23.Octubre.2023
SECRETARÍA DE ECONOMÍA BUSCA IMPULSAR A LAS MIPYMES
Te representan 27 millones de empleos en el país
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía nacional.

México cuenta con 4.7 millones de MIPYMEs, y de estas, 1.6 millones están lideradas por mujeres, que representan 27 millones de empleos, señaló Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.

Las MIPYMEs contribuyen al 46 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que subraya la importancia de integrarlas en los mercados nacionales e internacionales. Para lograr esto, se requiere una colaboración efectiva entre la iniciativa privada, el gobierno y el sector empresarial, así como las pequeñas empresas.

“Hay empresas familiares, otras dedicadas al comercio, construcción, industria, ciencia, tecnología y las que nos dan de comer, las que producen alimentos en el campo. Por ello se generaron herramientas y espacios para brindar acompañamiento y desarrollar su potencial”.

Raquel Buenrostro Sánchez lideró en Boca del Río la implementación de la Estrategia Nacional "Jornadas de la Mano con tu Negocio".

El propósito de esta iniciativa es acercar el gobierno a las MIPYMEs en sus lugares de origen para ayudarlas a fortalecerse y garantizar que la derrama económica generada por el nearshoring no quede exclusivamente en manos de las grandes empresas.

La estrategia se enfoca en fortalecer cuatro pilares fundamentales. El primero es la inclusión institucional, acercando a las empresas a las instituciones públicas que ofrecen servicios y apoyo. El segundo se centra en la inclusión digital, dado que actualmente el 60% de las ventas en todo el mundo se realizan a través de medios digitales. En México, en 2022, el comercio electrónico alcanzó ventas por valor de 528 mil millones de pesos. Además, el desarrollo de habilidades digitales no solo reduce los costos logísticos, sino que también prolonga la vida útil de los negocios.

La inclusión financiera implica la posibilidad de acceder a créditos, y es por eso que se proporcionan herramientas que les permiten evaluar su capacidad financiera antes de endeudarse.

La inclusión comercial se enfoca en el desarrollo de cadenas de valor que promuevan la integración productiva en actividades que permitan formar parte de grandes cadenas de proveeduría.

“Las grandes empresas necesitarán proveedores como caja de cartón, unicel y las mipymes pueden participar y suministrarlo. También tendrán que desarrollarse servicios de logística y de alimentos y deberemos ampliar a las pequeñas y medianas industrias”, concluyó


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.