07.Febrero.2018
EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA TRANPARENCIA ¿DÓNDE ESTAMOS LOS CIUDADANOS?
EL Doctor Mario Constantino lo explica
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

El Doctor Mario Constantino Toto, encargado del departamento de interculturalidad y Género de la Universidad Veracruzana fue el invitado de un Conversatorio realizado en la librería "Mar Adentro", donde se abordó el tema de Dilemas y Riesgos que tiene la Democracia en México, atribuyendo las fallas en el sistema en mayor parte a los ciudadanos que muestran una elevada ausencia de participación en sus deberes como ciudadanos.

“Nuestra joven Democracia tiene un serio problema de transparencia y rendición de cuentas, tenemos mecanismos encargados se sancionar esas faltas y delitos de nuestro sistema pero es disfuncional además tenemos ciudadanos que no se preocupan por vigilar estas prácticas, cada vez más se están volviendo individualistas” indicó.

Algunos de los puntos que se tocaron fueron, la panorámica general de la evolución de la Democracia en México, atendiendo a sus dilemas y riesgos en el siglo XXI, alternancia sin transición, Sistema de partidos: de la representación ideológica al pragmatismo, La representación ciudadana y participación entre otros.

Mario Constantino explica que el estado es el responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos quien tiene a su vez a la constitución que es la garantía de dotar de los contenidos necesarios a los ciudadanos para que nuestros derechos humanos se cumplan los correctamente.

Dentro de esta Democracia indica también las dos partes de esta participación, de un lado tenemos las prácticas para asegurar estos derechos y del otro a los ciudadanos quienes deben ser participativos de los procesos democráticos en su país y quienes deben exigir que estos procesos se cumplan en tiempo y forma.

LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA

“Los mecanismos como INE y los tiempos con que operan estos entes calificadores exceden los ritmos electorales, apenas el tribunal Electoral acabó de calificar que las tarjetas Monex que se entregaron en pasadas elecciones para la compra del voto, fue un delito pero como ya pasó el tiempo para castigar queda como comentario, nuestra joven Democracia no tiene mecanismos de control eficiente en cuanto tiempo y capacitación para la sanción inmediata” explicó.

Explicó que en México tenemos un déficit Democrático para la rendición de cuentas y transparencia.

“¿Cuántas veces utilizamos los mecanismos de acceso a la información para transparentar los procesos públicos? ¿Cuándo exigimos respuesta de en qué se gastan nuestros recursos?” cuestionó.

Como ejemplo habló de la ineficiencia del INE ante los procesos electorales, mencionando que los partidos políticos los cuales son de interés público, no están obligados públicamente a decir en qué se gastan el dinero pero no hay un sancionador y no hay quien los obligue.

Ante esto aseveró que los ciudadanos estamos más preocupados por cumplir con las reglas y leyes que estar al pendiente de las prácticas Democráticas que suceden en nuestro país.

ENTONCES… TENEMOS DEMOCRACIA ¿SI O NO?

“En 1945 el grado de satisfacción máxima con la Democracia en México alcanzaba el 3% , hoy alcanza el 1% , de los 20 millones de mexicanos que somos aproximadamente, ese 1% equivale a 1millon 200 mil personas, 82 % de la población está poco o nada satisfecha con la Democracia en México”.

¿Qué falla en el gobierno que el 82% diga no me gusta?

Mario Constantino revela que uno de los indicadores más relevantes en encuestas nacionales realizadas para saber qué tan satisfecha se encuentra la gente con su gobierno es ¿cómo conciben los ciudadanos al gobierno?

“En un país en el que se ejerce la Democracia y el ejercicio de gobierno ¿es para todos o para unos cuantos?” A esto la gente que piensa que si es para todos alcanza el 8%, el 92% considera que este país pertenece a un pequeño grupo, que se gobierna para favorecerlos a ellos.

Pero al mismo tiempo tenemos muy pocas prácticas ciudadanas que aseguren a oponerse a esto, para la mayoría la democracia es la obediencia a la ley, participar en las elecciones, pagar impuestos, esto nos hace buenos ciudadanos, por esto la gente muestra una elevada ausencia de participación en sus deberes como ciudadanos.

Solo es el 8% quienes consideran que participar en organizaciones sociales te hace buen ciudadano, desde los boy scouts, el equipo de fútbol del parque, rescatar las áreas verdes entre otros, para la gente ser un buen ciudadano es acatar las leyes y no participar entre todos para vivir en un lugar mejor,
"La Democracia es ajena a nuestros derechos” piensa la gente.

¿DÓNDE ESTAMOS LOS CIUDADANOS?

“No estamos acostumbrados a exigir, no vaya a ser que si protestamos mucho nos quiten nuestros derechos”

Constantino Toto asegura que la ciudadanía se queda habituada a “No voy a pelearme con el que me da de comer”, asevera que estamos pensando que somos ciudadanos por privilegios y no por derechos.

“Si el que te otorga el derecho cree que no te lo mereces te lo quita, por eso hay quienes se preocupan tanto por seguir las leyes y ser un buen ciudadano que por exigir lo que le corresponde y protestar contra lo que no le gusta”.

Mario compromete que se debe de dotar a la gente de confianza en un gobierno, “Está bien si sales a la calle y protestas porque subió el gas estás en tu derecho, así se arma una Democracia, exponiendo lo que no te parece, lo que no te agrada y llegando a un acuerdo, ¿Por qué vamos a decidir que piensen por nosotros?”

Invitó a los ciudadanos a ejercer esos espacios públicos ya que no son regalos.

“Hay que apropiarse de los espacios ya que los ganamos en la lucha por nuestros derechos, no tienen por qué decirnos tú y si o tu no, o no se puede por esto porque son de todos”

“Hay que asegurar equidad de género, la representación de las minorías, es un acto de libertad que es un fundamento básico dentro la Democracia ¡Si nosotros la democracia no funciona!” indicó.

Para finalizar explicó que no hay que señalar culpables ya que no somos los mejores ciudadanos pero en el aprendizaje del camino nos vamos volviendo mejores cada día.

“La Democracia no solo es en la urna es en las cosas que detectamos todos los días, en lo que afecta nuestra calidad de vida, y si me afecta como a otros ahí empieza el ejercicio ciudadano, ahí empieza la Democracia”.

TRAYECTORIA

Mario Constantino Toto es coordinador del departamento de Interculturalidad y Genero de la Universidad Veracruzana y catedrático de la misma.
*Doctor en Sociología. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales-Paris.
*DEA (Mastaire) en Sociología. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales-Paris.
*Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Modernidad Social y Cultural. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Académica de México.
*Cuenta con un diploma de especialización en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana
*Licenciatura en Sociología con especialización en Sociología Rural. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.