que en el Periodismo, ha cobrado un elevado precio.

IGNORANCIA.-En el Periodismo, de dos tipos: la dirigida y la natural.

PELIGRO.-Algo que generalmente percibe quien por genuina vocación esta en el oficio más bonito del mundo: y no nos referimos a la prostitución, aunque a veces, se le parece.