19.Octubre.2017
AUTORIDADES AMBIENTALES SIN PERSONAL PARA ATENDER SOLICITUDES EXTRANJERAS
Empresas extranjeras son quienes exploran suelo mexicano
Por
Foto: / /
Por: /

XALAPA,VER.,19 de OCTUBRE,2017._Las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Medio Ambiente estatal, así como la Procuraduría del Medio Ambiente carece de personal capacitado para la realización de dictámenes cuando son solicitados por las empresas extranjeras con intenciones de construir minas explotadoras de metales preciosos o de presas en los ríos de Veracruz, indicó el investigador del Instituto de Ecología (INECOL) Orlik Gómez García.

Refirió que el problema no es el desarrollo de las ciudades, porque es necesario, sino que este radica en cómo lo hacen "y hay que decirlo, el problema es la poca capacidad de la autoridad para dar dictámenes bien sustentados, que en este caso es que se cumpla la organización de las sociedades civiles y académicas lo que puso en alerta”.


Criticó que las autoridades de los gobiernos federal y estatal siguen sin dar una explicación “clara y sustentada” a los veracruzanos y veracruzanas del por qué autorizan a empresas extranjeras la exploraciones y explotación de suelos y ríos en donde son destruidos ecosistemas para la construcción de minas y presas.



Al cuestionarle si conoce porque hay interés de empresas extranjeras llegar al estado para llevarse oro, plata o en su caso el agua con la construcción de presas, el investigador respondió
"En lo personal lo desconozco y siempre se ha dicho que Veracruz es un estado rico en recursos naturales, también obedece a políticas económicas del estado y la federación, no hay una razón clara, y no he visto nada de eso, no hay una explicación sustentada, y no nada más decir vamos a traer el desarrollo para Veracruz, eso se oye muy bonito, sino por qué, en función de qué, a mi cómo ciudadano si me preocupa”.

Sin mencionar nombres, Gómez García refirió que las autoridades (Semarnat, Profepa, secretaría del Medio Ambiente estatal) "están muy limitadas, tienen muy poco personal y ese personal necesita seguirse formando en el conocimiento” a fin de llevar a cabo los dictámenes antes de que ingrese una empresa a explotar los suelos y ríos.

El crecimiento y desarrollo de un estado o país “No es para decir no, sino que hay metodologías para hacer bien las cosas, pues vamos a hacerlas” señaló.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.