14.Marzo.2024
MUERE MAESTRA EN EL IMSS
Cuyo hijo demandaba ayer que no la estaban atendiendo de su cáncer
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA ,VER.,14 de MARZO,2024._La profesora de una escuela primaria en esta ciudad, Yéssica Barroso Octaviano murió este jueves a consecuencia de los males generados por el cáncer, y su caso saltó al escenario público, luego de que su hijo Axel Romero se manifestó en el Hospital General de Zona (HGZ) número 11 del IMSS para exigir atención médica.


Axel Romero Barroso es coordinador de Atención Ciudadana y Gestión de la Asociación Civil Resistencia Ciudadana en Xalapa, y en la tarde del miércoles 13 de marzo del 2024 se manifestó de manera solicitaria frente al Hospital IMSS ubicado en la calle Lomas del Estadio colonia Centro.


El joven declaró ante los medios de comunicación la urgente necesidad de que el área administrativa de la Delelegación zona Norte del IMSS proporcionará el servicio de un médico especialista en urología para atender a su mamá Yéssica Barroso.


Al romper en llanto delante de los reporteros, Axel Romero delató que desde el lunes 11 de marzo su mamá había sido internada en el hospital IMSS para que la atendiera un médico especialista en urología, pero la delegación Norte a cargo de María de Lourdes Carranza Bernal no daba la atención.


En la tarde del jueves 14 de marzo, Axel Romero ofreció otra conferencia de prensa afuera de las instalaciones del hospital para informar que su mamá murió a las 08:00 horas de este día, debido a que su organismo no resistió el cáncer de matriz.


“Mi mamá llevó su tratamiento de quimioterapia en clinica particular, porque aquí había una doctora que trata de manera espantosa a familiares y pacientes, entendemos que tiene mucho trabajo, pero no debe tratar así, es la doctora oncologa Olimpia Tostado, es una unica medica oncologa del IMSS” dijo.


Informó que Yéssica Barroso Octaviano laboraba cómo profesora del Centro Escolar Revolución Xalapa ubicado en la calle Revolución colonia Centro de esta ciudad y falleció a la edad de 50 años.


El velorio se llevará a cabo en el edificio de la funeraria Bosques del Recuerdo ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal a partir de las 19:00 horas de hoy jueves.


“El día de mañana viernes la vamos a cremar porque era su voluntad que fuera cremada, y su última voluntad era que no fueramos de luto aboslutamente nadie” refirió.


Lamentó que a su mamá le fue detectado un tumor en el endometrio en agosto del 2023, y a partir de entonces acudían de manera regular a sus citas médicas.


A finales de septiembre, en el HGZ número 11 confirmaron las células malignas en su organismo, y en Noviembre al personal administrativo de la delegación Norte del IMSS “se le olvidó” avisar a la paciente que estaba programada la cirugía.


“Mi mamá es paciente oncologico desde agosto, el cancer le invadió; en noviembre le hicieron la cirugía, solo le abrieron, y la volvieron a cerrar porque el cancer había invadido pulmones y ovarios; y tiene insuficiencia renal tenemos tres días que estamos esperando que envíen un especialista o que la envíen a Veracruz”, dijo el miércoles en la tarde.


Desde hace cuatro días, la paciente Jessica Barroso -que labora como maestra en una escuela primaria en Xalapa - fue sometida a exámenes de laboratorio y demás protocolos médicos con el propósito de que las autoridades de la delegación Norte del IMSS autoricen enviarla en una ambulancia al Hospital General de Zona número 14 “Centro Médico Adolfo Ruiz Cortines” en el municipio de Veracruz.


“Le están haciendo estudios de protocolo, me traen dando vueltas no me dejan estar con ella, la tienen ahí muriéndose, no le hacen absolutamente nada, mi madre está muriendo y no la atienden” explicó el hijo y rompió en llanto.


Aclaró que la atención de las enfermeras y médicos ha sido de calidad, pero el problema de presuntos actos de corrupción que impide a Jessica Barroso acceder a una médico urólogo se detecta con los directivos de la delegación Norte del IMSS.


“Los médicos son excelente; la corrupción y negligencia no es con el personal operativo es con el personal administrativo porque los doctores hacen lo que pueden con lo que tienen, hacen lo que pueden con lo que los dejan, pero la corrupción y negligencia es de los directivos” informó Axel.


Refirió que desde septiembre a la fecha gastan un promedio de 12 mil pesos para que la paciente reciba terapias paliativas en una clínica privada, porque el IMSS no tiene ese servicio médico.


Antes de realizar la manifestación el miércoles, Axel intentó hablar con el director y subdirector médico pero ninguno lo atendió.


“Está más que clara que el IMSS atiende de manera pronta a personas con influencias, a los que vienen recomendados por los delegados y los trabajadores que pagan mes con mes sus cuotas para la salud los dejan morir; aquí simplemente hay omisión y negligencia de los directores” finalizó el hijo Axel Romero.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.