21.Febrero.2018
VERACRUZ SEGUNDO LUGAR DE PERSONAS DESAPARECIDAS A NIVEL NACIONAL
El problema ha rebasado a las autoridades
Por
Foto: / /
Por: /

Guillermo Gutiérrez Romero, aspirante a ocupar la Comisión Nacional de Desaparecidos de la República Mexicana, afirma que Veracruz ocupa el segundo lugar de personas desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Desde 2011 a la fecha, el número de desaparecidos en el estado de Veracruz creció tanto que hoy lo ubica en el segundo lugar en este lamentable tema” afirmó Guillermo Gutiérrez Romero.

A propósito de las cifras, lamentó lo sucedido en el gobierno de Javier Duarte, en donde su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, según se acaba de descubrir, fue partícipe de la desaparición de cientos de personas, con las que alimento a sus leones que tenía en la Academia de Policía del Lencero o que enterró en esos terrenos para luego construir edificios para tratar de tapar las evidencias.

Aseveró que en el estado se tienen documentados más de 3 mil 500 casos de desaparecidos en general desde el 2011 a la fecha, a nivel nacional hay más de 33 mil personas desaparecidas.

"Hoy estoy aquí porque vengo a solidarizarme con los familiares de les víctimas, porque como todos sabemos, Veracruz tiene muchos problemas en este rubro ya que según las cifras nacionales, esta entidad cuenta con más de 3 mil 500 desapariciones en los últimos siete años, lo que lo ubica en segundo lugar, tan solo de tras de Tamaulipas", subrayó.

En ese sentido -dijo- que a nivel nacional la cifra llega a 33 mil 600 desapariciones, o sea que Veracruz tiene el diez por ciento de estas en sus estadísticas personales, de acuerdo a las mismas autoridades.

"Se trata de crear condiciones para lograr la ubicación, identificación y entrega de cuerpos a sus familiares, y para ello se requiere de una base de datos de ADN de familiares y de todos los restos encontrados en fosas y en otros lugares para que sean identificados y entregados a quienes los reclamen". Añadió.

Dijo que para ello se necesita coordinar a las 32 entidades federativas y sus fiscalías a través de la creación de Comisiones estatales de Búsqueda de Desaparecidos a fin de contar con una base de datos nacional y tener el apoyo de las autoridades.

Añadió que busca estar en la Comisión Nacional de Desaparecidos en el país para realizar un trabajo coordinado con las entidades, además crear una base de datos de familiares para facilitar la identificación de cuerpos encontrados, Guillermo Gutierrez estuvo a cargo durante 20 años de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos.

Para finalizar, indicó que los 4 aspirantes al cargo, se reunieron en México con familias de diversos grupos de búsqueda de personas perdidas, quienes le expresaron su descontento ante las declaraciones de ciertos mandatarios quienes vinculan a como dé lugar a las víctimas con la delincuencia, haciéndolos culpables de su desaparición.

Guillermo Gutiérrez Romero dijo que esas acciones no son éticas ni morales, ya que sea cual sea el caso, las autoridades deben emprender una búsqueda hasta dar con el paradero de las victimas e investigar a fondo el caso.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.