15.Febrero.2018
AL AÑO MUEREN 130 NIÑOS POR CÁNCER INFANTIL EN VERACRUZ
Cada 3 minutos fallece un Niño en el mundo
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

En el estado de Veracruz anualmente mueren 130 niños por cáncer infantil, mientras que en el mundo cada 3 minutos fallece un menor debido a la enfermedad, señaló Christopher Córdova Rodríguez, presidente de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Dijo que México tiene las estadísticas de supervivencia que tenía Europa en 1950, debido a que el 70 por ciento de los casos se identifica en etapas 3 y 4.

"En el caso de la leucemia son moretones, fatiga, dolores de cabeza. En los rumores del sistema nervioso central son ojos que se desvían y muchos síntomas de acuerdo al cáncer".

Reconoció que en México existe un déficit de cirujanos y oncólogos pediatras, pero además es necesario trabar en la prevención de la enfermedad y que se detecte a etapas tempranas.

"No estamos detectando a tiempo porque no estamos yendo a buscar los casos a donde tendríamos que ir. Hay que irlos a buscar a las escuelas, a las comunidades y acercar los servicios de detección a los niños".

Aseguró qué hay síntomas fáciles de identificar por lo entregaron 3 mil becas a la Secretaría de Educación de Veracruz para que maestros y personal del sector salud puedan reconocer el problema en los menores.

Se trata de un curso en línea de detección oportuna de cáncer infantil para detectar síntomas y signos del cáncer infantil en etapas tempranas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.