17.Febrero.2018
ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS CONTRATAN ENFERMERAS MEXICANAS
Tienen mejores sueldos
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Debido al déficit de enfermeras en países como Alemania y Estados Unidos las presiónales de la salud en México emigran al extranjero debido a su capacidad y atención al paciente, manifestó la coordinadora general de la Comisión Nacional Certificadora de Colegios de Enfermería, María Rafaela Lazcano Pérez.

Aseguró que en el extranjero se ofrecen mejores salarios, mayor seguridad, además las enfermeras se encuentran capacitadas para brindar sus servicios en cualquier país del mundo.

"Las están contratando en otros países y están incluso viniendo a prepararlas aquí, son varios países que tienen déficit de enfermeras. Estamos bien preparadas, la base de la enfermería es el cuidado a las personas, es posible que las enfermeras mexicanas tengamos cierto don y calidad, disposición y preparación para cuidar a las personas, para dar la atención respecto al cuidado, estamos para atender el lado humano, las enfermeras tenemos esa forma de ser".

En otro tenor dijo que de las 300 mil enfermeras en el paso la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería han capacitado 6 mil 500 y en estados como Jalisco, Oaxaca es obligatorio contar con la certificación.

"Somos como 300 mil enfermeras en el país, pero estos que yo estoy diciendo es por la federación, todavía está por lo que hacen los otros organismos certificados. Es una actividad que apenas está iniciando y como posiblemente se vaya a legalizar en las leyes para profesionistas es cuando se va a ver el repunte. Veracruz esta todavía iniciando, estará en el lugar quinto o sexto porque apenas están iniciando".

Dijo que al contar con una certificación se acredita ante la ciudadanía que las enfermeras se encuentran actualizadas en su área laboral.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.